Reduce Vila en 31% para 2020 el presupuesto para la Atención Integral a Personas con Discapacidad

El día de hoy se ha presentado una propuesta de reasignación a la Comisión de Presupuesto, patrimonio estatal y municipal del Congreso del Estado de Yucatán. Las familias de niños y niñas con discapacidad están angustiadas ante la desaparición de la atención integral que recibían nuestros hijos en el CRIT hasta julio de 2019, ya que ven que está afectando negativamente su salud y no pueden esperar los tiempos políticos.
  • Las familias de niños con discapacidad presentan al Congreso local una propuesta de reasignación de presupuesto  por $80,395,029
  • Para 2020, el proyecto de presupuesto del Gobierno le otorga a la Vinculación Nacional e Internacional del Poder Ejecutivo Estatal con un monto que representa el 203%  más de presupuesto que a las personas con discapacidad.
Mérida, Yucatán.- El día de hoy se ha presentado una propuesta de reasignación a la Comisión de Presupuesto, patrimonio estatal y municipal del Congreso del Estado de Yucatán. Las familias de niños y niñas con discapacidad están angustiadas ante la desaparición de la atención integral que recibían nuestros hijos en el CRIT hasta julio de 2019, ya que ven que está afectando negativamente su salud y no pueden esperar los tiempos políticos.

Las familias solicitan un presupuesto más inclusivo donde se reduzcan las partidas a comunicación social y promoción del gobierno para aumentar la destinada a la discapacidad, que ha sido reducida en un 31%. 

El año 2019 el Gobierno autorizó $56,702,644 a la Atención Integral de las Personas con Discapacidad en Yucatán a diferencia de $195,634,184 para la Comunicación Social e Información.

Durante estos meses las familias han trabajado en conjunto con el DIF y el IIPEDEY sobre las necesidades de atención médica y rehabilitación integral de las niñas y niños con discapacidad neuromusculoesqueléticas con el fin de lograr que el CREE pueda ofrecer la misma calidad y cantidad de servicios que se ofrecían en el CRIT. 

Sin embargo, ante la propuesta de presupuesto presentada por el Gobierno de Yucatán, constatan la imposibilidad de lograr los objetivos marcados para el año 2020 debido a la limitación de presupuesto ya que con la partida pensada para 2020 de $37,289,029 para las 137 mil 94 personas con discapacidad en el estado según INEGI 2014, no será posible satisfacer el derecho a la rehabilitación integral infantil de manera inmediata por lo que tendrá un impacto directo perjudicando la salud de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con datos proporcionados por el coordinador de Relaciones Públicas, Ernesto Flamenco Irigoyen, del CRIT Yucatán, los tratamientos de una persona con alguna discapacidad que acude al CRIT Yucatán tiene un costo de $43,106 (Cuarenta y tres mil ciento seis pesos 00/ 100)[1] al año, para atender a un aproximado de 1.000 personas.

Propuesta de Presupuesto modificado por programa presupuestario, año 2020.

El monto de $43,265,623 (Cuarenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil seiscientos veintitrés pesos 00/100) es la suma de dos programas presupuestarios: Atención Integral a Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán por un monto de $37,289,029 y el de Promoción y Vigilancia de los Derechos de las Personas con Discapacidad por un monto de $5,976,594.

Se proponen reasignar $30,000,000 del programa de Vinculación Nacional e Internacional del Poder Ejecutivo y $ 13,106,000 del programa Innovación y Eficiencia en la Información para la Gestión Pública dirigido al programa de Atención Integral a Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán incrementaría a $80,395,029.

El Congreso del Estado de Yucatán tiene ahora la obligación de ser contrapeso al Poder Ejecutivo, tienen la atribución para realizar la reasignación de dichos recursos y dar eco a las necesidades de la población más vulnerable.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con