Estudiantes de la UPY concluyen con éxito programa para la prevención del embarazo infantil y en adolescentes

Con el objetivo de contribuir con la educación sexual integral de niñas, niños y adolescentes del estado de Yucatán, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) lanza el programa “Proequidad 2019” con el objetivo de impulsar acciones dirigidas a contribuir a erradicar los embarazos infantiles y a disminuir los embarazos en adolescentes a través de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas.
  • 10 estudiantes recibieron constancias de voluntariado y una beca económica por su participación en el programa Proequidad 2019.
Mérida, Yucatán.-  Con el objetivo de contribuir con la educación sexual integral de niñas, niños y adolescentes del estado de Yucatán, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) lanza el programa “Proequidad 2019” con el objetivo de impulsar acciones dirigidas a contribuir a erradicar los embarazos infantiles y a disminuir los embarazos en adolescentes a través de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas.

En el marco de las acciones realizadas por el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) del Estado de Yucatán; la Secretaría de las Mujeres brindó 40 horas de capacitación durante 4 sábados entre octubre y noviembre a 10 estudiantes de la UPY como parte del proyecto “Transformado a la juventud Yucateca con Estrategias para la Prevención del Embarazo Infantil y en Adolescentes”. En el mes de noviembre diseñaron e impartieron talleres dirigidos a adolescentes de nivel secundaria del interior del Estado.

10 estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán participaron de manera voluntaria en este programa, capacitándose e impartiendo talleres en municipios del interior de estado, con el objetivo de sensibilizar a este grupo etario sobre la prevención del embarazo en adolescentes y la prevención de las violencias contra las mujeres en esta etapa de la vida.

Ricardo Bello, en representación de Bernardo Cisneros Buenfil, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior Agradeció a SEMUJERES ver a SIIES como aliados, de esa necesidad social importante para sociedad yucateca, y reiteró el compromiso de trabajo conjunto por estas problemáticas sensibles y latentes en el estado que deben abordarse. 
También recalcó los frutos de este ejercicio que traerá a los estudiantes, como la empatía, valores y la oportunidad de desarrollar una educación integral.

Por su parte, el Dr. Gildardo Sánchez Ante, Rector de la Politécnica de Yucatán, reconoció el gran esfuerzo que el alumnado y las autoridades involucradas habrían realizado durante los pasados meses, y exhortó a estudiantes presentes en el evento a sumarse a estas convocatorias en próximas fechas.

“El éxito hoy radica en ser más compasivos, más solidarios, y realmente ponerse en los zapatos del otro” resalto la titular de la Secretaría de las Mujeres, la Mtra. María Herrera Páramo quien también resaltó lo importante que es la educación sexual en la niñez y la adolescencia, “la mayoría de la población conservadora sostiene que la educación sexual incita a las y los adolescentes a tener relaciones sexuales, y la realidad es que no es así, no nos piden permiso como padres para tenerlas; así que nuestro compromiso es transmitir conocimientos de prevención de enfermedades, de prevención de embarazos, porque nadie elige ser madre o padre a una corta edad” declaró.

El programa “Proequidad” comenzará de nuevo sus capacitaciones en los próximos meses, es por eso que las y los alumnos participantes tienen la tarea de seguir con la labor y la voluntad de solidarizarse con la juventud.

En el presídium estuvo presente, la Mtra. María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de las Mujeres, el Ing. Ricardo Bello Bolio, Director de Investigación e Innovación de SIIES, el Dr. Gildardo Sánchez Ante, Rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, la C.P. Yahayra Centeno Ceballos, Subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres, y representando a la comunidad estudiantil, el alumno Antonio Cisneros Argüelles, estudiante de Ingeniería en Datos de la Universidad Politécnica de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con