Realizan el foro sobre el dengue, zika y chikungunya

Al inaugurar el “Primer foro de atención a las enfermedades transmitidas por vector: dengue, zika y chikungunya”, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) señaló que las cifras de contagios aumentaron, por lo que es importante alertar a las autoridades y crear legislaciones para su prevención.
  • Las cifras de contagio aumentaron; son un grave problema de salud: Reyes Carmona
Ciudad de México.- Al inaugurar el “Primer foro de atención a las enfermedades transmitidas por vector: dengue, zika y chikungunya”, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) señaló que las cifras de contagios aumentaron, por lo que es importante alertar a las autoridades y crear legislaciones para su prevención.

Dijo que esas enfermedades víricas no solo afectan de forma física sino de manera social y económica. Los casos van en aumento, lo que exige a los legisladores, autoridades de todos los niveles, institutos de salud, académicos e investigadores tomar las medidas necesarias para su prevención y control, subrayó.

Indicó que los moscos transmisores se reproducen en zonas geográficas que van del clima cálido al semi-húmedo, por lo que los casos se enfocan en regiones específicas del país en las que el desarrollo de la infraestructura en salud, sobre todo hospitalaria, no ha sido el adecuado para atender la crisis epidemiológica.

Comentó que resulta insuficiente el financiamiento de la salud pública en prevención; por ello es necesario garantizar que en las regiones que presenten este problema se emprenda una estrategia coordinada para erradicar el dengue.

“Se reconoce los esfuerzos sobre este tema, que se han realizado mediante campañas en las regiones; sin embargo, no han sido suficientes, ya que hemos visto por medio de las cifras que se han dado a conocer, que los casos van en aumento y que esto nos alerta a tomar las mejores decisiones para evitar más muertes”.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) expuso que ya casi al final del otoño a nivel nacional se reportaron más de 35 mil 500 casos confirmados de dengue, a diferencia del 2018, cuando hubo 11 mil 200.

“A estas alturas hay 135 muertos, mientras que en 2018 fueron 67 y todavía hay presunción de que más de 244 mil personas están infectadas de dengue; Jalisco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca son los estados de más alta incidencia”.

Señaló que en 2019 los casos de enfermedades transmitidas por moscos superaron como nunca los del año pasado. Oaxaca ocupa el cuarto lugar nacional con 8 mil infectados y son más de 150 municipios los azotados por el dengue.

La diputada Carmen Medel Palma (Morena) manifestó que es necesario apostarle a la prevención. “Es una tarea de todos, no nada más de las instituciones, y el implementarla nos ahorrará económicamente”.

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Angélica Ruiz Font, explicó que el dengue es la enfermedad más agresiva transmitida por mosquitos; la incidencia es 30 veces mayor de lo que era hace 50 años; en 2010 se reportaron 96 millones de infectados (13 millones en América). Por Zika, en 2007 había 900 casos, pero entre 2014 y 2015 rápidamente se detectaron infecciones en Brasil y México.

De la división de Epidemiología del IMSS, Ulises Ángeles-Garay expuso que el chikungunya se caracteriza por fiebre alta, dolor articular de las muñecas, tobillos y dolor de cabeza intenso, algunas veces puede haber salpullido, ojos rojos, dolor abdominal, náuseas o diarrea; se cura en corto tiempo si el paciente guarda reposo y se hidrata.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, comentó que podría haber continuidad de la transmisión en los estados epidémicos de 2019 para el primer trimestre del 2020.

Incluye a Colima, Guerrero, Oaxaca (en su zona costera), Quintana Roo, Tabasco y Veracruz”.

De la Universidad de Oriente, Puebla, la doctora Adriana Ocomatl Palomares indicó que el zika fue detectado en 1947 y en el 2015, a finales de diciembre, se reportó el primer caso en Brasil. Asimismo, es un virus que se transmite por un vector, transfusiones de sangre o contacto sexual.

De la misma institución, Sebastián Manuel Soriano Peña comentó que no se cuenta con ningún tratamiento antivírico específico para pacientes con la enfermedad del virus del zika. “Se debe evitar la aspirina y otros antinflamatorios no esteroides para reducir el riesgo de complicaciones hemorrágicas”, alertó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con