Represión mancha Primer Informe de Vila

Una verdadera desbandada ocasionó hoy el policía tercero C.M.S al lanzar gas contra ciudadanos que marchaban rumbo al Centro Internacional de Congresos, donde el gobernador Mauricio Vila rendía su Primer Informe, con la asistencia del coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, quien trajo la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Policía tercero CMS, quien lanzó gas contra manifestantes, fue suspendido: Saidén Ojeda
  • Desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos, aseveró
Mérida, Yucatán.- Una verdadera desbandada ocasionó hoy el policía tercero C.M.S al lanzar gas contra ciudadanos que marchaban rumbo al Centro Internacional de Congresos, donde el gobernador Mauricio Vila rendía su Primer Informe, con la asistencia del coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, quien trajo la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La marcha contra el reemplacamiento y otros impuestos fue convocado en redes sociales a través del grupo “Resistencia civil. No al pago de placas” por el Movimiento Hormiga, Resistencia Civil Jacinto Canek (RC), Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), Hermandad Biker, Despierta Yucatán, Comité Docente del Estado de Yucatán y Secundarias Unidas (Secuny).

El contingente, calculado por los organizadores en más de tres mil,  salió del remate del Paseo de Montejo hacia la sede del evento cuyas inmediaciones estaban fuertemente custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).





Los manifestantes se toparon con una valla sobre la calle 60 con 35 a unos metros del sitio donde se encontraban los invitados especiales, entre ellos ocho gobernadores panistas y el dirigente nacional del PAN.

Ante el bloqueo que les impidió el paso, los manifestantes entonaron el Himno Nacional junto a las vallas. La tensión aumentó cuando varios de los manifestantes intentaron derribar las vallas y se enfrentaron a los elementos de la Policía estatal.

Un policía, que fue grabado en vídeos que se ha vuelto viral en redes sociales arrojó gas a los manifestantes.

Ante el hecho, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda expresó, en conferencia de prensa, que “se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido”.

Esta es la declaración que leyó ante los medios de comunicación:



Fue de dominio público que la zona hotelera sería escenario de alteraciones al orden.

Ante esta situación y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias yucatecas que asisten cada domingo a la Bicirruta, así como la de cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutan la zona en calidad de turistas, se implementó un dispositivo vial y de seguridad.

Medidas adicionales fueron también activadas por la presencia del representante personal del Presidente de la República y de ocho gobernadores, entre otros.

La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos: retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP.

En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona.

Se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido.

Aquí en Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. En ese sentido, en este estado no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber: se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales.

Así también, en la SSP reiteramos nuestro compromiso de actuar siempre conforme a Derecho y anteponer la seguridad de las familias yucatecas y nuestros visitantes como la más importante misión.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con