Rotundo rechazo empresarial al cobro del 5% al impuesto sobre hospedaje

La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, que representa a 173 hoteles, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán rechazaron de manera rotunda el cobro del Impuesto sobre Hospedaje de 3 a 5%, propuesto este día por el Gobierno del Estado y aprobado hoy mismo en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local.
  • Carta al Congreso estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán
  • Expresan su repudio por la coacción y presiones de la Canaco Mérida para obtener 13 votos contra 173 afiliados de la AMHY
  • Ofrece Canaco Mérida gestionar el despido del director general del Centro Internacional de Congresos, Federico Treviño, a cambio de los votos
Mérida, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, que representa a 173 hoteles, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán rechazaron de manera rotunda el cobro del Impuesto sobre Hospedaje de 3 a 5%, propuesto este día por el Gobierno del Estado y aprobado hoy mismo en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local.

Mediante una carta dirigida al presidente  al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, los presidentes Héctor Navarrete Medina, Jaime Solís Garza y Luis Arturo Herrera Albertos, también manifestaron su repudio a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida por coaccionar y presionar de manera indebida a los empresarios del sector hotelero para conseguir imponer a toda costa más gravámenes a la actividad turística.

Denunciaron que la  Canaco operó en favor del gobierno estatal, pero mediante presiones, coacción e intimidación” y con una propuesta que jamás habían escuchado: la Canaco ofreció gestionar el despido del director general del Centro Internacional de Congresos, Federico Treviño, a cambio de los votos a favor del aumento a 5% en el gravamen por hospedaje. 

Lic. Felipe Cervera Hernández, 
Presidente  al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado

Nos enteramos que la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida, llevó a cabo una reunión el día de hoy 09 de Diciembre a las 11:00 hrs. a la que asistieron solamente 19 hoteles que no representan ni al 5% de los hoteles del Estado de Yucatán.

En esa reunión le plantearon a los hoteles ahí presentes que escogieran entre pagar los $35 pesos establecidos en la iniciativa de Ley General de Hacienda presentada al Congreso denominada derecho por la preservación y restauración del equilibrio ecológico o incrementar el impuesto al hospedaje del 3 al 5%.

Ante la renuencia de los ahí presentes a adoptar cualquiera de las dos medidas y rechazando considerar la propuesta de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A-C de incrementar el impuesto a las nóminas en una fracción de 0.15% con lo que todas las empresas del Estado contribuirían de acuerdo a su capacidad económica y con una cantidad de dinero que no afectaría la operación de las empresas a aportar los recursos requeridos por el Estado, ofrecieron entonces gestionar el despido del Sr. Federico Treviño, Director General del Centro Internacional de Congresos, con lo que lograron solamente que 13 de los ahí presentes votaran a favor de incrementar el impuesto del hospedaje del 3 al 5%, con la promesa de aportar el  50% de lo recaudado para promoción turística y bajo la advertencia de que si no lo aprobaban entonces quedaría firme la propuesta de $35 pesos por habitación por noche ocupada.

Ante estos acontecimientos la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C, que representa 173 hoteles en nuestro Estado, manifiesta su repudio a esta forma indebida de coaccionar y presionar a los empresarios del sector hotelero para conseguir imponer a toda costa más gravámenes a la actividad turística.

Manifestamos una vez más nuestro rotundo rechazo, por los argumentos y fundamentos señalados en el escrito que con fecha de ayer le enviamos vía correo electrónico a los 25 diputados integrantes de ese H. Congreso y por medio de documento escrito a los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias.

Reiteramos, de mueva cuenta nuestra propuesta de incrementar el impuesto sobre las nominas de 2.5 a 2.65% para que todas las empresas del Estado contribuyan de una manera justa y equitativa para solventar el gasto público. Hay que recordar que todo los demás organismos empresariales manifestaron su aprobación al incremento de este impuesto sobre las nóminas del 2.5 al 3% a partir del año 2021.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con