Vuelve el 9no Coloquio del Cómic en la Cultura

La Secretaría de la Cultura y las Artes, Eureka, el Grito de las Ideas, la revista Soma, Arte y Cultura y la Red Literaria del Sureste, invitan al 9no Coloquio del Cómic en la Cultura que realizará sus actividades del viernes 18 al domingo 20 de octubre en la Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero”.
  • Estará dedicada a los 80 años de Batman y Superman, personajes icónicos de la historieta.
  • El artista Ricardo Peláez Goycochea será el invitado especial
  • Es el décimo aniversario del evento que inició en el 2010
  • El coloquio forma parte de la cartelera del Otoño Cultural 2019
Mérida, Yucatán.-La Secretaría de la Cultura y las Artes, Eureka, el Grito de las Ideas, la revista Soma, Arte y Cultura y la Red Literaria del Sureste, invitan al 9no Coloquio del Cómic en la Cultura que realizará sus actividades del viernes 18 al domingo 20 de octubre en la Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero”. 

El coordinador general del evento, Ricardo E. Tatto, acompañado por Erik Samson, socio de La Fundación Mezcalería y de Ana Ceballos Novelo, directora de desarrollo artístico y gestión cultural de la Sedeculta, indicó que esta novena edición del coloquio estará dedicada a los 80 años de Batman y Superman, personajes icónicos de la historieta.

Además, se contará con la participación de Ricardo Peláez Goycochea, uno de los artistas comiqueros más importantes del movimiento de la historieta mexicana contemporánea, al ser creador de la novela gráfica “El Complot Mongol” (FCE, 2018) e ilustrador de la colección “Vientos del pueblo” del Fondo de Cultura Económica, entre otros trabajos de uno de los fundadores de la legendaria revista “El Gallito Inglés”.

Mencionó que esta es una oportunidad inmejorable para que el público yucateco conozca su obra y adquiera sus productos, ya que tanto cómics como posters estarán a la venta y podrán ser autografiados por el dibujante. 

“En los tres días del evento participarán artistas profesionales tanto a nivel nacional como local, ya que varios talentos de nuestro estado tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos editoriales y artísticos. En pocas palabras, el Coloquio del Cómic en la Cultura consiste en una serie de actividades que se efectúan anualmente para que los entusiastas de la historieta, lectores, autores y artistas se reúnen para platicar, dar a conocer sus trabajos creativos, analizar las grandes obras del cómic y generar redes colaborativas”, comenta Tatto.

Asimismo, el programa tendrá conferencias magistrales, ponencias y mesas panel, en las cuales también habrá presentaciones de proyectos de autores con proyección internacional, como Guillermo Calderón, director de animación de las populares caricaturas de HuevoCartoon. 

Las conferencias estarán a cargo de académicos e invitados de renombre, como el Dr. Manuel Soberanis, antropólogo e investigador (Unisur), la Dra. Laura Nallely Hernández Nieto (UNAM), el Mtro. Manuel Alejandro Escoffié (UADY) y el Dr. José Gamboa Cetina (INAH), entre otros invitados que hablarán sobre variados temas en torno al cómic en relación con la cultura, la mitología, la historia, la política, los medios y la sociedad.

“El objetivo es celebrar los 10 años de este evento creado en 2010, ya que es todo un logro en un país donde todavía se ningunea el noveno arte y no se toma en serio al cómic como disciplina de estudio. Pero no sólo eso, fundamentalmente tratamos de promover, difundir y revalorar la cultura del cómic como una forma artística o como medio de comunicación en México”, indica Erik Samsom, uno de los patrocinadores del evento y entusiasta de la bande desineé, ya que La Fundación Mezcalería ha apoyado a los fans yucatecos desde su primera edición

“A diferencia de otros eventos realizados en el resto del país, el coloquio no es una feria de autores ni una convención de gente disfrazada, sino un espacio en el cual tanto el público como los ponentes discurren sobre los diversos cauces que tiene el cómic en la actualidad. Sin dejar de lado lo anterior, intentamos ofrecer un panorama de lo mejor del mundo de la historieta superheroica a partir de diferentes lecturas y análisis”, finaliza el promotor cultural Ricardo E. Tatto.

 El programa completo puede ser consultado en Facebook como Comicyucatan y en la revista Soma, Arte y Cultura: www.yucatancultura.com. La asistencia puede ser confirmada en el evento: https://www.facebook.com/events/737931830037702/.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con