Presentarán nueva edición de Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes, en la Capilla Alfonsina

“Viajero: has llegado a la región más transparente del aire”, reza el epígrafe que abre el libro de Alfonso Reyes, Visión de Anáhuac, que se convirtió en una frase identitaria de la Ciudad de México y el texto, en el título más importante de la segunda mitad del siglo XX en México, señaló Javier Garciadiego Dantán, director de la Capilla Alfonsina.
  • El 29 de enero a las 19:00 horas en el marco del V centenario de la conquista; edición de la obra del escritor regiomontano editada por El Colegio Nacional
Ciudad de México.- “Viajero: has llegado a la región más transparente del aire”, reza el epígrafe que abre el libro de Alfonso Reyes, Visión de Anáhuac, que se convirtió en una frase identitaria de la Ciudad de México y el texto, en el título más importante de la segunda mitad del siglo XX en México, señaló Javier Garciadiego Dantán, director de la Capilla Alfonsina.

El recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará el miércoles 29 de enero, a las 19:00 horas, la última edición de la obra del escritor regiomontano, editada por El Colegio Nacional.

“Visión de Anáhuac es un libro muy cercano a lo que llamamos el V Centenario de la Conquista de México, si bien no trata de la guerra de la conquista, se refiere a la llegada de los españoles al Valle de Anáhuac, al centro de México, su enamoramiento inmediato y deslumbramiento por Tenochtitlán”.

En una treintena de páginas, Reyes hizo una espléndida descripción del valle de Anáhuac con sus volcanes, montañas, bosques, lagos y, sobre todo, su aire transparente.

Garciadiego comentó que Alfonso Reyes escribió Visión de Anáhuac (1519), cuando estaba exiliado en Madrid, en 1915. La primera edición se publicó en Costa Rica en 1917 y posteriormente en España.

“No tuvo eco en México hasta que se reeditó en el país en los años cincuenta (1952 y 1956) y lo que lo catapultó a la fama es el epígrafe del libro”.

Alfonso Reyes, después de vivir poco más de dos años en España, publicó tres libros, entre ellos Visión de Anáhuac, prueba de su añoranza por México. Al respecto, escribió: “Sentirme olvidado por mi país y la nostalgia de mi alta meseta me llevaron a escribir la Visión de Anáhuac”.

La presentación del libro se vincula con la actual exposición Visión de Anáhuac en el Museo Nacional de Antropología integrada por pinturas de José María Velasco, Saturnino Herrán y Gerardo Murillo Dr. Atl, entre otras piezas, sobre este valle.

La historiadora y curadora de la muestra, Cora Falero Ruiz, será una de las ponentes en la presentación del libro, junto con Rodrigo Martínez Baracs, doctor en historia y etnohistoria, experto en el periodo de la Conquista, y César Benedicto Callejas, especialista en Alfonso Reyes, moderados por el Dr. Javier Garciadiego.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con