Destaca reportaje de Los Angeles Times exposición de Irma Sofía Poeter en el CECUT

Irma Sofía Poeter, cuya exposición “Una y lo otro. Devenir en relación” se muestra en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, “es una artista que siempre ha tenido un pie a cada lado de la frontera”, señaló el periódico Los Angeles Times.
  • Carolina Miranda, columnista de temas culturales en el periódico angelino, comenta el carácter binacional de la artista, reflejado en el hecho de que su obra se expone al mismo tiempo en Tijuana y San Ysidro, California.
  • En un reportaje publicado este viernes 24 de enero, el rotativo angelino destaca el carácter binacional de la artista, lo cual se corresponde con el hecho de que su actual exposición se muestra al mismo tiempo en ambos lados de la frontera.
Ciudad de México.- Irma Sofía Poeter, cuya exposición “Una y lo otro. Devenir en relación” se muestra en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, “es una artista que siempre ha tenido un pie a cada lado de la frontera”, señaló el periódico Los Angeles Times.

En un reportaje publicado este viernes 24 de enero, el rotativo angelino destaca el carácter binacional de la artista, lo cual se corresponde con el hecho de que su actual exposición se muestra al mismo tiempo en ambos lados de la frontera. 

Tras mencionar que “su padre era de los Estados Unidos; su madre, de México, ella nació en Arcadia, California, y creció en Ensenada, durante un tiempo vivió en San Diego y mantuvo su estudio de arte en México”, el reportaje de Los Angeles Times apunta que “tenía sentido que cuando llegara el momento de presentar su retrospectiva de 25 años, tuviera lugar tanto en México como en Estados Unidos”.

Una pequeña instalación, que estará abierta hasta finales de enero en el espacio de arte comunitario The Front de San Ysidro, California, tiene una relación intrínseca con las pinturas, textiles y piezas de ensamblaje que conforman la exposición que el CECUT tendrá en exhibición hasta el próximo 22 de marzo, dando cuenta así del carácter binacional que distingue a la obra de Poeter.

El reportaje escrito por la periodista cultural Carolina A. Miranda explica que en The Front, Poeter recrea una instalación de 1998 titulada "Enunciados suspendidos", con ropa que mujeres artistas de Tijuana donaron a la artista. “La tela blanca, el cosido de estas prendas evoca una supernova, y la ha suspendido sobre pares de zapatos de mujer ordenados en el piso”, detalla.

“La pieza toma esas prendas que pueden restringir los cuerpos de las mujeres y las convierte en algo un poco sobrenatural, un curioso registro de las mujeres que han ayudado a dar forma a la escena artística de Tijuana”, abunda la también autora de la columna de arte y cultura “High and Low” que publica Los Angeles Times.

Miranda recorrió la distancia que separa a The Front del CECUT, “entre dos territorios contiguos que comparten cultura e idioma” y que evocan las migraciones que la artista ha hecho entre ambas naciones para nutrir, exponer y dar forma a su obra.

Una de las fuentes más enriquecedoras de la obra de Irma Sofía Poeter es sin duda la tradición textil oaxaqueña de la que la artista abrevó por un periodo de dos años en que vivió en aquella entidad. “Oaxaca, conocida por sus ricas tradiciones artísticas, agregó una sacudida de color y vitalidad a su trabajo”, refiere Miranda.

Al hablar de "Una y lo otro. Devenir en relación", exposición retrospectiva de la artista alojada en la Sala 3 de El Cubo en el CECUT, Miranda señala que “rastrea el viaje de la artista desde la pintura hasta el rendimiento y los textiles, el último de los cuales fusiona elementos de la cultura pop, la artesanía y el arte contemporáneo en obras que se centran en el trabajo, la identidad y el género”.

“Ciertamente, son las obras textiles las que más valen la pena explorar”, asegura Carolina Miranda, ganadora en 2017 del Premio Rabkin de Periodismo de Artes Visuales, y cita a las curadoras Adriana Martínez y Reyna Aguiar al referirse a ciertas instalaciones de Poeter que emplean fragmentos de ropa y observa que "las mangas evocan la producción en masa, la producción de las maquilas, la lógica del trabajo".

Miranda invita a visitar las dos exhibiciones, la instalación ubicada en el 147 W de San Ysidro Blvd, en la vecina localidad californiana y la exposición del CECUT, a la que califica como “la más grande y completa, ya que muestra a Poeter mezclando materiales, bordando pinturas y colgando textiles, encajes y aplicaciones en fotografías”.

La descripción de la columnista destaca también algunos trabajos de transición, en los que cosió “minuciosamente patrones delicados en diapositivas originalmente tomadas por su padre. Con éstos, ella da nueva vida a paisajes e imágenes de vacaciones sin complicaciones”.

Quedan pocos días para conocer la instalación de Poeter en San Ysidro y unas semanas más para recorrer su retrospectiva montada en el CECUT, donde puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com, www.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con