Mara Gómez Pérez nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

El Pleno del Senado de la República designó a Mara Gómez Pérez, como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un período de cinco años sin posibilidad de reelección.
  • Obtuvo 74 votos de un total de 109; para María de los Ángeles Haces fueron 15, y Melba Adriana Olvera recibió 20.
 Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República designó a Mara Gómez Pérez, como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un período de cinco años sin posibilidad de reelección. 

En votación por cédula, Gómez Pérez obtuvo 74 votos en favor, de un total de 109, con lo que cumplió el requisito de mayoría calificada de los legisladores presentes, como lo establece la ley.

Para María de los Ángeles Haces Velasco fueron emitidos 15 votos en pro. En tanto, se registraron 20 en favor de Melba Adriana Olvera Rodríguez. En esta ocasión no hubo votos nulos o en abstención.

Se precisó que se encontraron en la urna transparente, donde senadoras y senadores depositaron sus votos, 109 cédulas y dos sobres vacíos.

Acto seguido, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, tomó protesta de ley a Mara Gómez Pérez. A nombre del Senado le deseó éxito en el encargo. 

Previamente, el Pleno aprobó el dictamen que establece que las integrantes de la terna cumplen con los requisitos de elegibilidad para desempeñar el cargo. 

Al respecto, el senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que después de un proceso responsable y transparente se le estará cumpliendo a las víctimas y su reclamo urgente de justicia, reparación y verdad.

El senador Emilio Álvarez Icaza presentó un voto particular en contra del dictamen. Refirió que se hizo llegar al Senado una carta de 136 víctimas, 59 colectivos y tres organizaciones de la sociedad civil, que piden rechazar la terna porque consideraron que no fueron escuchadas.

El senador Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del PAN, hizo un llamado al Senado para realizar una acción afirmativa y apruebe la inclusión de una persona con discapacidad a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. “Es un ejemplo el que estaríamos dando y un mensaje poderoso que enviaríamos a todo el país”, expresó.

Para el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, “cualquiera de las tres” candidatas tiene los méritos suficientes para ocupar el cargo y “no hay pruebas” para descalificarlas.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, reveló que nunca tuvieron los elementos para comprobar que las candidatas a presidir la CEAV realizaron ofrecimientos a cambio de su apoyo. Sin embargo, dijo que aunque las tres aspirantes tienen un buen perfil, no cumplen con los requerimientos de ley, pues no han tenido una participación destacada en actividades relacionadas con la atención a víctimas. 

A su vez, Leonor Noyola Cervantes, del PVEM, dijo que la titular de la Comisión debe ser una persona íntegra y con experiencia en la atención a víctimas, por lo que consideró que todas las aspirantes cumplen con el perfil académico y laboral. “Tenemos certeza de que el Senado concluirá con transparencia este proceso”, apuntó. 

El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, calificó como extraordinaria la terna y acusó al legislador Emilio Álvarez Icaza de haberse excedido en sus señalamientos dirigidos hacia Martha Gómez Pérez, acerca de que no reúne los requisitos señalados en la Ley General de Víctimas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con