Absuelven al Cardenal Philippe Barbarin acusado de encubrir abusos contra jóvenes scouts entre 1971 y 1991

La Corte de Apelaciones de Lyon (Francia), absolvió al Cardenal Philippe Barbarin, de 69 años, de la acusación de encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Bernard Preynat contra jóvenes scouts, entre 1971 y 1991, y por la cual había sido condenado en marzo de 2019 a seis meses de prisión suspendida.
  • “Nunca quise esconder o encubrir esos hechos horribles", había declarado Barbarin durante su juicio
  • Las denuncias contra el sacerdote Bernard Preynat se hicieron públicas en 2015 y aunque los fiscales abandonaron el caso un grupo de más de 80 víctimas logró reabrir el caso.
Lyon, Francia.-  La Corte de Apelaciones de Lyon (Francia), absolvió al Cardenal Philippe Barbarin, de 69 años, de la acusación de encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Bernard Preynat contra jóvenes scouts, entre 1971 y 1991, y por la cual había sido condenado en marzo de 2019 a seis meses de prisión suspendida.

La decisión del 30 de enero de la Corte de Apelaciones de Lyon llegó luego que los fiscales del caso solicitaron la reivindicación del Cardenal. El abogado del Purpurado francés calificó el resultado de "lógico" y dijo que el aún Arzobispo de Lyon fue objeto de "calumnia" durante el juicio.

Cuando fue juzgado en marzo del año pasado, otros cinco funcionarios arquidiocesanos fueron absueltos. La absolución del Cardenal Barbarin era ampliamente esperada en la apelación, luego que el fiscal del caso argumentó que no había pruebas de irregularidad legal del Purpurado y, por lo tanto, no había motivos para la condena.

En 2017, el Cardenal señaló al diario francés Le Monde que no ocultó las acusaciones contra Preynat, pero dijo que su respuesta a las acusaciones había sido "inadecuada". Asimismo señaló que abrió una investigación contra el abusador y dispuso su retiro del ministerio sacerdotal en 2015.

--“Nunca quise esconder o encubrir esos hechos horribles", había declarado Barbarin durante su juicio. Las víctimas, en cambio, denuncian un "silencio" dictado por el Vaticano.

Admití haber cometido errores (...) pero no pensé que tenía que alertar a la justicia", declaró el cardenal durante su juicio y señaló que cuando se enteró de los abusos cometidos por Preynat los hechos "ya estaban prescritos" lo que "impedía una acción ante la justicia".

Fue Alexandre Hezez, un ex niño scout, quien le contó en 2014 al cardenal las agresiones que había sufrido en los años 80 por parte de Preynat.

Hezez decidió presentar una denuncia en 2015, pese a la prescripción de los hechos. Después de esto, otras nueve víctimas denunciaron a Barbarin por haber encubierto a Preynat.

El juicio del Cardenal Barbarin también fue noticia cuando en octubre de 2018 el tribunal a cargo emitió una citación para el Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). El Vaticano invocó la inmunidad diplomática, señalando que al ser ministro del Estado del Vaticano, el Purpurado español está protegido por las normas internacionales.

Para la citación judicial se tomó en cuenta una carta que el Cardenal Ladaria envió al Cardenal Barbarin, aconsejándole que tomara medidas disciplinarias contra Preynat, "para evitar el escándalo público".

Los abogados de los demandantes querían que el Cardenal Ladaria testificara respecto al hecho de que la instrucción de evitar el escándalo era una orden para evitar ir a juicio. De ser el caso, indicaron, el prefecto de la CDF habría sido cómplice al no denunciar al sacerdote abusador ante las autoridades.

Las denuncias contra Preynat se hicieron públicas en 2015. Los fiscales abandonaron el caso al año siguiente después de una investigación inicial, pero un grupo de más de 80 víctimas logró reabrir el caso. Ahora enfrenta un proceso en el que podría ser encarcelado hasta diez años.

En el momento de su condena, el Cardenal Barbarin dijo que "después de la decisión de la corte, independientemente de mi destino personal, quiero reiterar en primer lugar mi compasión por las víctimas y que ellas y sus familias tienen en mis oraciones".

Poco después de ser condenado el año pasado, el Cardenal se reunió con el Papa Francisco para presentar su renuncia, pero el Pontífice se negó a aceptarla mientras su apelación estaba pendiente.

Sin embargo, el aún Arzobispo de Lyon decidió retirarse del gobierno cotidiano de la arquidiócesis francesa.

En junio de 2019, el Papa Francisco nombró Administrador Apostólico sede plena et ad nutum Sanctae Sedis de la Arquidiócesis de Lyon a Mons. Michel Dubost, Obispo Emérito de Évry-Crobeil-Essonnes.

A diferencia del Administrador Apostólico sede vacante, el Administrador Apostólico “sede plena” es enviado por el Pontífice cuando al frente de la Diócesis se encuentra el Obispo titular de la misma, quien transmite sus competencias diocesanas al Administrador Apostólico.

Didier Burdet, una de las víctimas del cura Preynat presente este 30 de enero en la Corte de apelación de Lyon, se mostró satisfecho de haber iniciado este proceso que sentó en el banquillo de los acusados al máximo responsable de la Iglesia católica francesa y a otros cinco miembros de su diócesis; "Hicimos nuestro trabajo poniendo la máquina en ruta. Hay cosas que cambiaron y otras quedan por cambiar. Un veredicto es un veredicto. Ahora seguiremos el combate aunque no sabemos cómo".

Burdet agregó que "ha habido un cambio aunque en el medio de la religión muchos no lo entendieron. Con nuestra acción no estamos atacando la religión sino la pedofilia, que existe en otras áreas también como el deporte y la educación. Es un combate por los niños y los jóvenes".

Yves Sauvayre, abogado de Stéphane Hoareau, otra de las víctimas, reconoció al 'Progreso de Lyon' que apelará frente a la Corte de Casación: "Será la corte la que nos diga claramente lo que dice la ley francesa en materia de la no denuncia de las agresiones sexuales contra menores", dijo el letrado.

Según Sauvayre, es el recorrido legal clásico: "Tenemos la interpretación de un tribunal que nos dice 'usted tiene razón'. Después la Corte de Apelación nos dice de manera brutal que nos hemos equivocado. ¿Quién va a dirimir entonces? La Corte de casación, la guardiana del examen del texto, del uso del texto y de su extensión".

El abogado dijo además estar "necesariamente decepcionado" con este veredicto porque "este es un proceso que llevamos hace tiempo, porque queremos a nuestros clientes, porque creemos que tenemos una corte justa y porque este caso va más allá de lo ordinario". Según Sauvayre, uno le toma cariño a los casos, pero a este aún más porque ha hecho parte de nuestras vidas profesionales y personales. No se puede salir indemne de un caso como este, y nosotros no tenemos ganas de salirnos inmediatamente", sentenció.

El caso Preynat salió a la luz en un contexto delicado para la Iglesia católica, sacudida por varios escándalos de pederastia en todo el mundo y acusada de haber encubierto casos. Barbarin había presentado su renuncia ante el papa Francisco tras su condena el año pasado, pero este la rechazó, por lo que el máximo pontífice fue ampliamente criticado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con