Sectores involucrados se capacitan para lograr la reducción de hidrofluorocarbonos (HFC) en el país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Unidad del Protocolo de Montreal, realiza el taller de planeación rumbo al “Plan Nacional de Reducción de HFC”, con el objetivo de visualizar las acciones necesarias para cumplir con los compromisos de reducción que México firmó en la Enmienda de Kigali.
  • Se lleva a cabo el Taller de planeación rumbo al “Plan Nacional de reducción de HFC en colaboración con la industria, agencias de cooperación y la academia.
  • El objetivo es visualizar las acciones para cumplir con los compromisos de reducción que México firmó en la Enmienda de Kigali.
  • Al disminuir los HFC, gases con gran potencial de calentamiento global, se contribuirá a la reducción global de la temperatura en hasta un 0.5 °C.
Ciudad de M éxico.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Unidad del Protocolo de Montreal, realiza el taller de planeación rumbo al “Plan Nacional de Reducción de HFC”, con el objetivo de visualizar las acciones necesarias para cumplir con los compromisos de reducción que México firmó en la Enmienda de Kigali.

En la inauguración del taller, en el que participan sectores de refrigeración, aire acondicionado, espumas, extintores y solventes, centros de reciclado, así como miembros de la academia, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, señaló que México trabaja para lograr la reducción del consumo de los HFC (hidrofluorocarbonos) en un 80 % para el año 2045.

Para lograrlo, explicó, se requiere transitar a tecnologías eficientes y ambientalmente limpias en los sectores de la industria que utilizan estas sustancias, por lo que es fundamental la colaboración de todos los involucrados, como gobierno federal, agencias de implementación, academia, sociedad y usuarios finales de HFC.

Asimismo, indicó que conforme a los principios del Nuevo Gobierno, se promoverá  la incorporación de un enfoque social y de igualdad de género a los proyectos desarrollados, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además de la industria vinculada, el taller reúne a expertos en temáticas relacionadas a la reducción de los HFC, como eficiencia energética, registro de emisiones y alternativas sostenibles.


La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal entró en vigor en México en el 2019 y entre las primeras actividades de implementación en el país destaca la presentación de la “Hoja de Ruta de la Enmienda de Kigali”, realizada en el mes de mayo pasado.

Este documento plasma de manera integral los compromisos de reducción de los hidrofluorocarbonos para el año 2045 y ha sido la base inicial de los trabajos a desarrollar en el taller para que los sectores de la refrigeración y aire acondicionado tengan la oportunidad de conocer a profundidad, los tiempos, objetivos y normatividad que se aplicarán.

La Enmienda de Kigali es una de las seis enmiendas que amplían el ámbito de acción del Protocolo de Montreal, el acuerdo ambiental más exitoso de la historia, establecido desde 1987 y que ha regulado la producción y consumo de las Sustancias Agotadoras de Ozono, conocidas como SAO, disminuyendo significativamente la amenaza a la capa estratosférica.

En 1988, México fue el primer país en firmar y ratificar este Protocolo, a través del cual ha implementado, en 30 años, 110 proyectos demostrativos de manera exitosa en ámbitos de capacitación, asistencia técnica e inversión, permitiendo con ello la eliminación del consumo del 99% de las SAO usadas en el país, entre ellas los clorofluorocarbonos (CFC), el tetracloruro de carbono, halones y el bromuro de metilo.

Ahora, con la implementación de la Enmienda de Kigali para la reducción de los HFC (sustancias que no dañan a la capa de ozono pero que sí tienen un alto potencial de calentamiento global), se pretende continuar de manera exitosa con el cumplimiento de los compromisos de México ante el Protocolo de Montreal, contribuyendo con ello, a evitar el incremento hasta 5°C de la temperatura global a finales de siglo.

En 2017, México consumió 30,000 toneladas de HFC, que representan 50 millones de toneladas de CO2 equivalente. En este sentido, el “Plan Nacional de Reducción de HFC”, apoyará el cumplimiento de las metas de mitigación establecidas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el Acuerdo de París.

Este Plan no solo buscará la disminución del uso de los hidrofluorocarbonos, sino que también propondrá alternativas a estas sustancias, tomando en cuenta la viabilidad técnica, económica y financiera, así como la eficiencia energética y el respeto al ambiente.

En la inauguración del evento participaron el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, Rodolfo Godínez Rosales; el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Rafael Coello García; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México, Guillermo Castellá-Lorenzo, y el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR), Andrés Cruz Melgarejo.

También asistieron representantes gubernamentales del INECC y la CONUEE; miembros de la Academia como el IPN, la UNAM o el CINAM, así como comisionados internacionales de la AIE y de agencias de cooperación como GIZ, PNUD, ONUDI y PNUMA.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con