¡Sí se pudo, sí se pudo! grita puño en alto Rosario Piedra Ibarra; asume la presidencia de la CNDH

Junto con los senadores de Morena, Rosario Piedra Ibarra gritó con el puño en alto: ¡Sí se pudo, sí se pudo!, instantes después de rendir protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el período 2019-2024.
  • Gustavo Madero termina en el piso durante la gresca
  • PAN acusa doble discurso pues habían prometido reposición del procedimiento
  • Rechazadas cinco mociones para reponer el proceso; una de ellas, del senador Ricardo Monreal.
Ciudad de México.- Junto con los senadores de Morena, Rosario Piedra Ibarra gritó con el puño en alto: ¡Sí se pudo, sí se pudo!, instantes después de rendir protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el período 2019-2024.

La ceremonia se realizó en una tribuna del Senado con pancartas, así como gritos de protesta de la oposición, jaloneos y empujones, como el que sufrió el panista Gustavo Madero, quien terminó en el pìso durante la gresca.

El PAN acusó que Morena “tiene un doble discurso: sale a declarar que van a reponer el procedimiento de la @CNDH y hacen un teatro para engañar a los ciudadanos. #DejenDeMentir, no se burlen de los mexicanos. Se empeñan en violar la Constitución: @WeraReynoso. #DejenDeMentir #NoAlFraudeCNDH

Previamente, tras larga discusión el Senado rechazó la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien planteó volver a realizar la votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Piedra Ibarra fue electa el pasado jueves, 7 de noviembre, en la tercera votación de la terna, que las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia presentaron a la Asamblea, donde obtuvo la mayoría calificada con 76 votos a favor de 114.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reiteró el estricto cumplimiento a la legalidad y a los procedimientos que se han aplicado en la Cámara de Senadores, en particular, en dicha votación.

Dijo que todos los integrantes de ese órgano de gobierno siempre han cumplido con lo que establece la normatividad interna del Senado y han asumido, cada uno, las funciones que les corresponden, así como priorizado en todo momento el cumplimiento con la legalidad y la transparencia.

En tal virtud, asentó, la Presidencia de la Mesa Directiva validó los resultados proclamados por la Secretaría, relativa a la tercera votación que se realizó, el pasado 7 de noviembre, para elegir a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cada uno de los integrantes de la Mesa, acotó Fernández Balboa, asumimos la función que le asigna la Ley Orgánica y el Reglamento, en cumplimiento cabal con los procedimientos establecidos.

“Queremos dejar claro que la Presidencia de la Mesa Directiva, en sus determinaciones, así como los integrantes de ésta estamos a disposición de la decisión que adopte el Pleno, como máximo órgano del Senado de la República, porque así lo establece nuestra normatividad”, expresó.

Previamente, se debatieron cinco mociones de procedimiento, respecto de la elección del pasado 7 de noviembre. Todas ellas fueron desahogadas y votadas por separado. La mayoría de la Asamblea determinó rechazarlas, mediante votación nominal.

Una de las solicitudes fue propuesta por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, con el objetivo de reponer el procedimiento de la tercera votación.

El legislador dijo que su planteamiento es para mantener a la Cámara de Senadores como una instancia sólida y seria para asegurar que los nombramientos resultados por ella doten de la más alta legitimidad a los órganos a los que se refiere.

Desde tribuna, destacó que las senadoras y senadores de su bancada son libres para votar en la forma que consideren necesario. “En Morena no queremos que haya dudas, suspicacias, ni raja política perversa”, sentenció.


Otra petición fue suscrita por el senador Mauricio Kuri González, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, donde proponía dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la tercera votación y reponer todo el procedimiento de elección del titular de la CNDH

También se presentó una moción de diversos senadores y senadoras del PAN para pedir que no se citara a Rosario Piedra Ibarra a rendir protesta y reponer el procedimiento de elección “por evidentes violaciones a la Constitución”.

Plantearon que la nueva votación se realizara con tablero abierto y ante fedatario público, además que se diera vista a la Contraloría Interna del Senado y al Ministerio Público, a fin de deslindar responsabilidades a las que haya lugar.

 De la misma manera, el senador Emilio Álvarez Icaza propuso devolver la terna a comisiones, y en consecuencia, reponer el procedimiento de elección. En tanto, Julen Rementería, del PAN, solicitó que se reponga lo que llamó el "irregular" procedimiento de votación para elegir titular de la CNDH, el jueves 7 de noviembre de 2019.

