Piden diputadas de Morena agilizar investigación de presunto ataque a ONG de mujeres, en Oaxaca

Diputadas de Morena integrantes de la Comisión de Igualdad de Género exigieron que la Fiscalía General de Oaxaca agilice las investigaciones sobre el incendio de las oficinas de la organización no gubernamental Alianza Regional “Simona Robles”, ocurrido el 29 de octubre de 2019 en Juchitán, que presuntamente fue acto de violencia política contra las mujeres.
  • Wendy Briceño, Pilar Villarauz y Katia Castillo exhortan a la fiscalía estatal a dar atención inmediata al caso con perspectiva de género
Ciudad de México.- Diputadas de Morena integrantes de la Comisión de Igualdad de Género exigieron que la Fiscalía General de Oaxaca agilice las investigaciones sobre el incendio de las oficinas de la organización no gubernamental Alianza Regional “Simona Robles”, ocurrido el 29 de octubre de 2019 en Juchitán, que presuntamente fue acto de violencia política contra las mujeres.

En un comunicado, las legisladoras Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Katia Alejandra Castillo Lozano recordaron que presentaron un punto de acuerdo, en el pasado periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, para exhortar a la fiscalía estatal a dar atención inmediata al caso, con perspectiva de género.

“En la Alianza Regional, la mayoría de sus integrantes son mujeres de origen indígena con actividades políticas y comunitarias a favor de Oaxaca, razón por la que se pide que el caso sea tratado con perspectiva de género”, externó Briceño Zuloaga.

Comentó que las integrantes de la organización consideran que el incendio fue un atentado, y por ello es necesario que las autoridades locales salvaguarden la seguridad de todas ellas.

En ese sentido, las diputadas solicitaron que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, intensifique las políticas públicas de prevención, erradicación y sanción de violencia política contra las mujeres.

Refirieron que el colectivo también ha manifestado que la carpeta de investigación con folio 37671/FIST/JUCHITAN/2019 no reporta avance alguno.

“La Alianza Regional se distingue por su labor comunitaria y social en la región. Las pérdidas impedirán a la organización seguir realizando sus labores, que benefician de manera directa e indirecta a 10 mil personas”, concluyeron las diputadas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con