Elevan rendimiento de caña de azúcar en 60% con fertilizantes biológicos

Con el uso de fertilizantes biológicos, la aplicación de investigación científica y tecnologías en el campo, expertos elevaron el rendimiento de caña de azúcar, de manera sustentable, en más del 60% y duplicaron la vida productiva de los cañaverales en Zacatepec, Morelos, expuso el doctor Marcel Morales Ibarra, director de Biofábrica Siglo XXI.
  • En campos cañeros de Morelos alcanzan rendimientos hasta 180 tons/ha vs el promedio de 110 tons/ha
  • Duplican el número de cortes al pasar de 4 a 8
  • Una falacia concebir que sustentabilidad versus rentabilidad es un binomio antagónico
Ciudad de México.- Con el uso de fertilizantes biológicos, la aplicación de investigación científica y tecnologías en el campo, expertos elevaron el rendimiento de caña de azúcar, de manera sustentable, en más del 60% y duplicaron la vida productiva de los cañaverales en Zacatepec, Morelos, expuso el doctor Marcel Morales Ibarra, director de Biofábrica Siglo XXI.

Al participar en el Agrofest, organizado por el Corporativo de Desarrollo Integral y el Tec de Monterrey, refirió que la aplicación de biofertilizantes en parcelas morelenses data de hace seis años, cuando se estableció la plantación y de acuerdo con indicadores --validados por especialistas-- en el primer año se obtuvo un rendimiento de 140 toneladas por hectárea (tons/ha), es decir, un incremento del orden del 30% respecto al promedio estatal de 110 tons/ha, y en la actualidad se realiza un sexto corte que alcanza 180 tons/ha.

Los cortes en promedio --detalló-- en la entidad son cuatro, además que los rendimientos declinan y hacen incosteable mantener la plantación. Con nuestra tecnología llegaremos al corte número ocho con rendimientos superiores al promedio estatal, resaltó.

“Estamos más que duplicando vida productiva de la planta, incrementando sustancialmente el rendimiento y eso significa ahorro y ganancia sustancial al productor y un mejoramiento en condiciones ambientales”, enfatizó.

En este foro Marcel Morales expresó que la agricultura sustentable “no es una opción o algo que tengamos que decidir si la usamos o no; es una obligación y tenemos que avanzar hacia esa transición lo más rápido posible, porque no hay tiempo para estar planteando si nos gusta o no; tenemos que avanzar a pasos acelerados hacia ese nuevo esquema de producción agrícola”.

Recordó que hace 15 años el costo de fertilizante representaba entre 10% y 12% y ahora es del 45%-50%, lo cual hace que este insumo sea el más caro e ineficiente, porque al aplicarlo se desperdicia 70%, además es el más contaminante, porque por cada kilo de nitrógeno que aplicamos con los fertilizantes químicos al suelo emitimos 12 kilos de CO2 a la atmósfera, y “esto no se vale, porque está generando un problema de primera magnitud, porque está de por medio la sustentabilidad del planeta”.

Con el uso de esta tecnología podemos aspirar a tener un incremento de productividad entre 20% o 30%, disminuir hasta 50% la fertilización química, ahorrar costos y generar condiciones para regeneración de suelos.

“Es una falacia concebir que sustentabilidad versus rentabilidad es un binomio antagónico; eso no es cierto. Es totalmente viable un esquema de producción rentable y sustentable para el país y para el mundo. La tecnología actual nos permite aspirar a transformar el modelo de producción agrícola incrementando productividad y sustentabilidad”, subrayó Marcel Morales.

En el Agrofest --realizado el pasado 28 de noviembre- también participó el coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Agustín Breña, quien habló de la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para disponer de más datos a través de satélites, drones para agricultura de precisión y sensores, generando indicadores que ayuden a saber cuándo regar, aplicar fertilizante o nutrientes.

Hizo énfasis en que se deben aplicar la inteligencia artificial y diferentes herramientas para hacer una validación de datos en parcelas agrícolas. Esto puede dar pie a nuevos “modelos disruptivos” en el sector hídrico, incluido distritos de riesgo.

El gerente senior de Alianzas para acceso a mercados del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Víctor López, consideró que en producción sustentable tenemos que reforzar cultura del dato, con métodos de cálculo, tecnologías de captura, así como acuerdos de cómo integrar datos y promover modelos de rentabilidad. Hizo hincapié en que “hay producciones agrícolas que son rentables pero a largo plazo no son sustentables”.

Este Panel, denominado “Hacia una Agricultura Sustentable”, fue moderado por Francisco Herrera, responsable del área de Agricultura Sustentable de Coca Cola.

Los expertos también destacaron la necesidad de socializar el uso de nuevas tecnologías, promoverlas, establecer redes de innovación y, ante la desarticulación total en las estructuras de investigación de centros de enseñanza e instituciones públicas, plantear la creación de una estructura que funcione, integrando a todos los actores involucrados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con