IFT, por un presupuesto que fortalezca su función: Contreras Saldívar

Para 2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) requiere “un presupuesto austero” que le permita cumplir con todas sus obligaciones constitucionales y legales, afirmó su comisionado presidente, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.
  • El comisionado presidente plantea “un presupuesto austero” para el IFT que le permita cumplir con  todas sus obligaciones en 2020
  • El IFT colabora con autoridades de seguridad pública y Fuerzas Armadas para combatir el uso ilegal  del espectro radioeléctrico
Ciudad de México.-  Para 2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) requiere “un presupuesto austero” que le permita cumplir con todas sus obligaciones constitucionales y legales, afirmó su comisionado presidente, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.

“Es muy importante que la función (del IFT) siga fortaleciéndose. Se plantea un presupuesto austero que le permita cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales que, hay que decirlo, son muchas. No las inventamos nosotros, están expuestas en la ley y en la Constitución y sobre las cuales tenemos que rendir cuentas”, dijo en declaraciones a la prensa. 

El funcionario acudió a la Cámara de Diputados para participar en una mesa de diálogo entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y órganos autónomos, donde se abordó la propuesta de presupuesto para el IFT, para el próximo año, que es de mil 730 millones de pesos.

Comentó que el diálogo con los diputados de la Comisión “fue una oportunidad muy valiosa”, porque le permitió hacer una presentación formal de todas las funciones del IFT y sus implicaciones, que pueden no conocerse en su totalidad. El trabajo del Instituto –agregó– ha tenido un impacto positivo en los usuarios de los sistemas de telecomunicaciones y radiodifusión.

“La Constitución conformó en un solo órgano (autónomo), lo que no tienen muchos órganos del mundo. Es regulador, promotor y supervisor del espectro radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones, de los servidos de telecomunicaciones y radiodifusión, de acceso a infraestructura y es autoridad en materia de competencia económica en estos sectores”, externó.

“Esto implica que (el IFT) aplica las leyes antimonopolio, toda la regulación de prácticas anticompetitivas y de concentraciones. Es un gran cúmulo de trabajo que implica muchas funciones. Eso hace que planteemos un presupuesto que permita responder al cumplimiento de un mandato constitucional”, añadió.

Contreras Saldívar refirió que desde el nacimiento del IFT los precios de los servicios de telecomunicaciones, en su conjunto, han caído 26 por ciento, mientras que los precios de la economía, en su conjunto, han subido. “Tan sólo los de telefonía móvil han caído 46 por ciento”.

“Hay un dato muy relevante. En tan solo un par de años, solo con dos acciones, la eliminación de la larga distancia nacional y la política del IFT en materia de tarifas de interconexión, los mexicanos nos ahorramos 133 mil millones de pesos en dos años. Ése es el impacto que tiene lo que se hace (en el IFT)”, apuntó.

También indicó que el ITF colabora con las autoridades de seguridad pública y las Fuerzas Armadas en los operativos para desmantelar las estaciones y sistemas de comunicación que usan el espectro radioeléctrico sin ningún permiso y de manera privada, y que “muchas veces están en manos de la delincuencia organizada”.

“Nosotros tenemos el mandato legal de velar porque haya un cumplimiento efectivo, de una administración eficiente y uso legal del sector radioeléctrico”, enfatizó.

Precisó que el uso ilegal del espectro radioeléctrico –utilizado para los servicios de telefonía celular, internet móvil y televisión, entre otros– se hace “con el sentimiento de que no se daña a nadie”, pero puede poner en peligro servicios públicos, servicios de seguridad pública, de aeronavegación, entre muchos otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con