Exigen diputados del PAN a López Obrador informar sobre recursos utilizados en asilo político a Evo Morales

Diputados del PAN exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador informar sobre los recursos públicos utilizados para brindar asilo político al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, y respetar el principio de no intervención en la soberanía de esa nación.
  • Piden respetar el principio de no intervención en la soberanía de Bolivia
  • Acusan al ex presidente boliviano de realizar, desde México, proselitismo que polariza esa nación
Ciudad de México.- Diputados del PAN exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador informar sobre los recursos públicos utilizados para brindar asilo político al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, y respetar el principio de no intervención en la soberanía de esa nación.

Asimismo, acusaron al ex presidente boliviano de realizar proselitismo político desde México, que polariza a la población de ese país, por lo que pidieron que se le cierren los recursos y espacios públicos.

En conferencia de prensa, informaron que con este objetivo presentarán en los próximos días un punto de acuerdo, en el que solicitarán que se realice una investigación sobre los recursos públicos destinados para la protección del boliviano y descartar que haya un desvío de dinero.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas llamó al titular del Ejecutivo federal a cumplir los tratados internacionales que están al mismo nivel que la Constitución y no intervenir en la soberanía de Bolivia que, dijo, vive violaciones continuas a sus derechos humanos e informe sobre los recursos públicos suministrados para que Evo Morales tenga cabida en México.

“Es una pena que el gobierno de México haya decidido manifestarse en contra del pueblo de Bolivia y permita que desde esta nación se hagan manifestaciones continúas llamando a la polarización en este pueblo hermano de Latinoamérica. Tendrá que darnos cuentas del operativo para darle asilo político a un dictador”, apuntó.

Subrayó la importancia de que se restaure el Estado de derecho, el orden democrático, y no sigan las violaciones de derechos humanos de ciudadanos de Bolivia

“Quien viola la Constitución, las leyes, no merece tener un espacio en ningún tipo de función pública y hoy Evo Morales debería estar siendo procesado por los delitos que ha realizado en contra del pueblo de Bolivia y lo mismo exigimos para nuestro país hermano de Venezuela, que está sufriendo”, aseveró.

La diputada Sarai Núñez Cerón sostuvo que la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia no fue un golpe de Estado, sino la reacción de un pueblo que libremente se opuso a un gobierno empecinado en conservar el poder a toda costa, que conscientemente ignoraba el hartazgo de sus ciudadanos.

Condenó la violencia en Bolivia e hizo votos por que regrese la paz, la seguridad, la estabilidad y el Estado de derecho a ese país, y se respeten las decisiones que los ciudadanos bolivianos han tomado.

“Lamentamos que el gobierno de López Obrador y Morena ignoren al pueblo boliviano que hoy repudia la reelección de Evo Morales. Es cierto, México tiene una tradición histórica de recibir asilados políticos, pero a quien se recibía era a los perseguidos de los regímenes autoritarios, hoy López Obrador está asilando al propio dictador en persona”, enfatizó.

El diputado Carlos Castaños Valenzuela, integrante del Grupo de Amistad México-Bolivia, acusó al gobierno federal y a Morena de “solapar y proteger a un tirano que ha oprimido a su pueblo”, lo que, resaltó, es “inconcebible”.

“Morena como gobierno ha invertido recursos públicos en traer al tirano a México, en protegerlo, en pagar todo aquello que se le ha antojado al tirano e incluso le han ofrecido eventos hasta en este Congreso, aplaudiendo todas sus determinaciones contrarias a la libertad hacia los bolivianos. Todo esto lo repudiamos en el PAN”, indicó.

Cuestionados sobre si su bancada pretende exigir la expulsión de Evo Morales del país, los diputados panistas señalaron que analizarán qué instrumentos jurídicos son procedentes en este caso.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con