El Buen Fin se promoverá en el extranjero en 2020 para fomentar el turismo de compras

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, anunció que como parte de la innovación que se tiene planeada para el próximo año el Buen Fin será promocionado para atraer turismo de compras a nivel internacional.
  • Tiendas reportan incremento de ventas entre el 50 y 100 por el Buen Fin 2019: Concanaco Servytur 
Guadalajara, Jalisco.- El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, anunció que como parte de la innovación que se tiene planeada para el próximo año el Buen Fin será promocionado para atraer turismo de compras a nivel internacional.

Para ello, adelantó, se realizarán acciones para atraer a más compradores extranjeros a las ciudades fronterizas del norte y sur del país, a fin de aprovechar la cercanía de ciudades mexicanas con otras de los países vecinos en ambas zonas.

Informó que el Buen Fin 2019 ha transcurrido con saldo blanco, sin incidentes mayores y con gran participación de los mexicanos, quienes por participación y movimiento mantiene gran afluencia en centros comerciales y tiendas departamentales, incrementando las ventas entre 50 y 100 en algunos establecimientos, según reportes de las cámaras afiliadas a la Cámara.

Para constatar y conocer el movimiento comercial y turístico de las principales plazas del país, a fin de preparar las innovaciones y mejoras para la décima edición que será en 2020, López Campos y la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín realizaron un recorrido por Guadalajara.

En esta ciudad se reunieron con:  Ismael Del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, Xavier Orendáin De Obeso, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado; Juan José Frangie Saade, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan; Sebastián Hernández Méndez, Encargado de Despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Jalisco; Salvador Sebastián Mauricio, vicepresidente Regional Centro Occidente de CONCANACO, y José Manuel Munguía Méndez, coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Destacó que esta gira que realizó Concanaco y la secretaría de Economía es parte de una guardia de las acciones de monitoreo que realizan con las cámaras de comercio del país, con el objetivo de medir el desempeño de El Buen Fin.

El recorrido que se realiza por algunas plazas del país es con la finalidad de escuchar a proveedores y consumidores, así como con las autoridades de los estados y municipios para tener una visión más clara de los puntos que hay que mejorar para tener una mejor edición el próximo año, anotó.

Por primera vez, resaltó, en las nueve ediciones, el sector empresarial y el gobierno federal, realizan un recorrido por las ciudades del país de mayor movimiento comercial y turístico, para innovar y ajustar algunos puntos y tener en el 2020 la edición más exitosa.

López Campos aseguró que aun cuando el crecimiento de El Buen Fin de 2011 a este año, en derrama económica es casi el triple, al pasar de 39 mil 800 millones de pesos a más de 118 mil que se espera alcanzar este 2019, los beneficios han sido diversos, como lograr en los mexicanos la cultura de la programación de compras, lo cual permite a las familias adquirir bienes que requerirán para el fin de año de manera anticipada, a los mejores precios.

El Buen Fin, puntualizó, paso de ser un evento comercial al de los servicios y el turismo, con lo cual ganan todos los sectores, como resultado de la inclusión de diversas cámaras y organizaciones empresariales, que hacen que se incremente la proveeduría nacional.

En ese sentido, subrayó la participación del sector empresarial de la zona metropolitana de Guadalajara, donde participan más de 12 mil empresas y que ayudarán a que se dinamice la economía nacional, y con ello mantener la planta laboral en el último bimestre del año.

Sobre el número de participantes, José Manuel López Campos precisó que 91 mil empresas solicitaron su registro al programa, que con sus sucursales representan a casi 200 mil puntos de venta, que significa un incremento de participantes, respecto al año anterior, de más del 30 por ciento.

Además, Concanaco hizo un esfuerzo para poner en funcionamiento una plataforma tecnológica que permite identificar los productos, hacer búsquedas y compartir los precios.

Hasta hoy, esa plataforma tiene un catálogo de más de 800 mil productos, más de 30 millones de precios y más de 200 mil búsquedas en tres días.

Este indicador nos da señales de que se superara la cifra meta programada de crecimiento para este año, que es de 5 por ciento, apuntó.

Esta gira que realizamos manda el mensaje de que esta atención es permanente y se monitorea, con la labor de instituciones del gobierno como Profeco, para garantizarle a los consumidores que las ofertas y promociones son reales y las mejores que puedan encontrar en todo el año, detalló.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, apuntó que este es un programa que nace hace casi una década, y en esta edición el propósito es hacer un balance de lo que se ha logrado en estas nueve ediciones y ver la manera en que se puede mejorar.

Esta evaluación que realizamos con el sector empresarial arrojará resultados de cómo mejorar y ampliar el programa, no solo en su volumen sino en su alcance, diversificarlo y dar mayor oportunidad a temas de como incorporar mejor el tema de la Pymes, como optimizar el contenido nacional y como hacer que el trabajo conjunto del gobierno y la iniciativa privada los lleve a una mejor edición y que al celebrar, en el 2020, los diez años de El Buen Fin se tenga más y mejores resultados.

También se busca motivar el consumo responsable, donde los ciudadanos tomen en cuenta, además de los precios bajos y ofertas de los establecimientos, las necesidades reales de las familias mexicanas, y con ello que se diversifique la canasta de productos que más se comercializan en este período, asentó.

Márquez Colín subrayó que en este Buen Fin hay un comercio al que no se visita, el electrónico, que participa y aunque no se ve está muy dinámico, y dará buenos resultados durante estos cuatro días del programa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con