Aprobación del T-MEC en EU, otro paso para modernizar la economía regional: Ricardo Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que con la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), por el Senado estadounidense, México, Estados Unidos y Canadá continuarán la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales.
  • México actuó con sensatez y responsabilidad; “conscientes de la importancia que el acuerdo comercial tiene para los tres países”, destaca.
  •  T-MEC traerá prosperidad para nuestros pueblos: Mónica Fernández Balboa
Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que con la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), por el Senado estadounidense, México, Estados Unidos y Canadá continuarán la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales.

“Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”.

A través de sus redes sociales, el senador recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente Trump y el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas.

Sin embargo, afirmó, durante todo este periodo México actuó con sensatez y responsabilidad; “conscientes de la importancia que el acuerdo comercial tiene para los tres países de la región, pero sobre todo protegiendo los intereses y la soberanía de nuestro país”.

El legislador detalló que el Senado revisó los textos del tratado con responsabilidad y actuó de manera correcta. “Todos los grupos políticos representados en los distintos grupos parlamentarios, trabajamos con unidad para sacar adelante un Tratado que beneficiara a nuestro país”, aseguró.

Recordó que el Congreso mexicano fue el primero en aprobar el tratado y su protocolo modificatorio, acciones que sirvieron como líneas rojas para evitar que las negociaciones se complicaran más.

Monreal Ávila indicó que acompañaron y apoyaron en todo momento a los negociadores mexicanos, quienes, encabezados por el Canciller Ebrard y el Subsecretario Seade, “merecen un gran reconocimiento por haber logrado puntos de acuerdo que beneficien tanto a la región como a nuestro país”.

Finalmente, el senador puntualizó que la aprobación del T-MEC en el Senado norteamericano es un paso decisivo en su proceso de puesta en marcha por los tres países que lo integran.

T-MEC traerá prosperidad para nuestros pueblos: Mónica Fernández Balboa

A su vez la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, celebró la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), por parte del Congreso estadounidense y confió en que Canadá ratificará el Tratado próximamente.

A través de sus redes sociales, la senadora felicitó al equipo negociador mexicano por velar “siempre por los intereses nacionales en este acuerdo que traerá prosperidad para nuestros pueblos”.

La legisladora ha señalado anteriormente que el Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado, y el compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, señaló en sus redes sociales que tras la votación en el Senado estadounidense, se da un gran paso hacia la ratificación final del T-MEC, proceso que varias veces estuvo a punto de naufragar.

“Resta la aprobación en Canadá. Se avanza hacia un bloque económico conformado por 490 millones de personas”, apuntó.

Después de meses de negociaciones, la Cámara Alta de los Estados Unidos aprobó el Tratado por gran mayoría -89 votos a favor y 10 en contra-, ahora será enviado a la mesa del presidente Donald Trump para que sea firmado, lo que se espera que suceda la próxima semana.

De esta manera, EU se suma a México, que ya ratificó el Tratado, por lo que sólo falta la aprobación de Canadá para que entre en vigor.

Se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense retome el proceso para su votación a finales de este mes, luego de que decidieran aplazarlo hasta que fuese aprobado por EU.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con