Aprueban expedir Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

La Cámara de Diputados aprobó expedir la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
  • El Pleno también reformó la Ley General de Salud; lo turnó al Senado
Ciudad de México.-  –La Cámara de Diputados aprobó expedir la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

El Pleno lo aprobó por unanimidad, en lo general, con 406 votos, y en lo particular con 399; luego de aceptar una reserva presentada por el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT). Turnó al Senado de la República para su eventual ratificación.

El documento también adicionó la fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud.

El dictamen surgió de una iniciativa de la bancada del PVEM y suscrita por las diputadas y diputados de Morena: Nayeli Fernández Cruz, Ana Patricia Peralta de la Peña, Érika Mariana Rosas Uribe, Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno.

La propuesta fue dictaminada por la Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena).

El nuevo ordenamiento legal contiene 32 artículos, divididos en tres títulos, sobre “Disposiciones Generales”, “De las Autoridades” y “Diagnóstico Oportuno y Referencia Temprana”.

La Comisión dictaminadora sostiene que esta legislación “es coincidente con las medidas tomadas a nivel internacional para enfrentar la problemática mundial del cáncer infantil”.

Especifica que en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha la “Iniciativa Mundial Contra el Cáncer Infantil”, con el fin de ofrecer asistencia técnica en materia de liderazgo a los gobiernos para la creación y mantenimiento de programas de calidad dedicados al cáncer infantil.

La Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia establece que las dependencias de la administración pública del Sistema Nacional de Salud implementarán las medidas necesarias para la atención integral y universal de los menores de 18 años con sospechas o diagnóstico de cáncer.

Especifica que serán la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, las encargadas de instrumentar esta legislación.

Su objetivo principal es disminuir la mortalidad de niñas, niños y adolescentes con cáncer, al otorgarles un diagnóstico temprano y acceso efectivo a un tratamiento oportuno, integral y de calidad.

Asimismo, brindar capacitación continua al personal de salud, disminuir el abandono del tratamiento, contar con un registro fidedigno y completo de los casos de esta enfermedad, e implementar campañas de comunicación masiva para crear conciencia social sobre el cáncer en la infancia y adolescencia.

Al fundamentar el dictamen desde la tribuna, la diputada Ana Patricia Peralta De la Peña (Morena) sostuvo que este dictamen responde a la exigencia de distintas voces que buscan “velar por el bienestar de nuestras niñas y niños, partiendo desde lo más básico, garantizándoles el derecho a la salud y a la vida”.

Explicó que detrás de la creación de la ley “esta la suma de esfuerzos provenientes de la sociedad civil y expertos en medicina”.

Destacó que el cáncer infantil debe ser considerada una enfermedad prioritaria en salud pública, pues “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes”.

Peralta De la Peña indicó que con esta ley se pretende disminuir la tasa de mortalidad de las niñas, niños y adolescentes.

En tribuna fijaron la postura de sus bancadas las diputadas Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM), Elba Lorena Torres Díaz (PES), Lourdes Celenia Contreras González (MC), Frinne Azuara Yarzabal (PRI), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), y los diputados Francisco Favela Peñuñuri (PT) y Alejandro Barroso Chávez (Morena).

En pro del dictamen hablaron los legisladores Lizbeth Mata Lozano (PAN), Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) y María Roselia Jiménez Pérez (PT).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con