Gobierno Federal no disminuyó recursos a entidades federativas, ni aumentó precio de la gasolina: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el Gobierno Federal no disminuyó los recursos a las entidades federativas, no aumentó el precio de la gasolina, no creó nuevos impuestos y disminuyó la deuda pública del país de 44.9 por ciento a 44.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Asegura que deuda pública del país bajó de 44.9 por ciento a 44.7 por ciento del PIB
Ciudad de México.-  El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el Gobierno Federal no disminuyó los recursos a las entidades federativas, no aumentó el precio de la gasolina, no creó nuevos impuestos y disminuyó la deuda pública del país de 44.9 por ciento a 44.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En conferencia de prensa, indicó que a diferencia de lo que ocurría en sexenios anteriores, donde se recibía el año con malas noticias y se hacía muy complicada la cuesta enero, “hoy tenemos buenas noticias”.

Delgado Carrillo comentó que algunos gobernadores aseguran que hubo un recorte por parte del gobierno Federal de los recursos asignados a las entidades federativas, sin embargo, “en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se contempló la obligación del Ejecutivo en el pacto fiscal con las entidades federativas”.

“La obligación que tiene (el gobierno Federal) en términos de aportaciones federales y participaciones no disminuye en términos reales, sino que aumenta lo que aumentó la inflación y la bolsa se mantiene constante, de tal manera que no hay ninguna caída de recursos para las entidades federativas”, detalló.

Mencionó que algunos gobernadores han utilizado de pretexto que el gobierno recortó recursos para promover nuevos impuestos en sus estados y a nivel local, por lo que reiteró que “no hay una disminución en las participaciones y aportaciones federales para las entidades federativas y municipios en este 2020”.

El también presidente de la Jucopo dijo que empezó a circular la versión de que aumentaría el precio de la gasolina, la cual “es absolutamente falso”.

Aseveró que no hubo cambios en el precio de los combustibles, ya que el 31 de diciembre de 2019, la gasolina Regular estaba en 19.52 y el 4 de enero pasó a 19.53 pesos el litro; la gasolina Premium cerró el año en 20.86 y continúa en ese precio; y el diésel cerró el año de 21.28 a 21.27 pesos por litro.

“De tal manera que el gobierno está cumpliendo puntualmente la promesa de no incrementar en términos reales el precio de los energéticos ni si quiera en términos nominales”, agregó.

Delgado Carrillo explicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en su primer año mantuvo el endeudamiento, incluso bajó de 44.9 por ciento al 44.7 por ciento del PIB, “es un esfuerzo muy importante y es producto de mantener orden en las finanzas públicas y de haber cumplido el superávit de 1.0 por ciento en 2019, al que el gobierno se comprometió”.

“Este es un mensaje muy bueno para los mercados e inversionistas saber que se tiene un gobierno disciplinado y que mantiene los equilibrios fiscales”, dijo.

Mencionó que el avance en el Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos (EU) en la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por sus siglas en inglés) ayudará a fortalecer las expectativas positivas para la economía en este año.

“Estoy seguro que eso va a ser un detonante de muchas inversiones en toda la región de Norteamérica y principalmente en nuestro país”, expresó.

Delgado Carrillo consideró que el conflicto de Estados Unidos con Irán moverá algunas expectativas, “ya hemos visto el impacto en los precios del petróleo; pero, el hecho de que avance el acuerdo comercial en América del Norte va a fortalecer la presencia de nuestro país como un lugar atractivo para las inversiones y con ello mejorar la perspectiva de crecimiento que tenemos para este 2020”.

“Todo esto son buenas noticias para las familias mexicanas. Además, si le sumamos la mayor inversión social en la historia, donde casi 20 millones de mexicanos van a estar recibiendo apoyos directos vía pensión a adultos mayores, algún tipo de beca o algún otro tipo de programa para el bienestar, es una buena perspectiva económica para nuestro país en este 2020”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con