OSY rinde homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento

Considerado una de las obras capitales del género, de los de mayor estatura estética, el Concierto para violín en re mayor opus 61 de Ludwig Van Beethoven será interpretado este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, como parte del homenaje que el mundo rinde al compositor en ocasión del 250 aniversario de su nacimiento.
  • El Programa 3 de la XXXIII Temporada de Conciertos, 31 de enero 2 de febrero, contará con la participación como solista de la connotada violista venezolana Angélica Olivo
  • El Programa 3: Ludwig van Beethoven, Concierto para violín; Georges Enescu, Rapsodia No.1 Op. 11; Piotr Ilich Tchaikovksy Obertura Romeo y Julieta
Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez González).- Considerado una de las obras capitales del género, de los de mayor estatura estética, el Concierto para violín en re mayor opus 61 de Ludwig Van Beethoven será interpretado este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, como parte del homenaje que el mundo rinde al compositor en ocasión del 250 aniversario de su nacimiento.

El programa a presentar en el teatro José Peón Contreras el viernes 31 de enero y el domingo 2 de febrero también incluye dos obras de gran envergadura musical: la Rapsodia No 1 del rumano George Enescu y la Obertura Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovsky, que describe con intensidad los sentimientos y el drama de los amantes de Verona, informó el director titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco.

En lo que será el Programa 3 de la XXXIII Temporada de Conciertos, la máxima agrupación música del estado contará con la participación como solista de la connotada violista venezolana Angélica Olivo, quien actualmente se desempeña como concertino de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Violinista venezolana, proveniente de "El Sistema" (Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela), Conservatório de Música Vicente Emilio Sojo, Conservatório de Música Simón Bolívar y de la Academia Latinoamericana del Violín en Caracas bajo la dirección del Maestro José Francisco del Castillo desde el año 2002. 

Como solista ha sido acompañada por la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, “Orchestra Mozart”, “The Moravská Filharmonie Orchestra”, Orquesta Filarmónica de Jalisco, “Gavle Symfoniorkester”, “Stavanger Symfoniorkester”, Orquesta Sinfónica Nacional Del Ecuador, Orquesta Autónoma de la Universidad de Nuevo León, entre otras. Tocando en importantes teatros tales como: “Teatro Auditorium Manzoni”, “Teatro Municipale Valli”, “Victória Hall”, “Opernhaus Zürich”, “Stavanger Konserthus”, “Folkets Hus Hudiksvall”, “Gävle Konserthus”, “Sala São Paulo”, “Moravská filharmonie Olomouc”, Teatro Teresa Carreño, Teatro Degollado, entre otros. Bajo las eminentes batutas de los maestros: Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Marco Parisotto, Rafael Payare, Gabriel Chmura, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Sung Kwak, Eduardo Marturet, Mario Bencecry, Thiago Tiberio, Nicholas Kraemer, Miran Vauputic, entre otros. 

Ha asistido a seminarios de perfeccionamiento técnico del violín con los maestros: Ivry Gitlis, Albert Markov, Yuri Nam Kung, Roberto Valdes, Felicitas Hofmeister, Francesco Manara y Sofia Vilker.
Angélica ha compartido música de cámara con los maestros: Maurice Hasson, David Ascanio, Ricardo Castro, entre otros. Del año 2007 al 2014 fue concertino de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, durante este tiempo también fue músico invitado de la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Finales del 2014 estuvo como una de los concertinos en la “Internacional Youth Orchestra” para el concierto que auspició la Fundación Lang Lang en la “General Assembly Hall” en Nueva York. En la temporada 2015 fue concertina invitada por la “Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo” y profesora en “NEOJIBA”. Desde el 2016 radica en México como concertina en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección del maestro Jesus Medina. Con dichas orquestas ha realizado diversas giras de conciertos por Europa, Asia y Estados Unidos de America. 

En el 2017 participó en la primera edición del “Festival Ibero-Latino-Americano” en Coimbra (Portugal) con la presentación de su primer Cd “Vínculos” que conforma un trio; entre el violín, la trompeta con João Vilão (principal en la OFJ) y Cláudio Vaz como pianista.

