Festejan compositores su día

Este 15 de enero, Día del Compositor, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo su tradicional festejo.
  • La Secretaría de Cultura apoya a los autores de piezas musicales a través de diversas iniciativas
  • Este 15 de enero, Día del Compositor, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo su tradicional festejo
Ciudad de México.- Este 15 de enero, Día del Compositor, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo su tradicional festejo.

El evento, que es un reconocimiento a la labor creativa de todos aquellos autores que han dedicado sus vidas a la creación musical, contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien reconoció que la música de los compositores es uno de los mayores aportes culturales de nuestro país al mundo, por lo que es muy importante apoyar al gremio y recordó que el arte y la cultura son eje para la transformación del país.

El evento se llevó a cabo en la sede del SACM, en la Ciudad de México, y contó con la presencia de compositores de todo el país, de la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además de Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Pável Granados Chaparro, director general de la Fonoteca Nacional, entre otros.

En su discurso, el presidente de la SACM, Armando Manzanero, agradeció el acompañamiento del Gobierno de México, además de destacar que los compositores mexicanos son de los más reconocidos en el mundo. Dijo que se trata de un día de júbilo, al cumplir 75 años de la creación del organismo.

“Una institución que nos da música, nos da canciones a través de todos los compositores que han puesto en el mundo las canciones de México. Nada existe más paliativo para el corazón y para el alma que una buena canción”, afirmó.

En este día, que busca enaltecer la labor de los autores de una obra musical (con o sin letra), la Secretaría de Cultura refrenda el compromiso por trabajar en la actualización y fortalecimiento de los derechos de autor, así como el reconocimiento de los derechos comunitarios de propiedad intelectual, para que los creadores de contenidos y bienes simbólicos tengan protección, como marcan sus ejes de trabajo.


De igual forma, recuerda que a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor se ofrecen asesorías y se facilita el registro de los derechos autorales de las diversas comunidades artísticas en México. Tan solo en 2019 ingresaron 12 mil 357 registros musicales con letra y mil 928 registros musicales sin letra.

En conjunto, el SACM y el INBAL llevan a cabo el festival artístico de otoño y las jornadas INBAL-SACM, que abren sus puertas cada año a los creadores de todas las tendencias y estilos de música mexicana de concierto, con el propósito de mantener el estímulo a la producción y difusión del arte de la composición.

Además, se ofrecen estímulos a la creación, por ejemplo, la Beca “María Grever” y el Concurso de Composición “Arturo Márquez”, para Orquesta de Cámara.

Un compositor es un artista que tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos con el fin de crear su propia música. Los compositores son artesanos, creadores y diseñadores de estructuras sonoras o líricas.

Muestra de algunos compositores destacados de nuestro país: Arturo Márquez, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Armando Manzanero, Juan Gabriel, Roberto Cantoral, Consuelo Velázquez, Chava Flores, Ema Elena Valdelamar, entre otros, los cuales han proyectado sus creaciones a nivel internacional.

Es importante mencionar que la celebración del Día del Compositor en México fue promovida a partir de 1983 por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) – fundado en 1945 como Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música-y actualmente tiene registrados a 30 mil 194 autores y compositores.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con