La campaña de canje de armas y desarme voluntario, debe ser permanente

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Benito Medina Herrera (PRI), aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a que, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, aplique de manera permanente y a nivel nacional la campaña de canje de armas y desarme voluntario.
  • La Comisión de Defensa Nacional aprobó un punto de acuerdo
  • Menciona que del 2012 a noviembre de 2018 se captaron 96 mil 775 armas de fuego y dos millones 958 mil 656 cartuchos
Ciudad de México.- La Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Benito Medina Herrera (PRI), aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a que, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, aplique de manera permanente y a nivel nacional la campaña de canje de armas y desarme voluntario.

De igual forma, pide que la Sedena realice una campaña permanente de concientización con la población sobre los riesgos y peligros mortales derivados de disparar al aire un arma de fuego.

El propósito es disminuir los actos trágicos o violentos dentro del núcleo familiar o comunitario, así como captar el armamento para su posterior destrucción.

El documento destaca que de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, la Sedena captó 96 mil 775 armas, de las cuales 65 mil 567 eran cortas y 31 mil 208 largas; además, recibió 9 mil 630 granadas, dos millones 958 mil 656 cartuchos y 50 mil 278 cargadores.

Del 1º de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2019, la dependencia recibió por parte de la población un total de 4 mil 367 armas, sin precisar los tipos, así como 934 mil 443 cartuchos y 480 granadas.

La campaña permanente debe hacer énfasis en los estados y municipios que concentran el mayor número de delitos, de tráfico de armas y de disparos al aire.

Menciona el punto de acuerdo que fue en el 2001 cuando la Sedena, en coordinación con otras autoridades de los distintos órdenes de gobierno, implantaron por primera vez esta acción con el objetivo de que las armas fuesen entregadas de forma voluntaria a cambio de un incentivo económico o artículo de uso doméstico.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con