En Yucatán 10 empresas acaparan la explotación del agua para uso pecuario, agrícola e industrial

En Yucatán 10 empresas están catalogadas como Explotadores del Agua por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Destacan embotelladoras de refrescos y agua, las cerveceras, las grandes empresas agrícolas, ganaderas y avícolas, y compañías a las que también se les ha entregado concesiones para la generación de electricidad, sin que se consulte a las comunidades sobre estos proyectos.
  • Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad 
  • Hay empresas y personas que tienen a su disposición tanta agua que, con ella, sería posible atender a comunidades completas, indica
Mérida, Yucatán.- En Yucatán 10 empresas están catalogadas como Explotadores del Agua por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Destacan embotelladoras de refrescos y agua, las cerveceras, las grandes empresas agrícolas, ganaderas y avícolas, y compañías a las que también se les ha entregado concesiones para la generación de electricidad, sin que se consulte a las comunidades sobre estos proyectos.

Estas son Agros Cítricos S.A. de C.V., Yal Plan Forestal S.A. de C.V., Integradora Agropecuaria del Sureste S.P.R de R.L. de C.V., Cervecería Yucateca S de RL de CV, Aes Merida III S. de R.L. de C.V., Grupo Porcícola Mexicano S.A. de C.V., Rancho Timul SPR de RL, Enerall Terra 2 Sapi de CV, Bepensa Bebidas S.A. de C.V. y Bachoco S.A de C.V 

Ellos son los que más agua tienen, afirma la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, bajo el hashtag los #ExplotadoresDelAgua donde revela por entidad, las empresas y personas que tienen concesiones que les permiten utilizar más de un millón de metros cúbicos de agua.

--“Y mientras estas empresas y personas no tienen problemas para disponer de miles de metros cúbicos de agua al año, más de 8 millones de hogares en el país reciben agua cada tercer día, dos veces por semana o de vez en cuando, de acuerdo con el INEGI. Y en dos millones 85 mil hogares solo consiguen agua acarreándola de ríos, lagunas o arroyos.

El mapa de la explotación del agua en México muestra que aquellos con capacidad económica o influencia política exprimen un sistema diseñado para el acaparamiento de ríos y pozos en unas cuantas manos. Es el mapa de una injusticia institucional, donde a lo largo y ancho del país, las comunidades siempre resultan ser las más afectadas.

En México, hay personas y empresas que tienen concesiones que les permiten utilizar más de un millón de metros cúbicos de agua. Con esa cantidad alcanzaría para repartir 100 litros diarios, durante un año, a 25 mil personas, indica el documento.

Para esta investigación también se analizó la base de datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), el sistema en el que se encuentran los nombres de personas y empresas que tienen concesiones para utilizar aguas nacionales, y se identificó a quienes tienen el mayor número de concesiones y de volumen de agua autorizado en cada entidad.

Los resultados muestran que hay empresas y personas que tienen a su disposición tanta agua que, con ella, sería posible atender a comunidades completas.

1.- En el ranking 110 se ubica Agros Cítricos S.A. de C.V., una empresa dedicada al cultivo, comercio e industrialización de todo tipo de cítricos. Cuenta con 6 concesiones de tipo agrícola, 18 tomas subterráneas y un volumen anual autorizado de 10,656,000 m3.

2.- En el ranking 124 está YAL Plan Forestal S.A. dE C.V., que se dedica a la actividad agroforestal en el municipio de Espita, de acuerdo con una manifestación de impacto ambiental que presentó en 2010.

Tiene tres concesiones de tipo agrícola, 13 tomas subterráneas y un volumen anual autorizado de 
9,195,875 m3.

3.- En el ranking 139n se ubica Integradora Agropecuaria del Sureste S.P.R de R.L. de C.V., empresa que tiene sus 12 concesiones en el municipio de Tizimin, Yucatán. Tiene autorizado 30  tomas subterráneas y un volumen anual autorizado de 7,763,850 m3.

