Busca Movimiento Ciudadano garantizar atención integral a mujeres con cáncer de mama

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura presentó hoy al pleno del Congreso local, una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama.
Mérida, Yucatán.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura presentó hoy al pleno del Congreso local, una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama.

La intención es establecer una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno que garantice que se cuente con la tecnología e infraestructura necesaria para la atención y detección temprana de esta enfermedad, que en Yucatán se ha incrementado un 80% en los últimos 5 años, según informes de la Secretaría de Salud; y es una de las principales causas de muerte de mujeres entre los 35 y 64 años de edad, de acuerdo al INEGI.

En voz de la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, la diputada Silvia López Escoffié, destacó que el objetivo de esta iniciativa es establecer los principios y lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico oportuno, atención, tratamiento adecuado, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en el Estado de Yucatán.

De aprobarse esta iniciativa, se crearía un programa de atención integral para que las mujeres que cumplan con los lineamientos y requisitos que establezca la Secretaría de Salud, puedan acceder a esta atención de manera gratuita.

Asimismo, se crearía el programa de consejería, como un elemento de atención integral que tiene el propósito de informar y orientar a la paciente durante el proceso de diagnóstico y tratamiento.

“Buscamos realizar actividades de difusión de información tendientes a disminuir la prevalencia de los factores de riesgo en la comunidad, desarrollar entornos saludables, el reforzamiento de la participación ciudadana y la reorientación de los servicios de salud hacia la prevención”, detalló la legisladora López Escoffié.

Proponen modificar Artículo 94 a favor del matrimonio igualitario

Así también se presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se modifican los párrafos segundo y tercero del Artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

Con lo que se busca el reconocimiento a la autonomía de cada ser humano en nuestro estado, para que con esa libertad tengan la facultad de decidir con quién unirse bajo la institución del Matrimonio y con ello adquirir los beneficios y bondades que este trae consigo mismo, de igual manera proteger de estereotipos, perjuicios, ideologías o dogmas, respetar su voluntad para asumir su identidad sin ser discriminados o vulnerados.

En días anteriores el Tribunal Superior de Justicia del Estado, presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa la cual atiende el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que indica que el negar el derecho a dos personas del mismo sexo a comprometerse por la vía civil, es discriminatorio y viola sus los derechos.

Es por ello que tanto la iniciativa del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y la que presentaron hoy las Diputadas de Movimiento Ciudadano, van en el mismo sentido para complementarse por un lado en la Constitución Política y por el otro en el Código de Familia, ambos de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con