Propone Mónica Almeida crear el Instituto Mexicano del Mariachi

La diputada Mónica Almeida López (PRD), propuso crear el Instituto Mexicano del Mariachi, con la finalidad de resguardar, proteger, fortalecer y difundir el patrimonio cultural del mariachi.
  • La iniciativa contempla expedir la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi
Ciudad de México.-  La diputada Mónica Almeida López (PRD), propuso crear el Instituto Mexicano del Mariachi, con la finalidad de resguardar, proteger, fortalecer y difundir el patrimonio cultural del mariachi.

Este planteamiento busca impulsar la creación de fuentes de empleo, fortalecer la posición de México en materia de turismo y promover la afluencia de visitantes nacionales e internacionales.

Por medio de una iniciativa de ley, la legisladora promueve que el mariachi cuente con protección jurídica y esta sea una tradición respaldada por un organismo público descentralizado y con la suficiencia presupuestal necesaria para lograr sus fines.

“A través de esta iniciativa, queremos que el Instituto responda a las responsabilidades de salvaguarda del patrimonio inmaterial por parte del Estado Mexicano, a través de acciones como la identificación, documentación, investigación, preservación, promoción, valoración, transmisión a través de la enseñanza formal y no formal, y la revitalización de este patrimonio”, comentó Almeida López.

La diputada por Jalisco precisó que la creación del Instituto Mexicano del Mariachi busca la cooperación y asistencia internacional, además participación de la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia y el sector gubernamental, con la finalidad de fortalecer y preservar este legado.

“La creación de este Instituto es un tema prioritario y de prestación de un servicio social, pues es el mariachi como patrimonio inmaterial valor de nuestra cultura e historia debe salvaguardarse, reconocerse los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación, que infunden a las comunidades y grupos, un sentimiento de identidad y continuidad”.

La propuesta de Ley del Instituto Mexicano del Mariachi contiene con diez capítulos y artículos transitorios. En ellos se incluye la estructura orgánica y funcional, el nombramiento y facultades de la presidencia del mismo, así como el programa nacional para el fomento y difusión del mariachi, presupuesto y control de recursos, apertura de academias nacionales, investigación científica, academia, difusión y promoción del mariachi.

El mariachi es reconocido -de acuerdo a diversos estudios- como originario del Estado de Jalisco, sus primeras apariciones se remontan al año de 1852, pero fue hasta el 27 de noviembre de 2011 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo inscribe en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con