Falleció el trovador Carlos Castillo Méndez

Este martes 28 de enero falleció en están ciudad, a la edad de 82 años, el trovador Carlos castillo Méndez, el requinto y segunda voz del trío Los Condes, reconocidos a nivel nacional e internacional en Cuba, Nicaragua, Santo Domingo, y en México.
  • Era el Requinto y Segunda voz del trío Los Condes
  • En el año 2000 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Chan Cil por su larga trayectoria en la Trova
Mérida, Yucatán.- Este martes 28 de enero falleció en están ciudad, a la edad de 82 años, el trovador Carlos castillo Méndez, el requinto y segunda voz del trío Los Condes, reconocidos a nivel nacional e internacional en Cuba, Nicaragua, Santo Domingo, y en México.

Castillo Méndez nació en Muxupip el 6 de julio de1937. En 1953, se inicia en la trova con el trío Los Duques, junto a Juan F. Domínguez y Jaime Rejón. En 1955, forma parte del trío Los Galanes, con Jesús “Chucho” Basto y Reinaldo Moreno. 

En 1957, se integra al Trío Panamericano, con Omar Celis Martín y Mario Estrada Alpuche. En 1964, el trío se une a la Rondalla del Mayab, de Pepe Villamil, para la grabación de un elepé de la marca Musart.

En 1969, integra el trío Los Condes, con Rosendo Palomo Piña y Jorge Alberto Sánchez (qepd). 
Graban sus primeros discos LP en esta ciudad en el estudio del compositor Luis Espinosa Alcalá para el sello Órbit y de ahí en adelante se convierten en el trío yucateco con el mayor número de discos grabados, sólo superados por Los Montejo.

Mario Bolio García, gerente propietario de Grabamaya, indicó que en una época que por así convenir a sus intereses sale del trío Beto Sánchez y se integra al mismo el trovador Alfonso Castillo Rios, más conocido como “Pochencho” (qepd) y así, añade,  tuve el privilegio de grabarles un cassette de 27 Aniversario para el sello Grabamaya con 16 canciones de autores diversos y posteriormente al regresar al trío Beto Sánchez un CD del sello Grabamaya también con 16 canciones de autores diversos. 

--“Llegaron a grabar un total de 40 discos para diversos sellos como Orbit, Cisne, Raf, Gas, y Grabamaya”, señaló. 

En el año 2000 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Chan Cil por su larga trayectoria en la Trova. 

En Mérida, Los Condes tienen un lugar muy especial por su elevado profesionalismo y por el cuidado que ponen en sus interpretaciones y en la selección de los temas que incluyen en sus discos. No solamente es el trío meridano más antiguo en el que sus integrantes no han cambiado, sino también el trío yucateco que más discos ha grabado.

Carlos Castillo se dedicó también a impartir clases de guitarra y requinto a las nuevas generaciones y pasó a formar parte del alma yucateca como uno de sus grandes requintistas. 

Será velado esta noche en la funeraria Puerta de Cielo de la Avenida Itzáes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con