Mexicanos se siente cada vez más inseguros debido a la estrategia fallida del actual gobierno: Sauri

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) estimó que Genaro García Luna es el rostro que ejemplifica el rencor, la opacidad, el amiguismo y la corrupción. El 2011, dijo, ha sido el año con más homicidios, todo por una supuesta guerra contra la delincuencia organizada. Para la ciudadanía, dijo, resulta importante conocer las implicaciones del exfuncionario, en el sexenio donde fungió como secretario de seguridad pública.
  • La extorsión ha aumentado 40 por ciento
  • Van más de 9 mil desaparecidos y mueren siete mujeres al día por violencia feminicida.
  • Expresan legisladores sus opiniones sobre la Seguridad Pública Nacional
  • En la sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores de Morena, PAN, PRI, PT, MC y Encuentro Social manifestaron su opinión en materia de Seguridad Pública Nacional.
Ciudad de México.- La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) estimó que Genaro García Luna es el rostro que ejemplifica el rencor, la opacidad, el amiguismo y la corrupción. El 2011, dijo, ha sido el año con más homicidios, todo por una supuesta guerra contra la delincuencia organizada. Para la ciudadanía, dijo, resulta importante conocer las implicaciones del exfuncionario, en el sexenio donde fungió como secretario de seguridad pública.

El senador Daniel Gutiérrez Castorena (Morena) dijo que la seguridad en México ha constituido uno de los problemas fundamentales en las últimas décadas. El crimen organizado vulneró las instituciones públicas encargadas de la seguridad. “El caso de Genaro García Luna es un claro ejemplo de este contubernio en el que la víctima ha sido todo el país”.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que la ciudadanía se siente cada vez más insegura debido a la estrategia fallida del actual gobierno. Dijo que la extorsión ha aumentado 40 por ciento, van más de 9 mil desaparecidos y mueren siete mujeres al día por violencia feminicida. “La propuesta del gobierno, hasta la fecha, ha fracasado. El PRI ha dado las herramientas legislativas que han solicitado pero, aún después de las reformas, la inseguridad continúa como la mayor preocupación de la población”.

El senador Gustavo Madero Muñoz (PAN) señaló que en el primer año gobernado por Andrés Manuel López Obrador se cometieron 36 mil homicidios, convirtiéndolo en el más violento desde la Revolución Mexicana. “Quieren que el tema de Genaro García Luna sea un distractor, pero lo que se requiere es sensatez, una estrategia y que el gobierno asuma la responsabilidad de que no hay resultados en materia de seguridad. Es necesario un cambio profundo en este rubro”.

Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, comentó que hay un grave problema de inseguridad que se tiene que solucionar, pero el gobierno debe aceptar que existe para corregirlo. Manifestó que se han cometido más homicidios que el año anterior, secuestros, extorsiones; hay narcomenudeo, feminicidios y no se está haciendo nada distinto. Resaltó la creación de la Guardia Nacional, pero indicó que 20 mil de 60 mil elementos están ocupados en labores migratorias.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) aseguró que en el caso de García Luna aflora la profunda corrupción que se vivió en los anteriores gobiernos. Por ello, es necesario exhortar a la titular de la Secretaría de la Función Pública y al de la Fiscalía General de la República para que lleven a cabo las actividades requeridas y hagan lo procedente para que se castigue la corrupción cometida por servidores públicos.

El senador José Ramón Enríquez Herrera (MC) manifestó que la seguridad es el valor primordial del ser humano y un tema que requiere estar en la agenda política. “La captura del ex secretario de Seguridad Pública Federal debe ser detonante para que las autoridades tomen acciones que impidan la reproducción de la comisión de delitos por parte de los servidores públicos encargados de la seguridad”.

De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar comentó que la seguridad pública es primordial en un Estado de derecho. Señaló que el mayor delito cometido es el del fuero común como homicidios dolosos. Asimismo, dijo, el escándalo de Genaro García Luna muestra que es indispensable acabar con la corrupción que tanto ha dañado a nuestro país.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo 15 de enero, a las 11:00 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con