4.- En el ranking 148 se ubica la Cervecería Yucateca S de RL de CV que pertenece al Grupo Modelo y produce, entre otras, la cerveza Montejo. Desde 2013, Grupo Modelo forma parte de AB-INBev.

Cuenta con una concesión de tipo industrial, con 14 tomas subterráneas y un volumen de explotación autorizado de 7,000,000 m3.

5.- En el ranking 150 se ubica AES Mérida III S. de R.L. de C.V., una empresa de generación eléctrica que utiliza gas natural y vende electricidad a la CFE. Tiene una concesión de tipo industrial y siete tomas subterráneas y un volumen anual autorizado    de 6,937,920 m3.

6.- En el ranking 156 está Grupo Porcícola Mexicano S.A. de C.V., una comercializadora de productos porcinos; vende en el mercado nacional, pero también exporta a Japón, China, Corea del Sur, EU y Canadá.

La empresa tiene 18 concesiones de explotación hídrica y 74 tomas subterráneas: 1 agrícola, 14 pecuario, 1 industrial y 2 para diferentes usos, con un volumen anual autorizado de 6,640,083 m3  en Yucatán y 20,000 m3 en Quintana Roo.

7.- En el ranking 174 ubican al Rancho Timul SPR de RL, tiene sus 6 concesiones de agua en el municipio de Tekit, Yucatán, con 40 tomas subterráneas. (5 de tipo agrícola y 1 para diferentes usos) con un volumen anual autorizado 5,689,920 m3-

8.- En el ranking 162 está Enerall Terra 2 Sapi de CV, empresa que se dedica a la producción de granos y cultivos industriales. En Yucatán siembra soya y maíz.

Tiene 6 concesiones agrícolas y una de servicios, 19 tomas subterráneas y con un volumen anual autorizado de 6,155,822 m3.

9.- En el ranking 119 se ubica Bepensa Bebidas S.A. de C.V. empresa que produce, comercializa y distribuye marcas de Coca Cola Company en México, Estados Unidos y República Dominicana. Cuenta con tres plantas refresqueras y 16 plantas de agua embotellada. Además de Yucatán, también tiene concesiones para aprovechamiento de agua en seis estados más.

Tiene cuatro concesiones de explotación de agua para servicios, 18 de tipo industrial con 71 tomas subterráneas y un volumen anual autorizado en Yucatán de 4,334,550 m3; 843,600 m3 en Campeche;    216,247 m3 en Chiapas; 3,601,176 m3      en Quintana Roo; 649,928 m3 en Tabasco; 81,274 m3 en Veracruz; y, 50,000 m3 para Bebidas Internacionales Bepensa S.A. de C.V. (Querétaro).

10.- En el ranking 1012 se ubica Bachoco S.A de C.V que es una de las empresas avícolas más importantes del país. Tiene concesiones de agua en 21 estados; en esta selección solo se consideraron aquellos estados en donde tiene más concesiones.

En Yucatán tiene 33 concesiones con 61 tomas subterráneas ( 26 de tipo pecuario, 2 de servicios yb5 de tipo industrial) y  un volumen anual autorizado de 2,981,797 m3. En Sinaloa es por
4,678,812 m3; en Sonora por 702,784 m3; en Guanajuato 1,533,895 m3 y en Veracruz por
1,517,764 m3. En total en el país tiene 63 concesiones de tipo pecuario, 111 para diferentes usos, 8 industrial y 3 de servicios.

El documento indica que el sistema actual de concesiones de agua tiene que revisarse y modificarse, coinciden investigadores y especialistas en el tema. Sobre todo porque es un sistema injusto e inequitativo.

La abogada Claudia Gómez, quien trabaja con varias comunidades indígenas del país en la defensa de su territorio y recursos naturales, señala que “existe mucha discrecionalidad sobre la forma en que se entregan las concesiones de agua”. 

Expone que su labor ha encontrado casos en los que las concesiones se les niega a las comunidades indígenas “porque se argumenta que hay una veda, pero después nos enteramos que se entrega una concesión a una minera, a una compañía refresquera o a caciques de la región”.

