Emergencia internacional sanitaria por el coronavirus: OMS

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional sanitaria por el coronavirus, anunció el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, tras la reunión de los expertos que confirmaron la transmisión de persona a persona en tres países fuera de China, lo que representa un riesgo potencial de que se extienda más a nivel global.

  • Expertos confirman la transmisión de persona a persona en tres países fuera de China (Alemania, Vietnam y Japón
  • La principal preocupación es que el coronavirus  llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados
  • Los pacientes parecen ser infectados a través de fluidos y contacto cercano, y reiteró la importancia de cubrirse al toser o estornudar
  • La UNICEF envió seis toneladas de máscaras respiratorias y trajes protectores para trabajadores de la salud que llegaron este miércoles a la megápolis china de Shanghai

Ginebra, Suiza.- El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional sanitaria por el coronavirus, anunció el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, tras la reunión de los expertos que confirmaron la transmisión de persona a persona en tres países fuera de China, lo que representa un riesgo potencial de que se extienda más a nivel global.

“Es muy preocupante la transmisión de persona a persona y el continuo aumento de casos en China”, dijo Tedros, que asegura que existe la posibilidad de que se convierta en “un brote mucho mayor”.

"En total, hay 7834 casos confirmados de coronavirus, un 99% de ellos en China. 170 personas ha muerto, todas ellas en China. Hay 98 casos fuera de China en 18 países".

Añadió que "la principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China. Nuestra principal preocupación es que el coronavirus  llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados"

Indicó que la cifra de víctimas por el coronavirus asciende ya a 170, mientras el número de contagios se acerca a los 8000.

Según las autoridades chinas, hasta el 29 de enero se reportaron 7736 casos y otras 1370 personas se encuentran en estado grave. La infección se ha extendido al menos a 18 países más con 82 casos confirmados. 

Para la Organización Mundial de la Salud el mayor riesgo son los contagios de persona a persona que se han producido en tres países fuera de china (Alemania, Vietnam y Japón).  

“El aumento continuado de casos y las pruebas de que hay transmisión de persona a persona fuera de China son muy preocupantes. Aunque los números fuera de China son relativamente pequeños, tienen el potencial de un brote mucho más grande”, explicó el doctor Tedros.

--“El mundo entero debe estar en alerta, indicó y señaló que los pacientes parecen ser infectados a través de fluidos y contacto cercano, y reiteró la importancia de cubrirse al toser o estornudar, aseguró Michael Ryan, director de emergencias de la OMS en una rueda de prensa.

También dijo que es posible que el virus sobreviva en superficies y pueda ser transmitido al tocar algún objeto infectado.

Ryan afirmó que la cadena de transmisión del coronavirus todavía se puede interrumpir, y reconoció que es posible que los países menos desarrollados necesiten ayuda para detectar y responder al virus.

Este miércoles se han confirmado los cuatro primeros casos en Emiratos Árabes Unidos y en la región de Oriente Medio, aumentando a 15 los países que presentan pacientes con coronavirus fuera de China.  

Cuatro miembros de la misma familia de la ciudad de Wuhan llegaron al país a mediados de enero y dos fueron hospitalizados el fin de semana.

“La oficina de la OMS continúa monitoreando las tendencias de las enfermedades y trabaja con los Estados Miembros para garantizar los más altos grados de preparación para detectar y responder a posibles casos. Esto es vital para controlar la transmisión y proporcionar un tratamiento efectivo a quienes se enferman. Instamos a las personas a mantener la calma y tomar las precauciones necesarias para mantenerse a salvo a sí mismos y a sus seres queridos”, afirmó Ahmed Al Mandhari, director de la región.

La Organización advirtió una vez más que debido a la naturaleza global de los viajes, se espera que aparezcan más casos exportados de 2019-nCoV en otros países, y es probable que otros casos lleguen a la región del Mediterráneo Oriental.

También recordó a todos los países que deben aplicar esfuerzos adicionales para fortalecer las capacidades de detección temprana, investigación y respuesta rápida a eventos de salud pública pero, hasta ahora, no recomienda restricciones a los viajes y el comercio.

El doctor Tedros, que acaba de visitar China, donde acordó con sus dirigentes el envío de expertos de la Organización a la nación asiática, alabó la forma en que el país está gestionando la respuesta al brote del nuevo coronavirus.

“China está haciendo lo correcto y respondiendo de forma incansable al coronavirus” aseguró.

Agregó que el equipo que está en el terreno de la Organización Mundial de la Salud, y los expertos que seguirán llegando, no van a “iniciar la respuesta”, sino a colaborar y aprender el máximo posible para beneficiar a otros países.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, envió seis toneladas de máscaras respiratorias y trajes protectores para trabajadores de la salud que llegaron este miércoles a la megápolis china de Shanghai, para apoyar la respuesta a la enfermedad.

Los suministros vienen desde su centro logístico mundial en Copenhague y se enviarán a Wuhan. Se espera que esta agencia envíe más artículos en los próximos días y semanas.

"El nuevo coronavirus se está propagando a una velocidad vertiginosa y es importante poner todos los recursos necesarios para detenerlo. Es posible que no sepamos lo suficiente sobre el impacto del virus en los niños o cuántos pueden verse afectados, pero sí sabemos que la vigilancia y la prevención son fundamentales. El tiempo no está de nuestro lado”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

UNICEF está en estrecho contacto con las autoridades chinas, incluido el Ministerio de Comercio y la Comisión Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud y otras agencias de la ONU para monitorear la situación y las necesidades a medida que la situación se desarrolla.

Países afectados hasta el momento

China territorial: 7711 casos

Tailandia: 14 casos

Hong Kong: 10 casos

Japón: 7 casos

Estados Unidos: 5 casos

Australia: 10 casos

Macau: 7 casos

Taiwan: 8 casos

Singapur: 10 casos

Corea del Sur: 4 casos

Malasia: 4 casos

Francia: 4 casos

Canadá: 3 casos

Vietnam: 2 casos

Camboya: 1 caso

Alemania: 4 caso

Sri Lanka: 1 caso

Nepal: 1

Emiratos Árabes Unidos: 4

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con