Catalogar extorsión como delito grave, propone Morena

l senador Primo Dothé Mata, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para incluir la extorsión dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
  • En los primeros cinco meses del 2019 se registraron 3 mil 526 víctimas de dicho ilícito.
 Ciudad de México.- El senador Primo Dothé Mata, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para incluir la extorsión dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La iniciativa indica que, en México, el fenómeno de la extorsión se ha clasificado como un delito que afecta la tranquilidad, la seguridad y la economía de la sociedad. Lamentablemente, revela, el sector de la población más afectado es el de bajos recursos o en situación de pobreza extrema.

Informa que, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros cinco meses del 2019 se registraron 3 mil 526 víctimas de extorsión. Cabe resaltar, que las entidades federativas con mayor número de víctimas son el Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

El documento considera que, aunque el delito de extorsión está tipificado en el Código Penal Federal, es necesario que se implemente la prisión preventiva como medida de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanía mediante el aseguramiento del imputado durante el juicio. 

La propuesta de reforma Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa busca garantizar la protección de los derechos de las víctimas que han sufrido de actos de extorsión, mediante la aplicación de los criterios establecidos en la Carta Magna.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con