Las Políticas Culturales serán tema de análisis en la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Integrado por cuatro temas, el primer Coloquio de Políticas Culturales se llevará a cabo en la 33 edición de la FIL de Guadalajara a partir de las 17:00 horas del martes 3 de diciembre, en el Auditorio del Hotel Hilton, con la participación de importantes figuras que, como agentes que son del campo cultural, representan tanto al sector público, como al sector privado, al Estado y a diferentes actores como lo es el sector artístico.
  • Cultura y sociedad civil; Proyectos recurrentes y su financiamiento; Grandes modelos de política cultural y Marco legal del mecenazgo son los títulos de las cuatro mesas que integran el coloquio de Políticas Culturales.
  • Entre los participantes se cuenta con Diego Luna, Inti Muñoz, Consuelo Sáizar, Bertha Cea y Sergio Mayer.
Ciudad de México.- Integrado por cuatro temas, el primer Coloquio de Políticas Culturales se llevará a cabo en la 33 edición de la FIL de Guadalajara a partir de las 17:00 horas del martes 3 de diciembre, en el Auditorio del Hotel Hilton, con la participación de importantes figuras que, como agentes que son del campo cultural, representan tanto al sector público, como al sector privado, al Estado y a diferentes actores como lo es el sector artístico.

Las políticas culturales ocupan un papel preponderante en el desarrollo de la identidad de cada pueblo originario y grupo social, tanto para sus integrantes, como para la proyección de esa identidad hacia diversos sectores del país en el que se encuentran, e incluso hacia otros países. En ese sentido, son parte importante de las políticas públicas ya que, como bien describe Luis Ben Andrés en su libro Políticas públicas y cultura “La cultura, como hecho social que es en esencia, es un espacio de conflictos y de intereses que muchas veces se contraponen y se enfrentan. En este sentido primigenio de lo político también la cultura es susceptible de ser un hecho político.”

La cultura se ha transformado, a nivel global, en un componente fundamental de las estrategias para el desarrollo: hoy es incuestionable su potencial para mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades; su capacidad para promover modelos de gobernanza incluyentes; su relevancia para transformar el espacio público en escenario de la diversidad y la reconciliación; su lugar central en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas; su rol insustituible en la activación del patrimonio material e inmaterial desde una perspectiva que contribuya a la sustentabilidad ambiental de las ciudades y el campo.

En la última década la cultura ha sido el epicentro de una revolución digital que está transformando la sociedad entera. Esas dos evoluciones, en conjunto, han llevado a repensar el papel y las dimensiones que deben tener las políticas públicas en materia de cultura.  Por lo que en este coloquio se abordarán las implicaciones que tiene ese contexto global en la escena nacional, en especial en lo relacionado con el papel del estado en la promoción y el financiamiento de proyectos culturales que no responden a la lógica del mercado. 

El programa del Coloquio de Políticas Culturales dará inicio en punto de las 17:00 horas con la mesa Cultura y sociedad civil en la que participarán Diego Luna, Aurora Cano, Marina Núñez Bespalova, Alfonso Suárez del Real y Antonio Villaraigosa. Continuará con la mesa denominada Proyectos recurrentes y su financiamiento en la que Inti Cordera, Alejandro Hernández, Antonio Martínez Velázquez (Marvel) y Guillermo Quijas compartirán su visión sobre el tema.

Grandes modelos de política cultural es el tema que abordarán Edgardo Bermejo, Bertha Cea, David García y Consuelo Sáizar, con Giovana Jaspersen como moderadora. Finalmente, Igor Lozada moderará la mesa Marco legal del mecenazgo en la que participan Roberto Jenkins, Sergio Mayer, Inti Muñoz y Ernesto Piedras                                                          
Es así como el Auditorio del Hotel Hilton será sede del Coloquio de Políticas Culturales que ofrece la 33 edición de la FIL de Guadalajara. La cita es el martes 3 de diciembre a las 17:00 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con