La Permanente pide revisar actuación de jueces y magistrados en caso de Abril Pérez Sagaón

La Comisión Permanente hizo un llamado al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para que revise la actuación de los jueces y el magistrado encargados de resolver el caso de Abril Cecilia Pérez Sagaón, y evalúe la implementación de los protocolos correspondientes, a fin de que las sentencias y resoluciones se realicen con perspectiva de género.
  • Solicitó que las actuaciones del MP se realicen con perspectiva de género
  • Ello brindará la oportunidad de autoevaluar las fallas que actualmente existen cuando se presentan denuncias
Ciudad de México.-  La Comisión Permanente hizo un llamado al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para que revise la actuación de los jueces y el magistrado encargados de resolver el caso de Abril Cecilia Pérez Sagaón, y evalúe la implementación de los protocolos correspondientes, a fin de que las sentencias y resoluciones se realicen con perspectiva de género. 

Además, exhortó a la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, para que otorgue medidas de ayuda provisional, asistencia, atención y rehabilitación que requieran los familiares de Pérez Sagaón para atender las circunstancias adversas derivadas de su feminicidio. 

También pidieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que revise y evalúe la actuación del ministerio público en la denuncia de violencia ejercida contra Pérez Sagaón y las medidas cautelares adoptadas para su seguridad y acceso a la justicia, informe sobre los resultados obtenidos e implemente acciones a fin de que las investigaciones se realicen con perspectiva de género. 

El dictamen destaca que no basta con hacer un llamado para la revisión de la actuación de juzgadores, si no se considera que éste es el reflejo de un problema más profundo que tiene que ver con la concientización de los impartidores de justicia, para que en sus sentencias cuenten siempre con criterios apegados a la perspectiva de género, toda vez que evidentemente estos se omitieron en el caso de Abril Pérez Sagaón.

Procurar e impartir justicia con perspectiva de género no debe ser opcional, sino aplicarse siempre. Así lo establecen no sólo los tratados internacionales de los que forma parte el país, también nuestro marco jurídico. 

Menciona que existen protocolos en la materia, por ejemplo, el Modelo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, el cual realiza el abordaje judicial del fenómeno de la violencia letal contra ellas, es decir, aquella que las expone al riesgo de muerte. 

En México también se cuenta con el Protocolo para juzgar con Perspectiva de Género, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“Es relevante la revisión de las actuaciones realizadas por las autoridades relacionadas con el caso de Abril Pérez Sagaón, el cual desafortunadamente derivó en un feminicidio; es fundamental para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir”, añade. 

Ello, abunda, brindará la oportunidad de autoevaluar las fallas que actualmente existen cuando se presentan denuncias en donde las víctimas son mujeres y su integridad física puede estar en peligro si no se toman las medidas necesarias. 

La presidenta de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, diputada Dulce María Sauri Riancho, mencionó que es fundamental continuar exhortando a las autoridades para que se revise la actuación de los jueces, magistrados y del Ministerio Público en el caso de Abril, el cual derivó en una gran tragedia que pudo haber sido evitada.

“No solo debemos pedir sanciones para los servidores públicos involucrados, sino exhortar a las autoridades para que evalúen la implementación de los protocolos correspondientes a fin de que las sentencias y resoluciones que se generen en el Poder Judicial se realicen con perspectiva de género”, afirmó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con