Científicos revelan la voz de Nesyamun, una momia de hace 3 mil años

Como parte del Proyecto 'Voces del Pasado' un equipo de científicos de la Universidad de Londres y de York consiguió “hacer hablar” a una momia egipcia de hace tres mil años, un sacerdote llamado Nesyamun, gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica, informa la revista Scientific Reports.
  • Utilizaron la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica y dijo algo así como “bed y bad”
  •  La voz de Nesyamun era una parte esencial de sus deberes rituales que implicaban tanto actividades habladas como cantadas.
Ciudad de México.- Como parte del Proyecto 'Voces del Pasado' un equipo de científicos de la Universidad de Londres y de York consiguió “hacer hablar” a una momia egipcia de hace tres mil años, un sacerdote llamado Nesyamun, gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica, informa la revista Scientific Reports.

Señala que después de haber establecido la recreación científica de un tracto vocal impreso en 3-D único para una vida individual, el Proyecto 'Voces del Pasado' se creó desde 2013 para investigar esta posibilidad para aquellos muertos largos en los casos en que sus restos están suficientemente bien conservados. 

Con la necesidad de una preservación óptima del tracto vocal, un requisito esencial, combinado con la necesidad práctica de obtener imágenes de CT precisas cerca del individuo seleccionado, el cuerpo momificado de Nesyamun fue una elección muy apropiada. Esto también fue cierto por razones arqueológicas.

El egipcio Nesyamun vivió durante el reinado políticamente volátil del faraón Ramsés XI (c. 1010–1069 a. C.) hace más de 3000 años, trabajando como escriba y sacerdote en el templo estatal de Karnak en Tebas (Luxor moderno). Su voz era una parte esencial de sus deberes rituales que incluían elementos hablados y cantados.

Los investigadores lograron reproducir “con precisión” cómo sonaba el habla de este sacerdote egipcio, en concreto un sonido similar a una vocal.
Se trata de un solo sonido que, si bien abre una puerta distinta al pasado y se puede comparar “favorablemente” a vocales de individuos modernos, no proporciona la base para sintetizar el habla corriente.

Detalles de métrica abstracto
El sonido de un individuo momificado de 3.000 años de edad se ha reproducido con precisión como un sonido vocal basado en mediciones de las dimensiones precisas de su tracto vocal existente después de la exploración por tomografía computarizada (TC), lo que permite la creación de un tracto vocal impreso en 3-D . 

Mediante el uso del órgano del tracto vocal, que proporciona una fuente de sonido de laringe artificial controlable por el usuario, se sintetiza un sonido vocal que se compara favorablemente con las vocales de los individuos modernos.

El proceso solo es factible cuando el tejido blando relevante está razonablemente intacto, como en el caso del cuerpo momificado de 3.000 años de antigüedad del sacerdote egipcio Nesyamun, cuya salida acústica del tracto vocal 'en la muerte' se ha sintetizado científicamente. 

Esta salida acústica es para el sonido único para la forma del tracto vocal existente; no proporciona una base para sintetizar el habla en ejecución. Hacerlo requeriría el conocimiento de las articulaciones relevantes del tracto vocal, la fonética y los patrones de tiempo de su lenguaje. El sonido vocal sintetizado basado en las dimensiones precisas de su tracto vocal único se compara aquí con las vocales modernas como prueba de método y para demostrar el potencial de investigación futura.

Después de haber establecido la recreación

Y esto fue lo primero que comprobaron los científicos. Para ello utilizaron un escáner con el objetivo de escudriñar la laringe y la garganta de Nesyamun, cuya momia se conserva en el Museo británico de Leeds.

Efectivamente una parte significativa estaba intacta gracias al proceso de momificación, lo que permitió a los expertos medir la forma del tracto vocal a partir de imágenes de tomografía computarizada.

Basándose en estas mediciones, los expertos crearon un tracto vocal impreso en 3D para Nesyamun y lo usaron con una laringe artificial habitualmente empleada en los sistemas de síntesis de voz de hoy en día.

Fueron capaces de reproducir un solo sonido, a medio camino de la pronunciación de las vocales en las palabras inglesas bed y bad.


Se trata de “una oportunidad única de escuchar la producción del tracto vocal de alguien que murió hace mucho tiempo en virtud de la preservación de los tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, como escaneo digital, impresión en 3D y el órgano del tracto vocal”, resumen los autores.

Esto “nos permite entrar en contacto directo con el antiguo Egipto escuchando un sonido de un tracto vocal que no se ha oído durante más de 3 mil años, conservado mediante la momificación y ahora restaurado mediante esta nueva técnica”, según sus responsables.

Para John Schofield, uno de los autores, “ha sido un proyecto tan interesante que ha abierto una novedosa ventana al pasado y estamos muy emocionados de poder compartir el sonido con la gente por primera vez en 3 mil años”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con