Esa revisión tendrá que darse en el marco de una nueva Ley General de Aguas. Existen varias iniciativas para esta legislación, entre ellas la que realizaron investigadores y ciudadanos. Entre sus propuestas está el que los títulos de concesiones ya no se puedan transferir; que se realicen monitoreos independientes y con acceso público a los resultados; que se integre la Consultoría Social del Agua, y que solo se concesione el volumen ecológicamente aprovechable.

En el país, por otra parte, no existen datos certeros sobre cuánta agua utilizan los privados que gozan de concesiones. La Ley de Aguas Nacionales señala que todos los titulares de una concesión deben contar con un medidor, pero eso no se cumple.

Darcy Víctor Tetreault, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, destaca que de acuerdo con datos que él ha solicitado a la Conagua, solo 11% de los usuarios tienen medidores. Sí, uno de cada diez, en términos llanos.

En 2011 la Conagua contrató a la empresa Agua de México para que se encargara de realizar la medición y recolección de datos de los volúmenes de agua extraídos por uso industrial y de servicios. Como parte del contrato se instalaron solo 1169 medidores automatizados a nivel nacional, de acuerdo con los datos de la propia Conagua.

Nuevo León sirve para ilustrar cuán poco se pudo avanzar en esa iniciativa. De los 639 títulos para extracción de agua de uso industrial que hay en esa entidad, apenas 78 cuentan con medición automatizada, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información.

La Conagua también es la responsable de llevar el registro de los pagos que deben realizar quienes tienen una concesión de aprovechamiento de agua. Hay que destacar que no todos los usuarios están obligados a pagar por el agua que utilizan. Por ley, están exentos aquellos que tienen concesiones para uso agrícola. Los que sí deben pagar son cerca de 138 mil titulares, de los poco más de 500 mil que hay registrados.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información, a mayo de 2019 la dependencia solo tenía registradas 50 mil 888 cuentas en el Padrón Único de Usuarios y Contribuyentes del Sistema Integral de Recaudación y Fiscalización de la Conagua. Es decir, menos del 37 por ciento de cuantos debían pagar.

Encima, el estar inscritos no garantiza que se realicen los pagos. La Auditoría Superior de la Federación detectó que la Conagua no tenía constancia de pagos de 32% de los registrados en el padrón en 2016.

Además, el actual sistema de concesiones permite que sean los propios usuarios los que declaren cuánta agua utilizan.

La Conagua no tiene la capacidad institucional para garantizar que las concesiones se utilizan para lo que están autorizadas o si se extrae más agua de la que se declara. La dependencia solo cuenta con 115 inspectores para todo el país, por lo que a cada uno de ellos le tocaría vigilar poco más de 4 mil 300 concesiones. Dicho de otra manera, cada semana un inspector debe visitar 82 concesionarios.

La falta de inspección se suma al rezago en los trámites relacionados con las concesiones. En entrevista, Eugenio Barrios Ordóñez, subdirector general de administración del agua, asegura que la Conagua tiene cerca de 130 mil trámites que no se han atendido. Esto ha provocado, entre otras cosas, un alud de amparos: a nivel nacional hay 2 mil 577 juicios que tienen a la Conagua como protagonista.

Créditos

Coordinación: Thelma Gómez Durán Investigación: Jennifer González, Mónica Cerbón, Sonia Serrano Íñiguez, Andrea Menchaca, Patricia Mayorga, Aminetth Sánchez, Paris Martínez y Thelma Gómez Durán. Fotografía y videos: Lucía Vergara, Adolfo Valtierra, Nancy Chávez y Mónica Contreras. Diseño: Mariana Hernández y Omar Bobadilla Análisis de datos y desarrollo de visualizaciones interactivas: Daniel Gómez Hernández. Diseño de visualización de datos: Rocío Arias Puga Desarrollo web: Emmanuelle Hernández Solicitudes de información e integración de bases de datos: Vanessa Cisneros, Juan Pablo Hierro y Pablo López. Dirección de Equipo de Periodismo de Investigación de MCCI: Salvador Camarena Dirección de Comunicación de MCCI: Darío Ramírez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con