La Cámara Diputados aprobó otorgar cada año la Medalla “Francisco Toledo”

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 396 votos, otorgar cada año la Medalla “Francisco Toledo”, a efecto de reconocer y premiar a la o el artista comprometido socialmente, que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México.
  • Se hace justicia para la cultura y para las expresiones artísticas: Sergio Mayer
Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 396 votos, otorgar cada año la Medalla “Francisco Toledo”, a efecto de reconocer y premiar a la o el artista comprometido socialmente, que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México. 

El documento que adiciona el numeral 5 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fue enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

El artículo segundo transitorio precisa que la Cámara de Diputados emitirá, en los 90 días siguientes a la aprobación del presente decreto, la propuesta de reglamento que regule la entrega de esta condecoración.

Menciona que Francisco Toledo es un ejemplar símbolo de tenacidad, creatividad y talento que supo poner al alcance de todos y contribuir con su obra al reconocimiento del país. La medalla servirá para reconocer y premiar a lo mejor de las artes en el país y su nombre enmarcará dignamente dicho galardón.

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) señaló que por fin se hace justicia para la cultura y para las expresiones culturales.

Mencionó que destacó como pintor, grabador, escultor y creador de instituciones como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de la entidad y la Casa de Cultura de Juchitán.

El también presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía indicó que es de elemental justicia rendir un merecido y permanente homenaje al maestro Francisco Toledo; representa un incentivo para detonar la potencialidad artística, cultural y de preservación del patrimonio, y ensalzar las obras y trayectoria de quienes han dedicado su vida a tan notable apostolado.

Ayuda a alentar a las futuras generaciones de México a trabajar en favor de proyectos productivos caracterizados por un claro enfoque social. “La Cámara de Diputados sienta así las bases y un precedente para reconocer al maestro que trascendió desde el pasado 5 de septiembre”.

“Tenemos una deuda con la comunidad artística y cultural, el hecho de tener una presea que reconozca a lo mejor de la cultura y las artes lo hace maravilloso”.

En los posicionamientos, el diputado Armando Contreras Castillo (Morena) señaló que con la creación de la medalla en su honor, se incentivará a los artistas de México a disponer de su creatividad para consolidar la transformación social, la preservación del patrimonio artístico y cultural, así como la defensa y protección del medio ambiente. “Votar en favor, es decirle al maestro Toledo: bienvenido a la inmortalidad”.

Carlos Elhier Cinta Rodríguez, diputado del PAN, indicó que la cultura es una de las herramientas que permiten igualar las oportunidades a los ciudadanos. “Estamos a favor del reconocimiento, el respeto a la protección y el ejercicio pleno de los derechos culturales de todos los mexicanos. Hoy celebramos los consensos para reformar el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de crear la Medalla Francisco Toledo”.

Del PT, la diputada Margarita García García comentó que el artista combina las representaciones de la cultura mexicana con las técnicas más audaces de las artes visuales. Su trabajo fue más allá de solo ilustrar las historias que escuchó desde niño, las reinventó y le sirvieron de pretexto para su proceso creador dando lugar a obras con existencia propia.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) señaló que Toledo tiene un gran reconocimiento internacional; promovió y difundió la cultura y las artes en el estado de Oaxaca; fue reconocido por su labor como activista y filántropo, fomentando el cuidado del patrimonio artístico de nuestro país y la protección al medio ambiente.

Por Encuentro Social, la diputada Irasema del Carmen Buenfil Díaz, manifestó que reconocer el talento y trayectoria del artista, es darle un espacio en la historia de México e incluso a escala mundial. “Creemos que es un acto justo la creación de la medalla al mérito cultural, artístico y de preservación del patrimonio cultural, para fortalecer y premiar a los mejores de las artes de nuestro país.

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) dijo que la medalla se incorpora al mérito cultural, artístico y de preservación del patrimonio cultural para reconocer y premiar a las personas que se han distinguido por su obra y trayectoria en la materia. “Su legado artístico, originalidad y talento solo pueden equipararse a su compromiso social porque trabajó siempre al lado de la comunidad, defendiendo sus causas, cultura, recursos naturales y derechos”.

Al hablar a favor, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) mencionó que el arte debe estar próximo a las personas y al alcance de todos. “De Toledo podemos hablar horas y horas de su enorme talento, pero hoy, además de ello, hay que hablar de su activismo, en diversos movimientos culturales, ambientales, sociales, siempre con objetivos firmes, que sin duda este gran ser humano como pocos ha habido”. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con