Hoteleros rechazan nuevo impuesto a las habitaciones que pretende cobrar el gobierno estatal

Durante el Primer Foro de Turismo, promovido por la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C, 170 empresarios rechazaron de manera rechazar el nuevo impuesto de $35 por habitación que pretende cobrar el gobierno del Estado el próximo año, así como interponer amparos contra el nuevo impuesto.
  • Buscarán reunión con diputados locales y acordaron promover amparos
Mérida, Yucatán.- Durante el Primer Foro de Turismo, promovido por la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C, 170 empresarios rechazaron de manera rechazar el nuevo impuesto de $35 por habitación que pretende cobrar el gobierno del Estado el próximo año, así como interponer amparos contra el nuevo impuesto.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C , Héctor José Navarrete Medina, destacó que los acuerdos fueron:

a) escrito al gobernador para que retire la iniciativa
b)escrito a cada de los diputados para que no aprueben este derecho.
c)que la asociación promueva la colocación de carteles manifestando nuestra oposición del impuesto hotelero.
d) que la asociación promueva amparos
e) que los directivos de la asociación se entrevisten con los lideres de las bancadas del Congreso y la Comisión de Turismo del Congreso.

El Primer Foro tuvo como objetivo principal tratar los temas relacionados a las nuevas cargas fiscales, que afectan al gremio hotelero, del Estado de Yucatán.

Durante  el foro, se abordaron  los siguientes 3 temas de gran importancia:
1er ponencia: Tema: Yucatán en el Panorama Turístico Nacional a cargo del Lic. Gerardo Agüero Enríquez.
 2da ponencia: Tema: Paquete Fiscal 2020  a cargo del C.P Sergio Arriaga Pool.
3era ponencia: Tema: Derecho de Restauración y Prevención Ambiental, a cargo del Lic. Roberto Dájer Lixa.

Navarrete Medina dijo durante el foro que el turismo nacional ha tenido muchos cambios, ya no hay campañas de promoción como en años atrás, han habido alzas en las tarifas eléctricas, gas, agua, mantenimientos de las instalaciones de nuestros hoteles entre otro gastos y “además pretenden agregarnos más impuestos, no es justo”.

Por ello que le pido como, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C y también como empresario, al Gobernador del Estado Lic. Mauricio Vila Dosal nos escuche y dé marcha atrás a este impuesto, que nos afectaría gravemente pero en especial a hoteles pequeños y medianos, afirmó 

Asistieron hoteleros de los municipios de Mérida, Izamal, Valladolid, Progreso, Chichén entre otros, quienes se presentaron para apoyar y manifestar su descontento ante este nuevo impuesto que el Gobierno del Estado de Yucatán pretende cobrar a partir del próximo año.

Navarrete Medina expresó su agradecimiento al presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A,C, Lic. Juan José Fernández Carrillo quien desde el principio del Foro comento que las cámaras empresariales que aprobaron este impuesto como parte del Consejo Consultivo son las que deberían pagar dicha contribución y no el sector hotelero.
La reunión estuvo encabezada por la Sra. Gesie González Ortega, Vocal de la Asociación de Hoteles en Yucatán A.C y propietaria del Hotel Posada del Angel; C.p Sergio Arturo Arriaga Pool, Comisario y Contador de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C; Lic. Gerardo Agüero Enríquez, Vicepresidente de Capacitación y Tecnología; Lic. Juan José Fernández Carrillo, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.

Lic. Roberto Elías Dájer Lixa, Vicepresidente de Turismo de Reuniones; Lic.Rául Licausi Salerno, Vicepresidente de Turismo, Ecológico y Alternativo; y, Lic. José Carlos González Sosa, Vicepresidente de Izamal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con