• 42 municipios serán afectados por el proyecto, la cuarta parte es indígena.
Ciudad de México.- El Pleno del Senado exhortó al Ejecutivo Federal a que garantice y promueva los derechos fundamentales de consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas de las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, en el proyecto denominado: "Tren Maya", tomando en consideración los estándares que, en materia de consulta, existen en el ámbito nacional e internacional.

El dictamen señala que existe evidencia de que 42 municipios se verán afectados por la construcción del proyecto denominado "Tren Maya", de los cuales la cuarta parte es indígena y pertenecientes a unos 50 pueblos.

 Estos municipios, detalla, tienen grados de marginación alta y muy alta, lo cual se manifiesta en que la población en pobreza es el 52 por ciento en Tabasco, 70 en Chiapas, 51 en Campeche, 35 en Quintana Roo, y 51 en Yucatán. En este último, revela, se han construido desarrollos turísticos, carreteras, centros de diversión y ciudades, sin que hasta le fecha se les pida su opinión sobre si están o no de acuerdo.

El texto indica que se debe consultar a las comunidades indígenas, pues tienen derecho al consentimiento libre, previo e informado sobre un proyecto gubernamental que afectará su vida, su cultura y sus territorios; así como de que se les informe sobre los beneficios de esta obra y los daños que, en su caso, les pudieran ocasionar y como serán compensados.

En este sentido, considera fundamental que se dé a conocer a dichas comunidades el procedimiento para realizar la obra, brindar la información lo más completa posible, convocar a las autoridades e instituciones representativas de los indígenas, los tiempos y etapas de esta consulta, en observancia de lo señalado en la legislación ambiental y los ordenamientos ecológicos vigentes.

Al hablar a favor del dictamen, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, celebró la decisión que tomó el titular del Ejecutivo para consultar a dichas comunidades. Además, dijo que el exhorto es pertinente, pues mañana inicia la consulta en Palenque, Chiapas.

La legisladora pidió escuchar a los pueblos indígenas, y solicitó a las y los senadores participar de cerca en la consulta, pues será determinante en la decisión que tomen estas comunidades.

El Pleno del Senado exhortó al Ejecutivo Federal a que garantice y promueva los derechos fundamentales de consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas de las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, en el proyecto denominado: "Tren Maya", tomando en consideración los estándares que, en materia de consulta, existen en el ámbito nacional e internacional.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.