México subraya ante la CICAD la prioridad de combatir el tráfico ilícito de armas

Los días 19, 20 y 21 de noviembre se lleva a cabo el sexagésimo sexto período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), en Miami, EE.UU. El encuentro es encabezado por Kirsten Madison, secretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien fue electa como nueva presidenta de la CICAD.
Ciudad de México.- Los días 19,  20 y 21 de noviembre se lleva a cabo el sexagésimo sexto período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), en Miami, EE.UU. El encuentro es encabezado por Kirsten Madison, secretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien fue electa como nueva presidenta de la CICAD.

Por parte de la delegación de México, participan Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las Adicciones (CONADIC); María Isabel Quintana Luna, segunda secretaria para Asuntos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Embajada de México en Estados Unidos; Édgar Guerrero, director general de Análisis Nacional, Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Fiscalía General de la República; e Isaac Morales Tenorio, coordinador de Seguridad Multidimensional de la SRE.

En el primer panel, titulado “Entendiendo la evolución de la amenaza de las drogas sintéticas en América Latina”, se examinó la evolución de la amenaza de las drogas sintéticas en América Latina. En su posicionamiento, la delegación mexicana destacó que se trata de un fenómeno multidimensional, que además de tratarse desde el enfoque de la seguridad, debe abordarse desde la perspectiva de salud pública.

Por lo anterior, se hizo hincapié en que México ha optado por una nueva estrategia centrada en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia y en orientar la acción gubernamental en la prevención, la generación de oportunidades y en fortalecer las capacidades institucionales. En 2019, México y EE.UU., acordaron la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), como un canal único para proponer acciones bilaterales, ordenar la cooperación y llevar un registro puntual de acciones.

En el segundo panel, “Contrarrestando el tráfico de drogas y promoviendo la seguridad y la estabilidad regional en las Américas”, se proporcionó una visión general de los desafíos actuales del narcotráfico en las Américas. En su intervención, la delegación mexicana sostuvo que su Gobierno encuentra oportunidad en esta CICAD para llamar a la mayor colaboración con la Convención Interamericana contra Tráfico Ilícito de Armas y Municiones (CIFTA). En este contexto, para México resulta prioritario combatir el tráfico ilícito de armas y sus componentes, toda vez que se trata de uno de los factores que explican la violencia en México y en la región.

En el tercer panel, “Comprendiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre las listas de sustancias controlada, se discutieron los asuntos legales que surgen de las recomendaciones de inclusión de drogas a las listas de sustancias controladas. El cuarto panel sobre “Alternativas al Encarcelamiento”, aportó una visión general de alternativas efectivas al encarcelamiento, entre ellas, programas de desvío, justicia restaurativa, tribunales comunitarios, entre otros. Mientras que el quinto panel, “Control de la cadena de suministro de drogas ilícitas a través de inteligencia financiera: de las criptomonedas al tráfico ilícito por correo”,  fue moderado por María Isabel Quintana Luna de la UIF.

Finalmente, en el panel seis “Diálogo con sociedad civil sobre la reducción de la estigmatización para promover el acceso al tratamiento”, participó Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil (CIJ), México. En el séptimo y último, “Mejorando las estrategias nacionales de drogas y desarrollando planes de acción”, se presentó una visión general de los esfuerzos recientes para desarrollar estrategias y planes nacionales de acción sobre drogas en toda la región, así como la alineación con el Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas de la CICAD.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con