Discusión de las propuestas

El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, aseguró que no hay motivo por el cual se reponga un proceso que fue limpio y transparente. Consideró que el PAN “trae la línea” para desacreditar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Morena, “pero les viene fallando todo”.

Para el Grupo Parlamentario del PRI, el procedimiento debería reponerse en su totalidad, pues el que se llevó a cabo tiene “un vicio de origen” que se demostró con el resultado de la votación del jueves pasado, así lo expresó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien consideró que repetir la votación no salvará esta situación, sino que la hará más grave porque “estaremos sobre los vicios del procedimiento, añadiendo uno más”.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, que “los autores de los fraudes electorales”, que se negaron a contar los votos de la elección presidencial de 2006, fragmentaron en “pedacitos la realidad” para hacer creer en unos videos que hubo una ilegalidad en la votación para designar a la titular de la CNDH.

El coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, reiteró: “lo que sucedió el jueves pasado no fue algo menor, fue un robo”, porque quitaron dos votos y con ello generaron la posibilidad de alcanzar las dos terceras partes de la votación requerida para el nombramiento.

A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que se deben despejar todas las dudas creadas a partir de la votación con el fin de salvaguardar el prestigio de la CNDH. “No se trata de que haya vencedores y vencidos, vamos a hacer que gane México, y darle certidumbre a la Comisión”, puntualizó.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán dijo que el hecho de reponer el procedimiento no es una “concesión graciosa y no nos están haciendo el favor; hubo una falta clara y pública de dos votos”. Indicó que en tanto más se deteriore el proceso y la llegada de una presidenta o presidente “verdaderamente autónomo”, más se “lastima” la posibilidad de que la CNDH cumpla con su mandato

Por su parte, el senador Ricardo Moreno Bastida aseguró que la propuesta de llevar a cabo la votación para elegir al presidente de la CNDH a través del tablero electrónico, significa una violación al reglamento del Senado. Respectó de lo sucedido el jueves, dijo que sólo hubo una interpretación diferenciada de lo que existía en las urnas, “nosotros no le robamos a nadie”.

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, indicó que se debe reponer el procedimiento. Regresemos la terna a donde debe regresarse, porque no alcanzó la mayoría calificada y empezar de nuevo una nueva terna. “Este procedimiento este manchado”, destacó.

A su vez, el Senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, afirmó que el error procedimental que se dio servirá para cambiar los criterios en las votaciones sucesivas. “No podemos, en la casa de las leyes, generar este tipo de dudas, estamos mandando un pésimo mensaje”. Nos merecemos certeza, legalidad y legitimidad, subrayó.

El senador Germán Martínez Cázares, de Morena, afirmó que Rosario Piedra tiene la autoridad moral para ocupar la titularidad de la CNDH y acompañar a las víctimas por las faltas a sus derechos humanos, pero que esto no se haga con el “victimismo” de la oposición.

Gustavo Madero Muñoz, del PAN, afirmó que a la actual administración “le estorban los diez organismos autónomos existentes, porque le restan capacidad de concretar sus caprichos”. Por ello, aseguró, en la elección de la titular de la CNDH, “se está ante un atraco a la autonomía de ese organismo”. Consideró necesaria la reposición del proceso para dar certeza a la sociedad sobre la representatividad de las garantías individuales.

Del PVEM, el senador Raúl Bolaños Cacho-Cué, habló en contra de reponer la votación, pues es un asunto concluido. Propuso que en el último de los casos, los tribunales decidan. Llamó a detener las descalificaciones entre los legisladores, y a que se realice un análisis técnico jurídico en torno a lo sucedido, que ha colocado al Senado en esta situación.

 El senador Damián Zepeda, PAN, opinó que Rosario Piedra debió rechazar la victoria hasta que los senadores aclaren qué sucedió. Dijo que con este procedimiento se ha debilitado a la CNDH, “y eso no conviene a México en nada”. No queremos que la Comisión regrese a los tiempos de Salinas, cuando actuaba como cómplice del gobierno.

Al tomar la palabra, Claudia Ruíz Massieu consideró que no se trata de un tema de partidos ni de perfiles, sino un asunto de legitimidad y constitucionalidad, por lo que el hecho de repetir la votación sería sumar una irregularidad a un procedimiento que adolece de legitimidad.

Por su parte, Armando Guadiana Tijerina, de Morena, se pronunció a favor de repetir la tercera votación, pues está en juego la honorabilidad del Senado. Exhortó a Piedra Ibarra a no aceptar el cargo si ella considera que carece de legitimidad la votación de la semana pasada.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con