Garantiza Mónica Fernández Balboa inviolabilidad de los derechos de las y los senadores

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reconoció el derecho que tienen las senadoras y senadores a manifestarse libremente, pero rechazó cualquier forma de violencia que se exprese al tenor del debate de las ideas.
  • Llama a utilizar la política para dirimir diferencias y construir acuerdos a favor de México
  • Reconoció derecho a manifestarse libremente, pero rechazó cualquier forma de violencia.
Ciudad de México.- La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reconoció el derecho que tienen las senadoras y senadores a manifestarse libremente, pero rechazó cualquier forma de violencia que se exprese al tenor del debate de las ideas. 

La senadora dio lectura a un pronunciamiento relativo a los hechos acontecidos en la sesión ordinaria del pasado 12 de noviembre, durante la toma de protesta de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fernández Balboa manifestó que se reconoce plenamente el derecho que tienen las senadoras y senadores de la LXIV Legislatura a manifestarse libremente, con apego a las normas legales y reglamentarias que regulan la actividad parlamentaria.

La Presidencia de la Mesa Directiva, destacó, seguirá garantizando la inviolabilidad de los derechos de las y los senadores. Sin embargo, reiteró, “rechazo enérgicamente cualquier forma de violencia que se exprese al tenor del debate de ideas por parte de las y los legisladores”.

Además, ratificó el llamado a los diversos Grupos Parlamentarios a conducirse en orden y con respeto verbal y físico en todo momento y circunstancia.

“Como mujer, presidenta de la Mesa Directiva de la primera Legislatura con paridad de género y a nombre de millones de mexicanas rechazo categóricamente las expresiones de agresión de violencia en contra de cualquier mujer, en cualquier circunstancia. Exhortamos a que no se repitan estos eventos”, expresó.

La legisladora asentó que resguardar la seguridad de las y los senadores, así como la del recinto legislativo es y seguirá siendo responsabilidad de la Mesa Directiva. Pero, acotó, mantener el orden y el respeto es corresponsabilidad de todos.

“Hago un llamado firme a las senadoras y a los senadores a utilizar la política como el medio idóneo para dirimir las diferencias y favorecer el diálogo, el intercambio positivo de ideas, el entendimiento y la construcción de acuerdos en beneficio de México”, expresó.

Dijo que en todo momento se hará valer la legalidad de los actos que realiza el Senado de la República, esta Presidencia y cada unos de sus integrantes.

Mónica Fernández Balboa agregó que la Mesa Directiva continuará conduciendo el debate con estricto apego al derecho, con imparcialidad, con base en los más altos valores y principios democráticos, así como con tolerancia hacia todas y todos, como se ordena en la Ley y en el Reglamento.

“Reitero nuestra disposición y ofrecemos nuestros buenos oficios para que en el Senado de la República se mantenga un clima de civilidad política, de unidad, de respeto a la expresión de las convicciones personales, a la pluralidad y a la diversidad que conforman las LXIV Legislatura, siempre privilegiando el interés superior de la nación”, asentó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con