Necesaria una ingeniería con calidad y sentido social: Jiménez Espriú

Los ingenieros tienen la responsabilidad de participar activa y comprometidamente para lograr sociedades menos desiguales y desterrar la pobreza que padece un alto e inaceptable porcentaje de los habitantes de nuestros países, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, al inaugurar el “XXVII Congreso de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Profesiones afines (COPIMERA): Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Ingeniería”.
  • Inaugurara el “XXVII Congreso de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Profesiones afines (COPIMERA): Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Ingeniería”
  •  Los ingenieros tienen la responsabilidad desterrar la pobreza, que padece un alto porcentaje de los habitantes de nuestras naciones
Riviera Maya, Quintana Roo.- Los ingenieros tienen la responsabilidad de participar activa y comprometidamente para lograr sociedades menos desiguales y desterrar la pobreza que padece un alto e inaceptable porcentaje de los habitantes de nuestros países, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, al inaugurar el “XXVII Congreso de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Profesiones afines (COPIMERA): Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Ingeniería”.

Ante ingenieros de América, el titular de la SCT llamó a terminar con la exclusión que enfrentan millones de personas y a impulsar el ejercicio de los derechos humanos, establecidos en leyes y en las más elementales razones sociales, y que esto sea accesible a todas y todos.

Con la presencia del presidente electo de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), Salvador Landeros Ayala, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que la ingeniería sola no puede resolver todos los problemas de la sociedad, “pero estamos claros que ningún problema podrá resolverse si no se cuenta con una ingeniería de calidad y con sentido social”.

Mencionó que no podemos ignorar nuestra situación. México es la 14º economía del mundo; sin embrago, está en sitios mediocres entre los países calificados por las agencias internacionales: lugar 48 en competitividad; 45 en desarrollo tecnológico; 52 en innovación, y en 74 en tecnologías de la información, entre 141 países.

En el evento internacional, Jiménez Espriú destacó que sólo podrá lograrse la atención a los grandes problemas de nuestras naciones con la participación de los que saben, que son muchos, para no seguir exportando los frutos del subdesarrollo, la mano de obra barata y el talento de bajo precio, e importando, con la ineficiencia de la ignorancia, lo que nos quieran vender.

Los ingenieros deben ser más humanistas que científicos. Exhortó al gremio a realizar una gesta profesional cuyo propósito sea acabar con la exclusión de quienes han permanecido alejados del progreso. “Bienestar para todos”, remarcó.

Que sea una gesta por la profesión fortalecida, rescatada, de honestidad absoluta, con compromiso y sensibilidad social, con respeto al individuo y a la naturaleza, a nuestra idiosincrasia, a nuestras culturas, a nuestros patrimonios y a nuestros valores.

Sin autonomía científica y tecnológica, se preguntó ¿cómo abordaremos los retos del presente y nuestro compromiso con el porvenir de nuestras naciones y con el desarrollo sustentable del planeta? ¿Cómo participaremos en la búsqueda de soluciones a los impactos sobre el medio ambiente en lo nacional y en lo global en las fuentes convencionales de energía?

Por lo que pidió a los presentes a impulsar la calidad de la enseñanza de la ingeniería y el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación, como elementos de progreso a mediano y largo plazo que requiere el futuro de nuestros países.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con