Murió Neil Peart, baterista de Rush

Neil Peart (Neil Ellwood Peart, Hamilton, 12 de septiembre de 1952) el baterista y letrista del popular trío de rock canadiense Rush, murió a los 67 años, anunció la banda este viernes.
  • Neil Peart, el baterista del popular trío canadiense Rush, murió a los 67 años, anunció la banda este viernes
California, EU.- Neil Peart (Neil Ellwood Peart, Hamilton, 12 de septiembre de 1952) el baterista y letrista del popular trío de rock canadiense Rush, murió a los 67 años, anunció la banda este viernes.

El artista murió el martes en Santa Mónica, California, después de luchar contra el cáncer cerebral, dijo el portavoz de la familia, Elliot Mintz, en un comunicado obtenido por CBC News.

Sus compañeros de banda despidieron al baterista a través de su cuenta de Twitter con un mensaje para todos los seguidores y su familia.

“Con corazones rotos y la más profunda tristeza debemos compartir la terrible noticia de que nuestro amigo, hermano del alma y compañero de banda por más de 45 años, Neil, perdió su increíblemente valiente batalla de tres años y medio con cáncer cerebral”, expresó la banda por medio de un comunicado.


De acuerdo a la información, la muerte de Peart se dio el pasado 7 de enero en su casa en Santa Mónica, California, sin embargo no fue confirmada hasta hoy, por respeto a la privacidad que pidió la familia del artista por unos cuantos días.

De igual forma se supo que Neil padecía cáncer cerebral desde hace tres años y mantuvo esta batalla en silencio contra la enfermedad que terminó con su vida este martes.

A lo largo de su carrera grabó 19 discos al lado de sus compañeros Geddy Lee y alex Lifeson para Rush y viajó por todo el mundo, alcanzando la fama en la década de los 70 y concluyendo la formación en el año 2015, tiempo que aprovechó el baterista para pasar tiempo con su familia.

Peart entra a formar parte de la alineación de Rush en julio de 1974, luego de audicionar para el bajista y cantante Geddy Lee y el guitarrista Alex Lifeson, pues éstos necesitaban urgentemente un baterista para reemplazar a John Rutsey, quien abandonó Rush cuando faltaban apenas dos semanas para comenzar la gira promocional del álbum debut en Estados Unidos.

En sus inicios, el estilo interpretativo de Peart estaba profundamente arraigado en el hard rock, obteniendo la mayor parte de su inspiración de bateristas como Keith Moon y John Bonham, quienes marcaban la vanguardia en la escena británica del hard rock de finales de los años 60. 

Con el pasar de los años, no obstante, ha absorbido asimismo influencia de músicos de jazz y big band, tales como Gene Krupa y posteriormente, Buddy Rich -especialmente de su última etapa-. 

En términos musicales, Peart ha recibido infinidad de reconocimientos por la mayoría de las interpretaciones que ha grabado y es ampliamente respetado tanto por su habilidad técnica como por la energía con la que ejecuta su instrumento. 

En términos de influencia, es uno de los bateristas más importantes de la historia, el referente obligado de miles de artistas a nivel mundial y ha sido reconocido consistentemente por los expertos como uno de los bateristas de rock más grandes de todos los tiempos.

Además del trabajo musical realizado con Rush, Neil Peart también ha realizado varias grabaciones en conjunto o en colaboración con otros artistas y ha publicado dos videos instructivos en donde enseña algunas de las técnicas que suele utilizar para tocar la batería. 

Además de músico, Peart es un consumado escritor, con lo cual se ha ganado el puesto oficial de compositor lírico en Rush, donde su obra trata sobre temas tan diversos como ciencia ficción, fantasía, filosofía, humanismo y libertad de conciencia. Adicionalmente a su trabajo de compositor, ha escrito y publicado cuatro libros.

Junto con sus compañeros de banda, Geddy Lee y Alex Lifeson, fue condecorado con la Orden de Canadá en el grado de Oficial, el 9 de mayo de 1996, siendo la primera banda de rock en recibir dicho reconocimiento, como grupo. 

El 10 de agosto de 1997, la única hija de Peart, Selena Taylor, falleció en un accidente automovilístico en la autopista 401 cerca de Brighton, Ontario. Su esposa Jacqueline Taylor, con quien había estado casado durante 22 años, sucumbió de cáncer tan sólo 10 meses después, el 20 de junio de 1998. 

El 9 de septiembre de 2000 se casó con la fotógrafa Carrie Nuttall, con quien  tuvo una hija quien nació el 12 de agosto de 2009.

Peart fallece el 7 enero del 2020 víctima de cáncer cerebral en Santa Mónica, California, acompañado por  su esposa Carrie Nuttall y su pequeña hija Olivia Louise.

Neil Peart además, es el escritor de las canciones de Rush. Los clásicos de la literatura han influido enormemente en su estilo lírico, de manera que sus letras versan sobre un amplio rango de temas. En sus primeros años con Rush, mucha de su obra tuvo influencia de temas fantásticos y de ciencia ficción (como en By-Tor and the Snow Dog, Cygnus X-1 Book I: The Voyage, The Necromancer y Xanadu), mitología (como en The Fountain of Lamneth y Cygnus X-1 Book II: Hemispheres) y filosofía (como en Anthem, 2112 y Something for Nothing). 

