Presentan el Modelo de Atención Primaria a la Salud Integral e Integrada para el sureste

Con la participación de representantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Javier Mancilla Rodríguez presentó el Modelo de Atención Primaria a la Salud Integral e Integrada.
  • Participan representantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán Yucatán 
Mérida, Yucatán.- Con la participación de representantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Javier Mancilla Rodríguez presentó el Modelo de Atención Primaria a la Salud Integral e Integrada.

Aseveró que el Modelo de Atención Primaria a la Salud no debe tratarse sólo de un discurso, ni tampoco pasar de la medicina preventiva a la curativa, se trata más bien de realizar un cambio estructural y en la forma de operarlo.

Dijo que al trabajar de manera coordinada, se modificará el paradigma, lo cual representará una innovación conceptual y de mentalidad en la forma de hacer las cosas. 

“Queremos fortalecer la salud del país desde el primer nivel, el primer contacto, ahí está la importancia de este modelo”, concluyó.

Informó que 709 sitios de todo el país lograron la Acreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica, lo cual representa un porcentaje de éxito muy elevado y constituye un 95 por ciento del total de solicitudes, que fue de 757.

Durante dos días, del 19 al 20 de noviembre, se reiteró que la atención primaria de la salud será una nueva política para todos los mexicanos, acompañada de un sustento económico a través del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la salud.

En este modelo de atención, la prevención, detección y tratamiento temprano son la base del cambio para una mejor medicina, ya que bajo este paradigma se puede resolver alrededor del 80 por ciento de los padecimientos.

En este contexto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que la educación y capacitación requieren de planes de estudio con un componente humanista y constante actualización para los médicos del primer nivel de atención.

“En un ámbito particular, necesario y obligado, se revisará con las instancias de enseñanza la orientación en las universidades sobre la educación para la salud, el desarrollo tecnológico y científico en la materia”, añadió.

Cabe señalar que el objetivo del Proyecto de Salud en la Cuarta Transformación de México es que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tengan acceso a los servicios de salud en forma integral.

En el acto inaugural, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, resaltó la importancia del encuentro para fortalecer el sistema sanitario con base en el Modelo de Atención Primaria de la Salud Integral, lo que se suma a los esfuerzos de la administración que encabeza Vila Dosal para garantizar el acceso y la calidad de los cuidados médicos en el territorio.



En el evento se contó con la presencia de la titular de las Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, y su homólogo de Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, así como representantes de las instancias en la materia de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. 

El nuevo plan integral de seguridad tiene como objetivo garantizar en la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS el derecho a la atención de primer nivel, hospitalaria y en emergencias médicas, así como traslados, independientemente si las personas son o no derechohabientes.

En síntesis los compromisos adquiridos entre el Sistema de Salud y los ocho estados del sureste mexicano:
Se construirá de manera gradual un Sistema de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación.
Los servicios de salud los proporcionará el Gobierno Federal al pueblo de México. La acción conjunta de las instituciones públicas de salud, federales y estatales, estará bajo el mando central de la Secretaría de Salud.

Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas que permitan llevar a cabo la transferencia de sus instalaciones y recursos financieros para lograr el objetivo del Acuerdo.
  • Se llevará a cabo una revisión a fondo de la situación laboral de los trabajadores del sector que permita asegurar la universalización de los servicios de salud.
  •  Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, bajo la implementación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada […] La Secretaría de Salud y los gobiernos locales se comprometen a fortalecer conjuntamente su primer nivel de atención con la participación activa en las acciones de salud pública, con personal e insumos necesarios en la proporción que les corresponda de acuerdo a la población bajo su responsabilidad.
  • Se impulsará la implementación de redes coordinadas de servicios de salud en las que participen todas las instituciones públicas de salud, federales o locales, que confluyan en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica y continuidad de la misma.
  • La atención que se brinde se distinguirá por su oportunidad, calidad y humanización. Se garantizará en cada unidad médica el abasto de los medicamentos y demás insumos para la salud que sean necesarios.
  •  Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y demás adecuaciones normativas que resulten necesarias para que la Federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados firmantes, así como para que dicha Secretaría sea responsable de coordinar la acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales.
  • Se establecerá la coordinación necesaria para que se otorgue atención a urgencias reales para salvar vidas, particularmente en los casos de infarto agudo de corazón, infarto y hemorragia vascular cerebral, urgencias obstétricas y lesiones graves por accidentes o violencia.
  • Se realizará conjuntamente la planeación estratégica de nueva infraestructura de salud que privilegie la construcción de unidades de salud para un uso racional de los recursos de infraestructura, equipo y personal debidamente formado. Esta planeación se hará tomando en cuenta las redes coordinadas de servicios de salud como paso previo a la integración de todas las instituciones públicas de salud.
  • Se propiciará que las instituciones de seguridad social colaboren en la atención de la población sin seguridad social cuando sus capacidades lo permitan, sin que ello implique una afectación a sus derechohabientes. A su vez, podrán referir a sus afiliados a las unidades médicas de la red coordinada de servicios de salud cuando exista la capacidad para recibirlos.
  •  Se acuerda que las dependencias, organismos públicos descentralizados federales y estatales que presten servicios de salud, puedan adherirse al Acuerdo, en cualquier tiempo, mediante la suscripción de la correspondiente hoja de firma.
  • Se celebrarán los instrumentos jurídicos específicos que sean necesarios para concretar los compromisos aquí estipulados.
  • Habrá un fondo de 22 mil 500 millones de pesos adicionales para beneficiar a los habitantes de los ocho estados firmantes, que suman en conjunto casi 28 millones de personas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con