Niega Sabin que haya abusado sexualmente de exseminarista

El ex sacerdote Legionario de Cristo, el español José María Sabín Sabín, niega “categóricamente estar involucrado” en el abuso sexual contra un exseminarista a principios de los años noventa, según una denuncia interpuesta en Estados Unidos en 2015 contra él, Marcial Maciel y Luis Garza Medina.
  • En 2016, un exseminarista presentó en Estados Unidos una demanda por abuso sexual contra José María Sabín, Marcial Maciel y Luis Garza Medina en el Seminario del Ajusco, en Ciudad de México a principios de los noventa
  • Quiero que sepan que la parte demandante retiró los cargos, por lo que dicha acción legal nunca llegó a un juicio por lo que no tengo ninguna responsabilidad, responde
  • Quiero decirles que esta situación es penosa y que me ha provocado en lo personal y en lo familiar una terrible angustia, expone
Mérida, Yucatán.- El ex sacerdote Legionario de Cristo, el español José María Sabín Sabín, niega “categóricamente estar involucrado” en el abuso sexual contra un exseminarista a principios de los años noventa, según una denuncia interpuesta en Estados Unidos en 2015 contra él, Marcial Maciel y Luis Garza Medina.

--“Quiero que sepan que la parte demandante retiró los cargos, por lo que dicha acción legal nunca llegó a un juicio por lo que no tengo ninguna responsabilidad”, indicó a través de un vídeo que comenzó a circular en redes sociales el miércoles por la noche.

Quiero decirles, señala más adelante en el vídeo con duración de un minutos con 43 segundos,  que esta situación es penosa y que me ha provocado en lo personal y en lo familiar una terrible angustia. Créanme que no se lo deseo a nadie".

Hoy por hoy soy un hombre de familia, remató al confirmar así que se casó.

Transcripción del mensaje del ex rector de la Universidad Anáhuac Mayab. 

“Estimados amigos en días pasados unos medios y comunicadores retomaron una nota publicada en el periódico El País en la que se me señala responsable de ciertos actos ilícitos

Al respecto, quiero aclarar que niego categóricamente estar involucrado en estos hechos que ahí me imputan"

"Durante años tuve la oportunidad de dirigir una de las universidades más importantes del sureste de México, en la que pude conocer a miles de estudiantes y padres de familia, con quienes formé una gran relación".

Hoy por hoy soy un hombre de familia, dedicado al desarrollo de proyectos productivos en la comunidad.

Quiero ser muy claro, en 2016, por hechos presuntamente sucedidos hace 30 años existió un señalamiento por actos ilícitos que no sucedieron".

Quiero que sepan que la parte demandante retiró los cargos, por lo que dicha acción legal nunca llegó a un juicio por lo que no tengo ninguna responsabilidad

Siempre he sido un hombre libre, que puede transitar sin ningún problema en cualquier territorio porque no existe, y quiero reiterar, no existe, ninguna demanda por estos hechos en mi contra.

Por último quiero decirles que esta situación es penosa y que me ha provocado en lo personal y en lo familiar una terrible angustia. Créanme que no se lo deseo a nadie.

Soy un hombre como todos, con virtudes y defecto, pero no soy responsable por los actos que ahí se me atribuyen.

Muchas gracias por su atención”.

Origen de la declaración vía vídeo 

EL PAÍS publicó un testimonio de Cristian Borgoño, uno de los fundadores de Legioleaks, un grupo de Facebook creado por exlegionarios para denunciar casos de abuso sexual dentro de la congregación y discutir la pederastia clerical. 

En el reportaje recuerda que tras la sentencia contra el sacerdote mexicano Vladimir Reséndiz a siete años de prisión por abusar de dos niños algunos antiguos compañeros le contaron que Reséndiz también había sido víctima de abusos por parte de un superior cuando estudiaba en el seminario del Ajusco, en Ciudad de México, a principio de los noventa.

El texto indica: “Borgoño atribuyó los abusos que había sufrido Reséndiz al sacerdote español José María Sabín, que fue rector durante 17 años de la Universidad Anáhuac Mayab de Yucatán, una de las instituciones de la amplia red educativa de la congregación, y que a fines de 2014 anunció repentinamente que abandonaba la Legión de Cristo y el sacerdocio y regresaba a su España natal sin dar a conocer los motivos.

La explicación tal vez pueda hallarse en la justicia de otro país. En 2016, un exseminarista presentó en Estados Unidos una demanda por abuso sexual contra José María Sabín, Marcial Maciel y Luis Garza Medina, sacerdote mexicano que era considerado la mano derecha de Maciel y arquitecto de la poderosa estructura financiera de la Legión de Cristo. El abuso que se denuncia en la demanda estadounidense, a la que tuvo acceso EL PAÍS, se sitúa en el mismo escenario y en la misma época en que habría sido abusado Reséndiz, según sus antiguos compañeros: el seminario del Ajusco a principios de la década de los noventa. Según el documento, antes de acudir a la justicia, el demandante reportó lo sucedido ante la Legión en 2014: el mismo año que Sabín abandonó todo y se marchó a su país. Los Legionarios fueron consultados por este periódico sobre las denuncias contra sus antiguos y actuales miembros, pero no respondieron a la petición”, hasta aquí la cita.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con