Sin embargo, buena parte de su inspiración también viene de pasajes de su propia vida (como en Fly by Night, Making Memories, Lakeside Park y Circumstances).

A partir de "Permanent Waves" (1980), Peart explora otros temas líricos, como la integridad en la música y en la vida (como en The Spirit of Radio, Natural Science, Subdivisions y Bravado); lo racional sobre lo supersticioso (como en Freewill, Presto, Roll the Bones y Between Sun & Moon); el interés en figuras heroicas pero colocadas en un contexto moderno (como en Tom Sawyer, Force Ten y Nobody's Hero); el precio de ser famoso (como en Limelight y Bravado) e incluso hechos de actualidad mundial (como en Manhattan Project, Virtuality y Peaceable Kingdom).

Peart es autor de cuatro libros -no son de ciencia ficción- que aún no han sido traducidos al español; el último de ellos, publicado en septiembre de 2006. Su desarrollo como autor incluso supera a su trabajo publicado, ya que además de escribir anécdotas sobre la grabación y giras de promoción de cada álbum, Peart mantiene una gran cantidad de correspondencia enviada a familiares y amigos. Los libros publicados por él hasta ahora son:

The Masked Rider: Cycling In West Africa
Fue escrito en 1996 y trata sobre las experiencias acumuladas durante un viaje en bicicleta, de un mes de duración, a través de Camerún, hecho en noviembre de 1988. Escrito en primera persona, el libro invita al lector a seguir a Peart a través de pueblos y villas, junto con cuatro compañeros ciclistas. A pesar de que no fue el primer recorrido ciclístico del autor, ciertamente ha sido uno de los más difíciles. La edición original se agotó, pero luego del éxito comercial del segundo libro de Peart, Masked Rider fue reeditado y todavía está disponible en las tiendas.

Ghost Rider: Travels on the Healing Road
Siendo tan popular como Rush, la tragedia personal que envolvió a Peart en un lapso de diez meses fue ampliamente divulgada por los medios de comunicación, profundizando la tragedia, pues los tres miembros de la banda siempre han tratado de mantener su vida privada prudentemente alejada de su imagen pública como parte de Rush, mayormente por elección propia. Ghost Rider es nuevamente una narración en primera persona de Peart en la ruta, esta vez en motocicleta, tratando de recomponer el rumbo de su vida mientras se embarca en un prolongado viaje a través de Norteamérica.

Traveling Music: The Soundtrack Of My Life And Times
Decidido a hacer un viaje, pero esta vez en automóvil, Peart reflexiona sobre su vida, su carrera, su familia y el vínculo que une a todas ellas: la música. Esta obra muestra a un Peart todavía con cicatrices emocionales, pero tratando de construir una nueva vida. Tal como sus dos obras anteriores, Traveling Music está narrado en primera persona.

Roadshow: Landscape With Drums, A Concert Tour By Motorcycle
Treinta años luego de haberse incorporado a Rush, el músico se encuentra, junto con la banda, realizando la gira del trigésimo aniversario. Editado en septiembre de 2006, este libro hace un recuento de la gira, desde la perspectiva del baterista y de un motociclista empedernido.

Aparte de los lanzamientos en video junto a Rush como banda, Peart ha lanzado tres videos instructivos en DVD:

"A Work In Progress", Warner Bros Publishing, 2002.
"Anatomy of A Drum Solo", Hudson Music, 2005.
"Taking Center Stage", Hudson Music, 2011.
Ninguno de ellos tiene subtítulos en español.

Reconocimientos
Neil Peart ha recibido los siguientes premios en las encuestas realizadas entre los lectores de la revista Modern Drummer:

Salón de la Fama: 1983
Mejor Baterista Rock: 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 2006 (ganador por votación, pero inelegible*)
Mejor Multipercusionista: 1983, 1984, 1985, 1986
Mejor Instrumentalista en Percusión: 1982
Mejor Baterista Revelación: 1980
Mejor de Todos: 1986
Puesto de Honor 1986: Baterista Rock, Multipercusión
(* - como miembro del puesto de honor en estas categorías, ya no puede ser elegido por votación en las categorías listadas anteriormente.)

Mejor Video Instructional: 2006, por "Anatomy of a Drum Solo"
Mejor Grabación en Batería de los 80: YYZ de "Exit... Stage Left", en 2007
Mejor Interpretación Grabada:
1980: Permanent Waves
1981: Moving Pictures
1982: Exit... Stage Left
1983: Signals
1985: Grace Under Pressure
1986: Power Windows
1988: Hold Your Fire
1989: A Show of Hands
1990: Presto
1992: Roll the Bones
1993: Counterparts
1997: Test for Echo
1999: Different Stages
2002: Vapor Trails
2004: R30: 30th Anniversary World Tour
2007: Snakes & Arrows

Junto con sus compañeros de banda Geddy Lee y Alex Lifeson, Peart fue condecorado con la Orden de Canadá, en el grado de Oficial, el 9 de mayo de 1996. Es la primera banda de rock en recibir tal distinción.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con