Piden a la CFE para que no firme convenio con el gobierno yucateco por el cobro del impuesto sobre seguridad

La senadora Verónica Camino Farjat informó que presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no firme convenio alguno con el gobierno de Yucatán relativo al cobro del Derecho por Infraestructura Tecnológica de Seguridad.
  • La CFE, con fundamento en su propia Ley, y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica vigente no se encuentra facultada para el cobro de contribuciones en materia fiscal
  • Gobierno estatal circula versión que denunciará a Verónica por presuntos malos manejos cuando estuvo en el Cepredey
Mérida, Yucatán.- La senadora Verónica Camino Farjat informó que presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no firme convenio alguno con el gobierno de Yucatán relativo al cobro del Derecho por Infraestructura Tecnológica de Seguridad.

Recordó que que diputados yucatecos aprobaron nuevos impuestos “abusivos e inconstitucionales, algunos”, bajo el argumento de la disminución de recursos que la Federación enviará a Yucatán para seguridad.

Camino Farjat recordó que el Gobierno de Yucatán tiene autorizado por los diputados locales dos empréstitos para Seguridad Pública, el último por 2,600 millones de pesos aprobado en la administración actual, además de que en el presupuesto federal para el 2019, la cifra para el Fondo de Seguridad Pública fue de 165 millones y en el presupuesto 2020 aparece la leyenda “no disponible”, porque éste puede cambiar.

Mencionó que La CFE es una empresa productiva propiedad  únicamente del gobierno federal, facultada para dar servicios por lo que únicamente puede cobrar por esta contraprestación y ésta no se encuentra conceptualizada ni clasificada en el Código Fical de la Federación.

Por lo que la CFE, con fundamento en su propia Ley, y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica vigente no se encuentra facultada para el cobro de contribuciones en materia fiscal, como lo es el derecho en materia de infraestructura tecnológica de seguridad recién aprobado en Yucatán. 


Respuesta del gobierno de Vila: denunciará a la senadora

Esta noche, luego que la senadora Camino Farjat anunció su postura sobre el Derecho por Infraestructura Tecnológica de Seguridad y presentar ante el Senado un exhorto para que la CFE no firme convenio con el gobierno estatal para el cobro del impuesto, comenzó a circular la versión que en breve la Contraloría General del Estado presentará una denuncia por presuntos malos manejos en el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), durante el período en el que ella estuvo al mando.

Cuando quieran, ahí estaré @GobYucatan, respondió en su cuenta de Twitter. De paso, añadió, puedo dar algunos consejos sobre Prevención Social del Delito.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con