Reforma el Senado la Ley de Migración para incluir enfoque humanitario

El Senado de la República aprobó un dictamen que reformó el artículo 1 de la Ley de Migración para incorporar un enfoque humanitario en las disposiciones en materia migratoria. Con 109 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se modificó la ley para preservar la soberanía, la seguridad nacional y la seguridad humana.
  • Se pretende dinamizar la construcción de políticas en materia de seguridad nacional: Añorve Baños
Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó un dictamen que reformó el artículo 1 de la Ley de Migración para incorporar un enfoque humanitario en las disposiciones en materia migratoria. Con 109 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se modificó la ley para preservar la soberanía, la seguridad nacional y la seguridad humana.

El senador Manuel Añorve Baños, presentó el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y Fronterizos y la de Estudios Legislativos, de la cual es presidente. Destacó que la iniciativa está basada en el enfoque de la agenda 2030, que busca una mayor interconexión en los desafíos que enfrenta el mundo.

Explicó que México siempre se ha destacado como vanguardia en materia de Derechos Humanos y este tema, dijo, no puede ser la excepción. Afirmó que se pretende dinamizar la construcción de políticas en materia de seguridad nacional, como un valor democrático de las naciones.

En su oportunidad la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos habló del proyecto en su nombre y del senador Ricardo Monreal Ávila.

Explicó que en los últimos meses se ha registrado un gran flujo migratorio en territorio nacional, pero lamentablemente han ocurrido violaciones a sus derechos humanos, abusos de algunas autoridades y agresiones por parte del crimen organizado.

Destacó que existe un sector poblacional conservador que acusa supuestos desplazamientos laborales, acusándoles de ser delincuentes cuando en realidad vienen huyendo de situaciones que ponen en riesgo su vida y seguridad. Además, dijo, debemos tratar a los migrantes como nos gustaría que tratarán a los mexicanos en el extranjero.

Remarcó que México vive el momento histórico para avanzar en la protección de Derechos Humanos de los migrantes y que el Estado Mexicano sea garante de esos derechos, dejando atrás la visión populachera y “chauvinista”.

El senador Salomón Jara Cruz, de Morena, señaló que la seguridad humana es uno de los principios que rigen la política de seguridad de las naciones, por lo cual se debe garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de las personas que transitan por el país, por lo cual exhortó a los legisladores presentes a apoyar con su voto el dictamen. 

Por su parte, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT, destacó que el concepto de migración libre es para que las personas transiten de un país a otro, con apego a las disposiciones nacionales de los países receptores y de las normas establecidas por la ONU para proteger sus derechos humanos y tengan derecho de traslado, tránsito, retorno y estancia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con