Felipe Cervera y Lila Frías, grandes ausentes en el acuerdo de 38 alcaldes del PRI contra el impuesto del 8% en seguridad

Con la notaria ausencia de los diputados Felipe Cervera Hernández y Lila Frías Castillo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y secretaria general del CDE del PRI, respectivamente, 38 alcaldes, sectores y organizaciones encabezados por su presidente estatal Francisco Torres Rivas rechazaron de manera categórica el impuesto del 8% en recibos de la CFE para seguridad y demandaron a los 10 diputados priistas el voto en contra de la propuesta de más impuestos del gobernador Mauricio Vila.
  • Aprobar ese impuesto “es institucionalizar el cobro de derecho de piso en Yucatán, como hace la mafia”: Diego Lugo
  • Exhortan a los 10 diputados priistas votar en contra de los lesivos impuestos propuestos por el PAN; habrá movilización mañana frente al Congreso local
  • Marcos Rodríguez Ruz, único asistente, presentaría una propuesta alterna de recaudación: para realizar trámites ante el gobierno el ciudadano debe exhibir el pago de predial y agua potable
Mérida, Yucatán.- Con la notaria ausencia de los diputados Felipe Cervera Hernández y Lila Frías Castillo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y secretaria general del CDE del PRI, respectivamente, 38 alcaldes, sectores y organizaciones encabezados por su presidente estatal Francisco Torres Rivas rechazaron de manera categórica el impuesto del 8% en recibos de la CFE para seguridad y demandaron a los 10 diputados priistas el voto en contra de la propuesta de más impuestos del gobernador Mauricio Vila.

De los 10 legisladores priistas, convocados oportunamente, sólo acudió Marcos Rodríguez Ruz y los alcaldes propusieron que sea él quien presente una propuesta alterna de recaudación: para realizar cualquier trámites ante el gobierno estatal (como por ejemplo canje de placas o tramitar una licencia) el ciudadano debe exhibir el pago de predial y agua potable.

El alcalde de Sucilá, Diego Lugo, afirmó que aprobar el 8% para seguridad, pagadero a través de los recibos de La CFE “es institucionalizar el cobro de derecho de piso en Yucatán, como hace la mafia”, pues recordó que el crimen organizado cobra ese “impuesto” para brindar seguridad en sus plazas.

Durante una reunión de emergencia en la Casa del Pueblo, en la que los alcaldes acordaron movilizar a los ciudadanos ante el Congreso local desde las 9:30 horas, Cervera Hernández no asistió presuntamente porque tuvo de viajar de urgencia a la ciudad de México.

Se indicó que la secretaria general del CDE, Lila Frías Castillo, no presento ninguna justificación. Ambos fueron invitados para estar presentes con los alcaldes de su partido y escuchar sus planteamientos.

Los munícipes pidieron que los diputados Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, Distrito VI; Felipe Cervera Hernández, Distrito VII; Martín Enrique Castillo Ruz, Distrito VIII; Lila Rosa Frías Castillo, Distrito IX; Mirthea Del Rosario Arjona Martin, Distrito X;
Maria Teresa Moises Escalante, Distrito XI; Lizzete Janice Escobedo Salazar, Distrito XII; Luis Enrique Borjas Romero, Distrito XIII; Karla Reyna Franco Blanco, Distrito XIV; y, Warnel May Escobar, Distrito XV, voten en contra de las propuestas de Vila.

Ante el dirigente estatal del PRI, Ing. Francisco Torres Rivas, y el Presidente de la Fenamm, Sansón Israel Palma Santos, alcaldes e integrantes de Sectores y Organizaciones se manifestaron de manera unánime en contra de los nuevos gravámenes planteados en el paquete fiscal, y acordaron los siguientes puntos:

1)    Manifestar enérgica y públicamente la postura del priismo yucateco en contra de la aprobación del paquete fiscal 2020 presentado por el Ejecutivo Estatal y los diputados de Acción Nacional.

2)    Acudir mañana en punto de las 9:30 hrs., a las puertas del Congreso Estatal, para manifestar pacíficamente este rechazo y exigencia ciudadana, y hacer un llamado a los legisladores locales de todas las fracciones parlamentarias, para adherirse a la postura fijada por los priistas, y sentir de la sociedad en general.

3)    De manera responsable, también se acordó presentar una contrapuesta a través de nuestros legisladores, que le permita al Ejecutivo recaudar los fondos necesarios para atender, como lo hemos hecho a través de nuestros gobiernos, de manera responsable y justa a la sociedad, sin afectar la economía de las familias yucatecas.

4)    Asumiendo nuestro papel en la sociedad, en caso de que la votación no le favorezca a los yucatecos – toda vez que el PRI, aunque es la fracción parlamentaria mas grande, no alcanza la mayoría en el Congreso – se acordó encabezar esta exigencia social de rechazo a los nuevos gravámenes, que incluso podrían ser inconstitucionales, y participar activamente en las acciones civiles y legales derivadas de una posible aprobación mayoritaria en el Pleno Legislativo.

Confiamos en que la decisión de nuestras diputadas y diputados estará del lado de los intereses de la sociedad yucateca, e invitamos a todos los yucatecos a sumarse a estas acciones, indicó Torres.

De los pasillos

Fuentes cercanas a los alcaldes comentaron que se enteraron que Felipe Cervera ha negociado la titularidad del INCAY para un allegado suyo, a cambio de aprobar la propuesta del gobernador.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con