AMLO explota contra Ciro Gómez Leyva por informar desabasto de medicamentos

El desabasto de medicamentos para niños con cáncer y la movilización de padres de familia terminó por incomodar al presidente Andrés Manuel López Obrador y se lanzó, una vez más, contra la prensa por la cobertura: Ciro Gómez Leyva, Héctor de Mauleón y Pablo Hiriart.
  • También menciona a Héctor de Mauleón y Pablo Hiriart
  • Dice que algunos medios están inconformes porque el gobierno ya no alimenta con dinero público a medios de comunicación que defienden intereses creados.
  • Sobre el planteamiento de padres de familia de niños con cáncer dice que “vamos a dar solución evitando provocaciones, porque no tienen escrúpulos los que están detrás moviendo la cuna”. 
  • ¿No sería mejor atender el reclamo, en vez de linchar periodistas?, pregunta: Héctor de Mauleón
Ciudad de México.- El desabasto de medicamentos para niños con cáncer y la movilización de padres de familia terminó por incomodar al presidente Andrés Manuel López Obrador y se lanzó, una vez más, contra la prensa por la cobertura: Ciro Gómez Leyva, Héctor de Mauleón y Pablo Hiriart.

De Ciro, quien ha presentado reportajes en Grupo Imagen sobre el desabasto de medicamentos, dijo que: 

“Ya me imagino. No vi a Ciro anoche porque me acuesto temprano. Pero ya me lo imagino. No hace falta verlo. No habló seguramente de esta empresa que tiene el contrato. No habla de la gran corrupción que ha habido en el sector salud. Mucho menos va a hablar del propósito que tenían los anteriores gobernantes a los que él protegía de privatizar la salud”.


También mencionó el caso de Héctor de Mauleón quien publicó una columna en El Universal con el título “Amlo los abandonó” y cuestionó ¿No sería mejor atender el reclamo, en vez de linchar periodistas? 

Aseguró que algunos medios están inconformes porque el gobierno ya no alimenta con dinero público a medios de comunicación que defienden intereses creados. Además, dijo que esos medios “tampoco se han caracterizado por tener escrúpulos morales.

--“Y por eso también el debate con estos periodistas que están en contra de nosotros. Siempre hemos tenido diferencias, o sea, no es novedad. ¿Qué novedad puede haber que (Pablo) Hiriart escriba en contra mía si llevamos desde el 88?, ¿cuánto tiempo tiene? ¿cuántos años?, cuestionó.


Fragmentos de la conferencian de prensa, donde hizo alusión a los referidos periodistas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos que verlo, porque hay un mecanismo que se creó de una especie de junta de gobierno que vienen de tiempo atrás, en donde hay una especie de acuerdo y tienen como un autogobierno, y estamos buscando la forma de resolver este asunto.

No queremos que se actúe de manera ilegal, vamos a actuar de conformidad con la ley, por eso va a hacer la investigación la Secretaría de la Función Pública.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días funcionarios.

Si saben que estos directivos del hospital están meciendo la cuna para que obviamente continúen con sus negocios a costa de la enfermedad de los niños, ¿por qué no destituirlos, presidente?, si saben que ya hay indicios de que ellos son los responsables de que no lleguen los medicamentos.

Y además, también hay que decirlo, algunos medios de comunicación como Ciro Gómez Leyva utiliza un niño, que con los niños nunca hay que meterse, y lo utiliza para generar rating y poner una evidencia de que el niño se está muriendo por falta de medicamentos, cuando Ciro Gómez Leyva no dice que el director de este hospital tiene intereses para no, obviamente, distribuir estos medicamentos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, dos cosas:

Primero, que tenemos que hacer la investigación, o sea, se tiene que actuar de conformidad con los procedimientos legales, por eso hoy se decidió que actúe la Secretaría de la Función Pública, que se abra la investigación.

Ya hay otras investigaciones, incluso sobre esta empresa, que ya están a punto de definirse de estas investigaciones, ahora lo va a explicar la secretaria. Pero tenemos que hacerlo con responsabilidad, sin ánimo persecutorio, para que no se vaya a interpretar que como hay esta manifestación lo que hacemos es ir en contra de un director inocente y que es un acto de arbitrariedad. Entonces, vamos a que se investigue y se aclare esto.

Acerca de los medios, es normal, o sea, primero porque es noticia; segundo, porque en México durante el periodo neoliberal se acrecentó el modo de operar de grandes empresas y traficantes de influencia a partir del control de los medios de comunicación.

Entonces, hay una relación estrecha y como ya no existe de parte del gobierno esta posibilidad de seguir alimentando medios con dinero público para beneficio de grupos de intereses creados, pues hay inconformidad en algunos medios. Nada más piensen ustedes que ha habido una reducción considerable del presupuesto destinado a la publicidad, antes no había límite, por mencionar algo; ahora ya no tenemos posibilidad de estar pagando esta publicidad y hay inconformes, y siempre ha habido opositores, o sea, es normal que esto pase.

Si utilizan a los niños es… tampoco se han caracterizado por tener escrúpulos morales. Desde luego, no son todos los medios ni son todos los periodistas, pero sí los que formaban parte del antiguo régimen que se dedicaban a mantener la corrupción, los que eran alcahuetes del régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, ahora están muy molestos. Pero aquí lo importante es tener la consciencia tranquila y estar seguro de que se tiene que ir hacia adelante y al mismo tiempo garantizar las libertades.

