Afirmación de Trump sobre el muro es una vergüenza para México, pero una lamentable realidad: PAN

“Los dichos de Donald Trump en un mitin en Nueva Jersey, donde afirmó que México está pagando por el muro es una vergüenza para la política exterior de México. No obstante, confirma lo que hemos señalado desde hace varios meses”, afirmó Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.
  • Prohibir el acceso de las ONG a centros de detención de migrantes y las deportaciones colectivas es ilegal. 
Ciudad de México.- “Los dichos de Donald Trump en un mitin en Nueva Jersey, donde afirmó que México está pagando por el muro es una vergüenza para la política exterior de México. No obstante, confirma lo que hemos señalado desde hace varios meses”, afirmó Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

Recordó que la política migratoria de México tuvo su punto de inflexión con la renuncia del académico Tonatiuh Guillén como Comisionado del Instituto Nacional de Migración, que marcó el fin de la actitud de “brazos abiertos” a los migrantes promovida por el propio presidente; además, el nombramiento de Francisco Garduño, con experiencia en temas de seguridad y centros penitenciarios, marcó el inicio de una política persecutoria que atenta contra los convenios internacionales de derechos humanos firmados por México. 

Gómez del Campo afirmó que “las deportaciones colectivas que está realizando el gobierno federal para congraciarse con la administración de Trump es una clara violación al artículo 22 inciso 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que nuestro país suscribió y ratificó, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debiera investigar estas violaciones a las libertades fundamentales”. 

Sobre el caos informativo que involucra a la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre un oficio en el que se comunica la “suspensión temporal” para que organizaciones no gubernamentales visiten centros de detención de migrantes, la panista refirió que “lamentablemente no es una novedad, este gobierno tiene un serio problema de comunicación y en cada paso que da siempre genera confusión. Pero más allá, prohibir el acceso de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a las estaciones migratorias es una clara violación a la Ley de Migración que en su artículo 107 obliga al INM a permitirles el ingreso, pero este gobierno ha demostrado un desprecio por la legalidad”. 

Finalmente, la también Vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) afirmó “en el PAN tenemos muy claro que se requiere analizar la migración desde una perspectiva integral, regional y multicausal para contar con una política migratoria coherente, consistente, de cooperación, coordinada y de corresponsabilidad que sea sostenible, de lo contrario seguirá siendo reactiva y violatoria de los derechos humanos”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con