La lengua Ixcateca, está a punto de desaparecer: Rosales Jiménez

En su participación en tribuna de la Cámara de Diputados con motivo del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Luis Miguel Rosales Jiménez, hablante de Ixcateca, dijo que esta lengua está a punto de desaparecer.
  • Afirmó que esta lengua, para existir, depende de las decisiones del gobierno
Ciudad de México.- En su participación en tribuna de la Cámara de Diputados con motivo del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Luis Miguel Rosales Jiménez, hablante de Ixcateca, dijo que esta lengua está a punto de desaparecer.

“Quedan seis hablantes ancianos y ancianas, aun cuando nosotros queremos recuperarla, no recibimos los apoyos económicos y técnicos suficientes. En manos de ustedes, diputadas y diputados, estará la decisión para destinar recursos que puedan resarcir el hecho histórico por el cual ahora estamos perdiendo nuestra lengua, que existió y se perdió”, añadió.

Llamó a las y los legisladores para que se fijen en este pueblo ixcateco, reflexionen en su existencia, “piensen que somos parte del patrimonio cultural en la diversidad del país y tomen las decisiones que consideren indispensables para nuestra existencia y cultura. Esta lengua, para existir, depende de las decisiones del gobierno del país”.

El integrante de la comunidad de Santa María Ixcatlán, ubicada en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, dijo: los Ixcatecos nos resistimos a que se extinga esta milenaria cultura, cuyos orígenes se pierden en la obscuridad de los tiempos.

Rosales Jiménez puntualizó que como muchos otros pueblos, “vivimos marginados, tan es así que sólo hay una brecha, en malas condiciones, que nos conecta con el mundo exterior. Como muchas comunidades que elaboramos productos de palma, estamos lejos de un mercado justo, lo cual refuerza nuestra condición de pobreza, por no tener acceso a otras formas de comercialización”.

Además, la gente que nos visita dice que vivimos en un ambiente hostil, en territorio desértico, con escasez de agua, tierras áridas y de baja producción.

Sin embargo, dijo, con el conocimiento generado por los antepasados, “contamos con tecnología tradicional mediante la cual podemos tener un sustento bastante precario, pero que nos ha permitido existir y aquí estamos, ante las nuevas necesidades, siempre dispuestos a incorporar técnicas que nos ayuden a aumentar la producción de alimentos: maíz, palma, el maguey papalome, que proporciona un excelente mezcal, que destilamos de manera natural y artesanal”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con