• Asiste en representación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Señala que el Gobierno de México está comprometido con la promoción y protección de la libertad de expresión.
Ciudad de México.- En representación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, inauguró la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión, donde destacó que el Gobierno de México está comprometido con la promoción y protección de la libertad de expresión, que es el bien jurídico tutelado que le da sentido de identidad a la radio y la televisión. 

En este sentido, recalcó que la Secretaría de Gobernación es una aliada permanente de los medios de comunicación, toda vez que la legislación mexicana confiere, entre otras facultades a esta dependencia, la de elaborar e instrumentar la normatividad en materia de comunicación del gobierno federal y todas las relaciones institucionales con los medios masivos de comunicación.

"Para la secretaria Olga Sánchez Cordero, es prioritario que esta dependencia mantenga con ustedes un diálogo directo y permanente para conocer y canalizar sus demandas, además todas las expectativas conforme a todas nuestras atribuciones legales. La libre comunicación de las ideas tiene en el gobierno de la Cuarta Transformación un aliado estratégico y un facilitador de su importante función social", añadió.

En el evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el subsecretario subrayó que las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, son claras: "está prohibida la censura para toda dependencia o funcionario del Gobierno de México; debemos garantizar el derecho pleno a las libertades de expresión y de información. Además tenemos que alentar la protección a la profesión y a la vida de los periodistas y los comunicadores". 


Acompañado del presidente del Consejo Directivo de la CIRT, José Luis Rodríguez Aguirre, reafirmó que esta es la convicción del presidente de México y de quienes forman parte de su gobierno, por lo que la libertad de expresión se ejerce con absoluta pluralidad, sin cortapisas, con los límites que la propia Constitución y la legislación establecen. 

En el World Trade Center Ciudad de México, indicó que es menester atender a la ética como la principal premisa de actuación, a la verdad como valor fundamental y a la calidad de los contenidos como aporte a la cultura general, toda vez que el fortalecimiento de la democracia es una responsabilidad no solamente del gobierno, sino que es un acto patriótico inaplazable e irrenunciable de la nación entera. 

Refrendó que lejos han quedado aquellos tiempos en los que el Gobierno de México daba línea, ejercía censura y mandaba llamar a los medios de comunicación para coartar la libertad, y eso incluye a todos los ciudadanos sin distingo. 

La radio y la televisión han contribuido a la transformación democrática del país y que representan la vía de comunicación colectiva con mayor presencia territorial y de mayor penetración de audiencia, y "nosotros debemos garantizar que persista, se actualice y crezca", señaló el subsecretario de Gobierno. 

Expresó que gobernar también es comunicar, porque está en juego el derecho a la información que tiene la ciudadanía de lo que hace el Gobierno de México, su sociedad y su efecto con el resto del mundo. “En nuestra nación, la radio y la televisión son los vasos comunicantes con la sociedad en los temas de interés público a través de más de 2 mil 200 estaciones de radio y canales de televisión a lo largo del territorio nacional”. 

Durante el evento en el que se dieron cita concesionarios, directivos y personal de las emisoras comerciales en el país, el subsecretario Ricardo Peralta expresó la total determinación para combatir las señales que ilegalmente se emiten y que afectan a muchos concesionarios. “No habrá tregua para las radio piratas, con todas las consecuencias legales que procedan”, enfatizó.     

Asistieron el titular de la Unidad de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Roberto Duque Roquero; el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama, entre otros. 

En representación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, inauguró la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión, donde destacó que el Gobierno de México está comprometido con la promoción y protección de la libertad de expresión, que es el bien jurídico tutelado que le da sentido de identidad a la radio y la televisión.

Tags: ,

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.