Georges Enescu Rapsodia No.1 Op. 11

The Rhapsody No. 1 en la mayor está dedicado al compositor y pedagogo Bernard Crocé-Spinelli (un compañero de estudios con Enescu en la clase de contrapunto de André Gedalge en el Conservatorio), y es el más conocido de las dos rapsodias. La esencia de esta rapsodia es el baile. Enescu afirmó que se trataba de "solo unas pocas canciones juntas sin pensarlo", pero sus bocetos sobrevivientes muestran que trabajó cuidadosamente el orden en que deberían aparecer las melodías, y el mejor escenario instrumental para cada una. Se completó el 14 de agosto de 1901, cuando Enescu todavía tenía solo 19 años.

Según el puntaje publicado, la instrumentación es: 3 flautas (3er piccolo doblando), 2 oboes, cor anglais, 2 clarinetes en A, 2 fagotes, 4 cuernos, 2 trompetas en C, 2 cornetas en A, 3 trombones, tuba, 3 timbales, triángulo, caja, platillos, arpa, violines I y II, violas, violoncelos, contrabajos. 

Billete de un leu (1920)
La Primera Rapsodia es exuberante y extrovertida. Comienza citando la canción folklórica "Am un leu şi vreau să-l beau" (traducida de varias maneras como "Quiero gastar mi dinero en bebidas", "Tengo una moneda y quiero una bebida", " Quiero gastar mi chelín en bebida ", o, más literalmente," tengo un leu y quiero beberlo "), que es interpretado por oboes y clarinetes. 

La melodía fue interpretada por el violinista romaní Lae Chioru (Nicolae Filip), de quien Enescu tuvo sus primeras lecciones de violín a la edad de 4 años, pero hay algunas dudas de si Enescu realmente lo recordaba de Chioru, ya que el la canción había estado en circulación en varias colecciones impresas ya en 1848 (ortografía alternativa: "Am un leu şi vreau să-l beu"), que Enescu podría haber consultado. 

Esto pronto se reemplaza con una melodía más lenta introducida por primera vez en los violines. A medida que avanza el trabajo, esta melodía crece más rápido y más vivo para llegar al clímax en una vibrante danza folclórica giratoria. 

Enescu dirigió la Primera Rapsodia en lo que resultó ser su concierto de despedida de Nueva York con miembros de la Filarmónica de Nueva York el 21 de enero de 1950. 

El concierto fue anunciado como una conmemoración de sus 60 años como artista, y en él apareció como violinista junto con Yehudi Menuhin en el Concierto para dos violines de Bach, como pianista en su propia Sonata N ° 3 para violín y piano (también con Menuhin ), y como director de su Suite No. 2 para Orquesta, op. 20, y la Rapsodia, que concluyó el programa. 

Piotr Ilich Tchaikovksy Obertura Romeo y Julieta

Romeo y Julieta es una obra musical de Piotr Ilich Chaikovski, subtitulada Obertura-Fantasía, basada en la obra homónima de Shakespeare escrita (en su primera versión) en 1869. A diferencia de otras obras mayores de Chaikovski, a Romeo y Julieta el compositor no le adjudicó un número de opus, aunque figura en otros catálogos alternativos numerada como TH 42​ y ČW 39.

Como otros compositores como Berlioz y Prokófiev, Chaikovski estuvo profundamente inspirado por Shakespeare y además escribió obras sobre La tempestad y Hamlet.

La idea de componer esta Obertura-Fantasía con tema shakesperiano fue inicialmente de Mili Balákirev, el líder del Grupo de los Cinco, y aunque la obra estaba terminada en 1869, la versión que conocemos hoy en día data del año 1880. El hecho de que la tonalidad del "tema del amor" en su primera aparición (compás 183) sea la de Re bemol Mayor, que en alemán se abrevia como "Des", puede estar intrínsecamente relacionado con la decepción amorosa que sufrió Chaikovski con la cantante belga Désirée Artôt.

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