Por eso, qué bueno que tenemos posibilidad de informar. Ayer que se dio esto le hablé a los responsables del sector salud: Vénganse en la mañana, porque informamos temprano. Antes no podíamos, nada más era Ciro, la opinión de Ciro; ahora no, ahora aquí estamos ejerciendo nuestro derecho de réplica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Lo importante, repito, es que se va a atender, se está atendiendo desde ayer.

Y vamos a evitar cualquier provocación. Ayer en el aeropuerto, y quiero también aquí aprovechar para decirlo, se agredió a una mujer policía, de veras que de mala forma, y resistió estoicamente la agresión; estamos hablando de una mujer que hace un servicio y seguramente eso no se difundió.

Yo puedo entender que existe toda esta indignación, pues se trata de los hijos que no son atendidos, todo, pero la forma en que se agredió a esta mujer y nadie dice nada.

Entonces, vamos a dar solución evitando provocaciones, porque no tienen escrúpulos los que están detrás moviendo la cuna.

Leí hace tres días, cuatro días, un artículo que me llamó la atención de un columnista de El Universal donde una niña, un niño de tres años, dice el columnista, que por no ser atendido de su enfermedad de cáncer decidieron irse del país, y por culpa del presidente de México. A ver si no está por ahí el artículo.

PREGUNTA: De Mauleón, Héctor de Mauleón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, un articulista. Pero es un exceso, o sea, yo no estaba ni enterado, en donde supuestamente los padres extranjeros resuelven irse a su país, porque allá sí el niño o la niña va a tener atención médica.

Todo esto es motivo… Está bien que tengamos diferencias.

¿Cómo dice?

PREGUNTA: ‘El gobierno de Andrés Manuel López Obrador la abandonó’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ni sabía yo, además que cuando lo leí porque me llamó la atención… Lean el artículo y díganme si esto es periodismo profesional, ético. Esas cosas pues no.

Es lo mismo de ayer y lo vamos a seguir enfrentando; nada más que si se tiene la consciencia tranquila, si no está uno metido en negocios, si no hay contubernio, si no hay relaciones de complicidad y si de verdad defiende uno la vida, no tiene uno por qué cambiar en nada. Lo que hay que hacer es enfrentar los problemas y seguir adelante, ahora con más fuerza.

Claro que va la gratuidad y claro que vamos a fondo en el combate a la corrupción. Me canso ganso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Luis Méndez, de Notimex.

Primero, me gustaría que nos explicara y si nos puede detallar un poco más cómo sería este plan de emergencia que está convocando usted.

¿Quiénes serían, subsecretarias, subsecretarios, cuáles serían las revisiones que se harían en los hospitales?

También me gustaría preguntarle, presidente. En este contexto de los niños, que se está hablando sobre los niños, a usted se le invitó y se le solicitó por parte de la Redim participar en la reunión del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y convocar al proyecto prioritario 26.

¿Cómo va eso presidente? Si me pudiera contestar.

Y tengo una pregunta al subsecretario de Salud.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, el plan es trabajar para establecer el sistema de salud pública gratuita, el nuevo sistema de salud pública de atención médica y de medicamentos gratuitos, trabajar, lo dijimos, los servidores públicos las 24 horas.

Entonces, terminando aquí el secretario de salud, ya lo dije, el subsecretario, el encargado de los hospitales van a trasladarse al hospital infantil para cerciorarse de que estén los medicamentos y que se apliquen los medicamentos a los niños.

Si ven que no hay disposición, que hay una especia de huelga para no dar el servicio, tenemos que tomar de inmediato otras acciones, tomar medidas para que los niños hoy mismo tengan la atención, tengan los medicamentos en otros hospitales públicos, en hospitales privados, donde se pueda.

INTERLOCUTOR: ¿En casos concretos…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todos los casos, en todos los casos.

Hoy se tiene que atender esto y mañana en la mañana volvemos a estar aquí a informar cómo vamos, que toda la gente sepa.

Y vamos a avanzar más en cuanto a tener mayor información sobre la empresa que tiene el contrato sobre la actitud de los directivos de hospitales, sobre la investigación, que también hay que darle celeridad de la Función Pública. Todo, pero ya, no hay tiempo, no son ocho horas, es todo lo que se requiera de tiempo para atender esto.

Eso es la transformación. Cuando no hay transformación, no se mueve nada, o sea, es el statu quo. Una transformación es una revolución, en este caso pacífica, pero revolución, sobre todo de las conciencias, es muy interesante.

Y por eso también el debate con estos periodistas que están en contra de nosotros. Siempre hemos tenido diferencias, o sea, no es novedad. ¿Qué novedad puede haber que Hiriart escriba en contra mía si llevamos desde el 88?, ¿cuánto tiempo tiene? ¿cuántos años?

PREGUNTA: Son 32 años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 32 años, 32 años con posiciones distintas y él está en su derecho y yo estoy en el mío.

En caso de Ciro también, vean las entrevistas que me hacía siendo opositor.

Entonces, no es ninguna novedad, no es para rasgarse la vestidura, así es la democracia. Nada más, si se trata de los niños, si se trata de la salud, pues eso es primero, atenderlos, resolver el problema y seguir con el debate.

Mañana seguimos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con