Piden diputados del PRD y PAN a Morena legislar para prohibir el “fracking”

Los diputados Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) y Lenin Pérez Rivera (PAN) exhortaron a los diputados de Morena legislar para prohibir el “fracking” de energéticos, que afecta los derechos humanos de los mexicanos.
  • Acusan que esta práctica es “neoliberal” y está afectando los derechos humanos de los mexicanos; piden transitar a las energías renovables 
  • Solicitan también al Presidente de la República, cumplir su promesa de terminar con esta actividad
Ciudad de México.-  Los diputados Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) y Lenin Pérez Rivera (PAN) exhortaron a los diputados de Morena legislar para prohibir el “fracking” de energéticos, que afecta los derechos humanos de los mexicanos.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre de cada año, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su compromiso de terminar con esta práctica.

En conferencia de prensa, Almaguer Pardo sostuvo que el fracking afecta los derechos de los ciudadanos al agua, la salud, la alimentación, libre determinación y a una vida digna; por lo que ha presentado dos iniciativas para eliminarla, las cuales no han sido dictaminadas.

La diputada perredista cuestionó que el gobierno federal y los diputados de Morena hayan destinado 10 mil 837 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para esta actividad.

“El gobierno federal y sus partidos aliados, en lugar de promover un desarrollo sustentable, sostenible, continúan imponiendo un presupuesto para que México sea el paraíso de las grandes empresas nacionales y extranjeras con graves consecuencias del deterioro ambiental y profundización de la desigualdad social”, aseveró.

Pérez Rivera pidió al gobierno federal y a Morena legislar para prohibir la práctica “neoliberal” del fracking, ya que los habitantes de las ciudades fronterizas, donde se encuentra la mayor parte de las reservas, padecen escasez de agua y distintas enfermedades derivadas de la fractura hidráulica que realizan empresas extranjeras, principalmente de Texas.

Solicitó también se considere la posibilidad de transitar a energías renovables, como han hecho países como España y Alemania, quienes ya prohibieron el fracking.

“Le decimos a los diputados y senadores, que asuman su responsabilidad histórica y de congruencia con su postura de combatir el neoliberalismo y poner por encima de todo, los intereses de carácter social y que a la brevedad se discutan cada una de las iniciativas que prohíben la fractura hidráulica”, indicó.

Beatriz Olivera, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, expresó su preocupación porque, dijo, se señala que una vez que existan todas las condiciones económicas, sociales y políticas, continuará realizándose en el país.

Urgió a los diputados de todos los grupos parlamentarios a legislar y dictaminar en sentido positivo, las iniciativas que prohíben la explotación de hidrocarburos y que el presidente López Obrador cumpla su promesa de terminar con esta práctica.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con